jump to navigation

2012, Alineación de los Planetas diciembre 23, 2009

Posted by Julio Vannini in Astronomia y Radio Aficion, Ciencia y Tecnologia, Observaciones.
Tags: , , , , , ,
trackback

Una de las principales bases del mito del 2012, es que los planetas de nuestro Sistema Solar se alinearán, de manera que la suma de la fuerza gravitatoria de cada uno de ellos afectará a la Tierra de una manera desastrosa.

Para los que han visto la película “2012″, la primera secuencia de imágenes que se muestra es la susodicha alineación planetaria.

De entrada te digo que tal alineación es una mentira. ¿No me crees? Bueno, te invito entonces a que continúes leyendo entonces. Un poco de información veraz no le hace daño a nadie… ¿no es cierto? ;-)¡Ajem!

Los planetas mayores de nuestro Sistema Solar, así como los asteroides en el Cinturon Principal (localizado entre Marte y Júpiter), se mueven, de manera general, en el mismo plano de rotación. Nuestro Sol, al igual que todas las estrellas en el Universo, nació de una Nube inmensa, gigante, de Hidrógeno y polvo cósmico. Esta Nube de material sufrió la influencia de uno de los eventos más poderosos del Universo: la explosión de una supernova. Esta explosión ocurrió lo suficientemente cerca a nuestra Nube para afectarla tanto en su composición química, como en la distribución y densidad del material dentro de ella. Debido a la interacción de la onda de choque de la supernova y la fuerza de gravedad y la inercia, la Nube original empezó a girar. La variación en la densidad hizo que la Fuerza de la Gravedad actuara, condensando todo el material existente en los alrededores en un solo punto: el lugar de nacimiento de nuestro Sol.

Prácticamente la totalidad de la masa de esa Nube, se concentró en el Sol, con más del *99.8% contenida en nuestras Estrella. El resto, remanentes de la nube, desechos sólidos y gaseosos del nacimiento de nuestra estrella, se agrupó en planetoides y planetesimales que con el paso del tiempo, se fueron juntando hasta formar los planetas que hoy conocemos… más el resto del material que por su dispersión no lograron nunca juntarse (La Nube de Oort). El nombre correcto para este proceso de agrupación de materiales en el espacio es Acreción. El disco de material que gira alrededor de una estrella es llamado Disco de Acreción.

Es debido a esto, que los planetas y restos de material que se forman alrededor de una estrella, giran en un mismo plano común. La Acreción es un proceso común y ampliamente estudiado. A la fecha, se han descubiertos decenas y decenas de estos discos en otras tantas estrellas dentro de nuestra Galaxia.

(* Anteriormente había escrito 98%)

Ahora, el movimiento de los planetas alrededor de su estrella, está regido por las 3 Leyes de Kepler.

La Primera Ley establece que los planetas giran alrededor de su estrella en órbitas elípticas y no circulares. La estrella se encuentra localizada en uno de sus focos. Esto significa que hay momentos durante el período orbital de dicho planeta, en que éste se encuentra más cerca de su estrella (perihelio) y otro momento en que se encuentra más lejano (afelio).

Como podrás inferir, al estar más cerca un planeta de su sol, éste experimentará una mayor atracción gravitatoria. Para evitar que el planeta caiga hacia su estrella, entra en juego la 2da Ley de Kepler, la cual establece que para evitar ser tragado por su estrella, el planeta debe acelerar su paso mientras se acerca a la estrella y desacelerar cuando se aleja. Esto va de cara a la preservación de momento angular.

Regresemos por un instante al Disco de Acreción. Como se mencionó anteriormente, los cuerpos que se acretan alrededor de una estrella, llevan el momento inercial del giro de la Nube principal. Este momento inercial es también experimentado por la estrella, la cual rota sobre su eje. El disco de acreción es muy simpáticamente representado como un disco plano, a manera de una tortilla aplanada y delgada. La realidad es que, dicha tortilla no es del todo aplanada, y tiene un grosor significativo. El material que se acreta en ese disco permanece atado por siempre al mayor cuerpo gravitatorio: la estrella. Entre tanto tira y encoge entre los planetas y su estrella, las órbitas de éstos se ven afectadas y con el paso del tiempo se alteran, desviando ligeramente el ángulo del plano individual de cada planeta, respecto al plano original de rotación.

Es decir, se presentan variaciones en las inclinaciones de los planos orbitales de cada uno de los planetas.  Esto no afecta la dirección de traslación de cado uno de ello. Así que de “manera general” podemos decir que los planetas se mueven en un mismo plano, aun cuando estos presentan variaciones individuales.

Esto lo podemos ver perfectamente con las órbitas de los planetas de nuestro propio Sistema Solar. Para demostrarlo, veamos las siguientes imágenes, las cuales nos introducen a otro concepto: la Eclíptica.

La Ecliptica representa el camino o ruta que nuestro Sol sigue en nuestro cielo. Esta es por supuesto, una línea imaginaria y que no se encuentra dibujada físicamente. Debido a que los planetas se encuentran “en el mismo plano” de órbita que nuestra Tierra, es de esperarse el poder observar a los planetas “siguiendo” dicha línea imaginaria.  Y en efecto eso es lo que sucede. Ahora, fijándote un poco en la imagen, notarás que los planetas no se encuentran exáctamente en la Eclíptica, sino bastante cerca a ella. Esto nos ayuda a generalizar que “todos los planetas mayores del Sistema Solar siguen al Sol por la Eclípitca”. Pero, debido a las variaciones en los planos reales, las órbitas no son del todo alineadas:

Debido a esta variación, es que el fenómeno de un tránsito planetario ocurre no tan frecuentemente como quisiéramos.

La Fuerza de la Gravedad es vital en cada momento de esta explicación. La Gravedad como tal, es una de las Fuerza Elementales de la Naturaleza, y se refiere a la fuerza medible de atracción entre 2 o más cuerpos en el espacio. Esta fuerza es calculable con la Ley de la Gravitación Universal de Newton:

La cual establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

En otras palabras, mientras más masivos y cercanos se encuentren los cuerpos, mayor es la fuerza de atracción. Esta atracción se reduce considerablemente en la medida que los cuerpos se encuentren distanciados.

Ten en mente esto, que es importantísimo.

Habiendo sentado la parte básica del movimiento planetario, analicemos el tema presentado por los defensores del Mito del 2012:

1. Alineación planetaria.

* El Mito:

En el contexto de la película y del mito del Fin del Mundo en el 2012, éste término hace referencia a una alineación perfecta de todos los cuerpos planetarios mayores (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Néptuno) respecto al Sol. Debido a que los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano y debido a las velocidades de los planetas en sus órbitas, es posible que en cierto momento de la historia de nuestro Sistema Solar, todos los planetas se formen en fila. Los Mayas calcularon dichos movimientos y lo plasmaron en su Calendario. Esta idea también fue presentada en la película “Tomb Raider, Parte 1

* Realidad.

El Calendario Maya no registra ninguna profecía. El Calendario Maya es eso: un Calendario. De igual manera como nosotros tenemos uno, los Chinos tienen otro y los Judíos otro.

Por el movimiento de los planetas, regidos por las Leyes de Kepler, es muy pero muy improbable que se llegue a dar una alineación de todos los planetas, de manera que coincidan en un momento del tiempo y el espacio tal como lo presentan los defensores del mito. No descarto que esto haya sucedido quizas al inicio, o que vuelva a suceder en algún futuro incierto. Pero es un hecho, que en el 2012 no sucederá.

Por otra parte, los Mayas no tenían conocimiento alguno de la existencia de los planetas Urano y Néptuno, los cuales son observables con instrumentos. Los únicos planetas visibles a simple vista son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Bueno, para ser honestos, Urano es visible a simple vista, pero necesitas saber donde y cuando observarlo con mucha precisión, sin mencionar la calidad excepcional en los cielos y una muy pero muy buena vista de águila.

Para completar, es muy fácil hoy en nuestros días, el poder predecir sin problema alguno, cual será la posición de cada planeta en el futuro o cual ha sido en el pasado. A continuación te presento el pronóstico de la posición planetaria para el 21 de Diciembre del 2012. Haz click en la imagen para verla ampliada y con detalles:

Uhmmm… ¿notas alguna alineación total de los planetas? Tu mismo puedes recrear esto y cualquier fecha, visitando la página de Heavens-Above.

2. Afectación por la suma de las fuerzas gravitacionales de los planetas alineados.

* Mito.

Al alinearse los planetas, el efecto de la suma total de la  gravedad sobre la Tierra será tal que provocará el desplazamiento de las placas tectónicas. Júpiter es tan grande y tan masivo, al igual que los otros planetas. Es seguro que nos afectarán.

* Realidad.

En el caso hipotético de una alineación total de los planetas, ¿será posible que la suma de la gravedad nos afecte de manera directa?.

La respuesta es: NO.

Tal como vimos al mencionar la Ley de Gravitación Universal de Newton, mientras más lejano se encuentre 2 objetos el uno del otro, la fuerza de atracción decae por el cuadrado de la distancia. Siendo realistas, los únicos 2 cuerpos astronómicos los suficientemente masivos y cercanos para afectar a gravitatoriamente a la Tierra son: El Sol y la Luna.

Recordemos que el Sol contiene más del 98% de la masa total del Sistema Solar. Es su enorme masa la que nos tiene atados por medio de la Gravedad. La Luna por su parte, aunque es unas 82 veces menos masiva que la Tierra, se encuentra excepcionalmente cerca a unos 400,000 km de distancia (en promedio). Esto es suficiente para generar, en conjunto con el Sol, el efecto de las mareas.

Más allá de estos cuerpos, la atracción gravitatoria de los demás planetas es ínfima en comparación.

Además, esta idea de una suma gravitatoria planetaria, se basa nuevamente en la idea de una alineación planetaria perfecta, ideal. Tal como vimos anteriormente, no es posible que los planetas se pongan en una linea recta perfecta, por las variaciones reales de los planos orbitales particulares de cada planeta. Cada una de estas variaciones influyen directamente en el cálculo total de un sistema vectorial de fuerzas.

Bien, espero que este artículo haya aclarado por una vez el tema de la alineación planetaria. De seguro muchos de los términos y conceptos presentados acá te han sonado familiares. Espero que así sea, ya que estos son conceptos que se estudian en las clases de Física Básica en Bachillerato o Secundaria. Si tu eres un estudiante  en esa etapa de estudio, te recomiendo le pongas muchas ganas. Si ya pasaste por ahí, te recomiendo una re-leída de los mismos. Si no tienes idea, puedes preguntarle a algun profesor de ciencias de bachillerato que conozcas.

Muchas de las bases en las que se fundamenta el Mito del 2012, pueden ser fácilmente descartadas con los conocimientos básicos adquiridos en la escuela. Otros necesitan un poco más de estudio y entendimiento para desmentirlos, como el caso de los Neutrinos.

Pero de eso hablaremos en otro artículo.

Por el momento, ve y disfruta de tu vida y entrale con ganas al estudio, ¡que bien puede salvarte la vida!

About these ads

Comentarios»

1. Leonel - diciembre 23, 2009

Excelente artículo Julio.
Saludos.

2. Tweets that mention 2012, Alineación de los Planetas « Ungaman’s Free Blog -- Topsy.com - diciembre 23, 2009

[...] This post was mentioned on Twitter by Julio Vannini, Mario Mora. Mario Mora said: RT @UngaMan: La Alineacion Planetaria del #2012: ¿es real? http://ungaman.wordpress.com/2009/12/23/2012-alineacion-de-los-planetas/ [...]

3. Adelmo Sandino - diciembre 23, 2009

Julio muy educativo, felicidades!!!

4. Ricardo Sánchez - diciembre 23, 2009

Excelente artículo Julio, muy esclarecedor !!
Felices Fiestas !!

5. Carlos A. Krawczenko - diciembre 23, 2009

Excelente artículo en todo sentido, las explicaciones matemàticas, las explicaciones cualitativas y los gràficos, explican que es improbable que una alineación planetaria pudiera producir tales catástrofes.
Felicitaciones por el artículo.

Carlos

6. Fernando - diciembre 23, 2009

Coincido con los colegas. Muy instructivo todo lo que aquí indicas.

Desgraciadamente, los seguidores de estas cosas no se caracterizan por cultivar su pensamiento crítico y por buscar en Internet artículos en contra, más bien vendrán a visitar este artículo buscando una reafirmación. Eso si, ya te felicito de antemano porque estoy seguro que si alguno de ellos se digna a leerlo, acabará convencido de que lo que se dice en 2012 no es sino un conglomerado de mentiras e idioteces.

Muy buen trabajo Julio!

7. Neville A. Cross - diciembre 23, 2009

Yo llego al final del calendario 2009 e inicio el calendario 2010. Supongo que no hay trauma porque es un calendario de papel, sería mucho trabajo darle vuelta al nuevo ciclo si el calendario fuese de piedra. Supongo que por eso los calendarios mayas y aztecas eran redondos, para solo reiniciar el ciclo sin tener que moverlo.

A final el tiempo es infinito, y los calendarios solo son un punto de referencia humano para seguir los fenomenos naturales como dia, lluvias, jubilación…

8. María A. Gómez - diciembre 23, 2009

muchas gracias por su artículo, me ha parecido muy instructivo y fácil de asimilar!! Debo confesar que en un principio me llamó mucho la atención todo lo concerciente con el calendario maya, y aun creo que fueron una civilizacion muy avanzada para su época; pero eso del fin del mundo… nunca supe de donde lo sacaron; hasta donde sé, el 2012 solo marca la fecha del término del calendario….

9. easgs - diciembre 24, 2009

Muy buen post, muy educativo, a mi tambien me han preguntado varias veces sobre este tema del 2012 y esta es mi opinion al respecto.

Me da risa ver como hay mucha gente que al ver una simple pelicula y escuchar una par de historias del fin del mundo anda perturbada he incluso algunos se han dedicado a escribir locuritas en la red sobre el fin del mundo y planetas errantes (Nibiru), es mejor dejarlos que sigan y ver como hacen el ridiculo, ¿cuantas veces no han predicho el fin del mundo? creo que lo han pospuesto como 5 veces ya, cuando el verdadero peligro y lo que si puede destruir el mundo esta a la vuelta de la esquina, en los basureros ilegales, el despale, el exterminio de la fauna y flora y la contaminacion gaseosa, se habla del fin del mundo y gastan millones de dolares en programas para vigilar el espacio en busca de asteroides (lo cual esta bien) pero descuidamos el suelo que estamos pisando, en cophenague los lideres solo llegaron a pasear y los ambientalistas a armar el relajo y no se dio lo que verdaderamente se esperaba, pero se sigue hablando del famoso 2012, tirando basura en las calles y despalando las orillas de los rios.

Por eso cuando alguien me pregunta sobre el fin del mundo en el 2012 lo mando a ver la pelicula para que se haga una idea de lo que va a pasar, le hablo de Nibiru, la guerra de los mundos (1953 y 2005) y a como decimos, que no me sigan jodiendo con eso.

Saludos.

Julio Vannini - diciembre 24, 2009

Hola María!

Que bueno saber que te gustó el artículo :)

Al respecto de quien originó la idea de que el calendario Maya vaticina el fin del mundo, ese “honor” le corresponde a una corriente de la New Age o Nueva Era, llamada Mayanismo. Esta corriente le atribuye cualidades de semi-dioses a los Mayas. Pero el primer personaje en implicar que el Calendario Maya vaticinaba el fin del mundo fue un sr. llamado Michael D. Coe, quien en 1966 publicó un libro titulado “Los Mayas”.

Si sabes inglés, te recomiendo este enlace al respecto: Las Profecías Mayas.

10. Julio Vannini - diciembre 24, 2009

Hola easgs,

pareciera que esta cosa del 2012 es para no preocuparse. El problema es que sí es algo para preocuparse.

Te recomiendo te leas el post “2012, ¿un año especial?” en este mismo blog. Puedes encontrar el enlace en la seccion de posts más vistos.

Salu2!

11. María del Consuelo González Cueva - diciembre 26, 2009

1.-Los que digan que los planetas se van a alinear el 2012. Están equivocados en efecto.
2.- El que los mayas no hacían profecías; está también equivocado: Yo misma descifro una de ellas y la doy a conocer en mi libro “El fin de las eras y el tiempo”.
3.-Que los mayas no conocían los planetas; está equivocado también, no sólo conocían todos los planetas sino que tenían conocimiento de constelaciones y por lo tanto, del año de precesión de los equinoccios:
4.- Lo que estará alineado son estos equinoccios con los solsticios terrestres y al mismo tiempo nuestro sol estará alineado con la constelación “del hombre serpiente” Kukulkán, para los mayas o Quetzalcoatl para los Mexicas. -Es el regreso de su dios, que en realidad marca el regreso de esta treceava constelación llamada también de “la fosa oscura” con nuestro sol al centro.
5.-Estos fenómenos dibujarán una doble cruz cósmica precisamente el día del solsticio de invierno del 2012.
6.- No podemos asegurar NADIE que algo pasará ese día como TAMPOCO nadie puede asegurar lo contrario……

12. Carmen Guamán Franco - diciembre 28, 2009

De verdad agradezco mucho este articulo tan interesante y sobre todo que explica con la logica y la razón,sobre el alineamiento de los planetas,muchas personas actualmente están influenciadas por el fenómeno cine,ya que es una manera de lavarle el cerebro a las personas con ficciones,y en vez de educar atrasan el aprendizaje de muchos,enfin de eso viven muchos,pero la realidad es otra,yo siempre he estado al lado de la razón y de verdad te agradrezco mucho por tus explicaciones,y seguiré adrentandome en el tema.
Gracias

13. eduardoalberto villab - diciembre 28, 2009

Cuanta inocencia con el fin del mundo 2012 y si termina todo alli!! el fin de la era tierra termno desde el mismo momento que las potencias fueron avanzando con los arsenales nucleares y un que cualquiera de estos mortales como nosotros pero con la diferencia que ellos manejan el boton de las ojivas nucleres de lñas bombasy alli se terino todo!! que los Mayas predijeron nuestra destruccion como planeta y es lo mismo que se compare las profecias de Saint Germain, o Parravicini, o si prefieren OMAN” gran asteroide del que nadie habla y algunos dicen desconocer no se porque??? que chocara con la tierra y alli acabo todo!! muy buenas las investigaciones y con claridad los relatos un abrazo a todos.

Julio Vannini - diciembre 28, 2009

Perdón pero… no entendí…. :S

14. Josè villa o - diciembre 30, 2009

Excelente articulo, muchas felicidades, pero realmente lo unico que va a ocurrir es un caos tremendo, pero en nuestras mentes, nosotros no estamos preparados para superar esta situaciòn y nuestra mente nos va a jugar rudo, tal y como acontecio en la entrada del 2000, van a salir nuevos profetas de aqui al 2012, no lo duden,
Los Mayas lo unico que nos dicen es que se acaba un ciclo (de su calendario) y empieza otro y que el nuevo ciclo que viene hay que recibirlo con una nueva mentalidad y este es el momento adecuado para empezar a prepararnos para ese evento, ademas tenemos que tomar en cuenta que estamos vivendo en la 5a raza, todavia faltan algunas razas mas para que se acabe realmente este mundo y de acuerdo al planeta obscuro, segun eso, este vendra por las pleyades, pero aqui esta ocurriendo algo extraordinario, porque las estrellas en ves de acercarse a la tierra, SE ESTAN ALEJANDO y esto tiene confundido a los cientificos porque segun sus estudios las pleyades deberian de acercarse a la tierra y no esta ocurriendo esto, ESTA CAMBIANDO DE “DIRECCION”, entonces con el famoso asteroide que va a pasar, sencillo de que viene, viene, pero va a pasar lo suficientemente retirado de la tierra como para acabar con ella, asi como las predicciones mayas, tambien van a salir a la luz publica las profecias “nuevas” de Nostradamus, esperen un poco y ya veran.
Saludos a todos los del panel desde Santiago de Queretaro, Mèxico

Julio Vannini - diciembre 30, 2009

Hola José, gracias por tu comentario.

1. Los Mayas no hablan de ninguna renovación. Eso es invento de los movimientos mayanistas que surgieron en los años 60.
2. Todas la estrellas se mueven en nuestra Galaxia. Algunas se alejan, otras se acercan. Eso es algo normal. No hay nada de particular.
3. Eso de 5ta raza y demás… ¿de donde lo sacas?

Salu2!

15. julio compai - enero 2, 2010

Hola tocayo.tambien mellamo julio;queria comentarte que no se si mencionas el hecho de la alineacion delatierra como ladelsistema solar con el centro de la galaxia.que sies un agujero supermasivo,el cual si ejerceria una fuerza significativa en ese punto dela lineacion segun otras teorias igualmente cientificas,que si podria dar lugar aun arrastre gravitacional lo suficientemente preocupante como para que ocurrieran
cambios en el eje terrestre.con el consiguiente desplazamiento de placas tect’onicas,y masas acuosas(oceanos mares ydemas)
te recomiendo este link y tendras otro punto de vista.

igualmente deberias desencorsetar tu mente tan racionalista ye informarte mas sobre la civilizacion maya y sus conceptos abiertos al cosmos como algo vivo y consciente no olvides que en el esta nuestro origen y nosotros acabamos de llegar a un orden ya establecido del que apenas balbuceamos conocimiento de el y nuestra existencia fluye con la suya solo nuestra mente nos puede jugar la mala pasada
de desvincularnos de el por nuestra torpeza individualista
igulamente te recomiendo del you tube que teclees los dueños del tiempo por fernando malkun y lo conectes al link anterior en cuanto asu contenido,alli podras recabar informacion menos prejuiciosa de la cultura maya y sus conceptos y luego ata cabos de este modo tendras otra perspectiva que seguro si eres honesto y has comnprendido loque has visto te tocara volver a reflexionar sobre la tuya.
saludos y mucha suerte

16. julio compai - enero 2, 2010

si solo bebes de una fuente creeras que tu agua es la mejor

Julio Vannini - enero 2, 2010

Hola Tocayo.

Una de las ventajas de tener una mente racional, como mencionas, es poder tomar muchas fuentes de referencia y estudiarlas todas. Mis comentarios estan basados en la documentacion y estudios de otros, mas versados en la materia. Soy el primero en corroborar una informacion.

Respecto al Agujero Negro, muy a diferencia de lo que popularmente se cree, a menos que uno vaya expresamente a las inmediaciones de dicho monstruo buscando problemas, el agujero negro como tal no te afectara en lo absoluto. De hecho, hay estrellas y gases circulando por efecto de la gravedad de dicho A.N. en el centro de la Galaxia y no estan siendo devoradas por el gigante objeto.

Un Agujero Negro es unicamente peligroso si:

1. Esta activo devorando materia y tu te encuentras justamente en el camino de los jets de radiacion X y electromageneticas.

2. Si tu directamente te vas y sobrepasas el llamado “Horizonte de Sucesos”. Esa es la zona en donde la gravedad es tan fuerte que ni la luz puede escapar. Fuera de ese limite, estas virtualmente a salvo.

Respecto a los Mayas, te recomiendo busques informacion veras de expertos estudiosos sobre la Civilizacion Maya. Te recomiendo sobremanera al Dr. Jesus Galingo, de la UNAM. ArqueoAstronomo. Te invito mas bien a desmitifiques tu mente y la abras a la realidad.

Si me permites, para finalizar, revisa el articulo titulado: “2012, un año especial”, escrito por una muy buena amiga y colega, Claudia Perez y mi persona. El enlace lo encontraras en la seccion de Posts Mas Leidos.

Muy agradecido por tu comentario. :)

17. julio compai - enero 2, 2010

Hola de nuevo tocayo:
agradezco tu respuesta,y lo que ella me aporta,queria preguntarte antes
que nada si has visto el link que te he enviado? y cual estu opinion?
me refiero a2012 datos cientificos”. De ahi podras evaluar que el efecto gravitatorio del centro supermasivo,si es definitivo efectivamente en el horizonte de sucesos, pero en el punto en que latierra se alineara en esa fecha y ojo atendiendo exclusivamente al movimiento helicoidal de nuestro sistema solar sobre el plano de la galaxia lo cual solo ocurre cada 25000años aprox. es decir el desplazamiento resultanta del sistema solar sobre ese plano y no merefiero ala alineacion equinocial

18. julio compai - enero 2, 2010

No he podido terminar por exceso de caracteres pero lo hare ahora si me lo permites.
no mereferia ala alineacion anual si no ala del año platonico en ese eje del sistema solar sobre el plano de la galaxia, para mejor explicarme observa el siguiente grafico que describe dicho movimiento de acuerdo alas fuerzas masivas que actuan sobre el sistema solar desde su interior y desde su exxterior ve ala pagina bioligic gabinet ymira movimientos del sistema solar en la galaxia y me entenderas mejor.
respecto.respecto ala realidad permiteme comentar que no solo se compone de la informacion que nos brindan nuestros sentidos mas inmediatos los cuales muchas veces dejan que desear por limitados ante lo infinito pues quizas se veran sometidos auna gran prueba en el lhc.

19. julio compai - enero 2, 2010

Por tanto julio queria puntualizar que en ese punto de proximidad al centro supermasivo claro que no nos tragaria ,pero probablemente el
tiron gravitacional seria lo suficiente serio como para causar arrastres geodesicos trastornos magneticos cuya magnitud dependeria de la distancia y los valores y distancias que ocupen otras masas presentes en ese momento,por tanto no tendria que tratarse de un drama de colapso definitivo, pero bien podria tener un efecto lo suficientemente importante
como para tomar encuenta,por los trastornos que causaria.
para lo cual tomando como base ese movimiento elicoidal sobre el plano de la galaxia y las fuerzas masivas que interactuan externa einternamente seria interesante desarroyar una funcion matematica
que calculara tal tiron gravitacional en esa proximidad

20. julio compai - enero 2, 2010

oye una pregunta esos expertos estudiosos ¿son de la cultura judeocristiana los mismos que pensaban cuando llegaron aamerica que solo ellos tenian civilizacion? asi quemaron y destruyeron todo vestigio de conoicimiento que no entendian guiados por su oscurantismo al que quizas ahora sustituye el rigor cientifico y academico que al fin y al cabo crea igualmente dogmas y no reconoce mas saber que el suyo pero ala hora de la verdad solo sirven aintereses comerciales manteniendo paradigmas de esta esla unica y mas evolucionada civilizacion posible
no quiero prejuzgar pero huyo del racionalismo pues este ha fracasado
estrepitosamente .por que un sabio antiguo dijo:los pensamientos que mas enaltecen al hombre ,el hombre mismo los desecha por considerarse cuerdo” yde este modo alimenta su ceguera y limitacion
a sucomprension de si mismo y su realidad queremos pensar que somos cuerdos aunque nuestros actos no nos juzguen como tal pero claro hay que contar cosas que satisfagan y no cuestionen la razon
ya que estamos cuerdos.
no quiero prejuzgar pero si esos señores pertenecen a este grupo
los conozco por tanto como anbdo tan quemado de esta gente que van de racionales y luego sus propias vidas son un contrasentido de nihilismo prefiero ni leer
no obstante como estoy de buen humor(cualquiera lo diria .Voy a buscar esa informacion un saludo nuevamente

Julio Vannini - enero 2, 2010

Hola.

Apreciado Julio, es de merito tu interes por la investigacion. De cara a ello, te recomiendo que leas y estudies muy bien la historia. En el caso que bien mencionas de la colonizacion de America, los españoles fueron los que practicamente causaron destrozos en la civilizacion que ya existia en Mesoamerica. Estos señores efectivamente se escudaron en la Fe para expandir sus terribles acciones. Pero el punto real aca es, que los Misioneros Cristianos que llegaron con ellos, fueron los que practicamente se opusieron a tal barbarie. No hay que mezclar las cosas, es mi parecer: el hecho que alguien se diga cristiano, budista, musulman o de cualquier denominacion, si no lo demuestras en la praxis, es unicamente un boca floja.

Y es cierto lo que mencionas: la arrogancia humana es algo que realmente nos empaña como raza. Nadie tiene la verdad absoluta, y en ese punto, la ciencia tiene algo que decir: no es un dogma, es algo que se adapta segun los nuevos descubrimientos y pruebas que se van realizando. Hay muchas teorias que se han desechado y creo que eso lo conoces.

Ahora, en ningun momento he menospreciado a la cultura Maya. Al contrario, si lees bien el articulo, menciono que su Calendario fue realmente algo excepcional. Y es debido a eso, a ese respeto y seriedad con que hay que tratar al legado de esta cultura, que debemos desmitificar tanta supersticion y mito alderedor de ellos. Se les atribuyen cualidades semi-divinas al decir que ellos eran capaces de predecir el futuro.

Si asi hubiese sido.. ho hubieran sido capaces entonces de ver lo que se les venia encima? Tratar de evitarlo? Sin embargo, como bien sabes, no es asi.

Vuelo a decirlo: hay que desmitificar a los Mayas, por el mismo respeto a su legado. Lo mismo que a tanta cultura en Mesoamerica.

Y nuevamente, te agradezco tus comentarios! :)

Julio Vannini - enero 2, 2010

Pues te comento, que por la misma ley de gravitacion universal, eso mismo que mencionas seria unicamente posible si el Agujero Negro se encontrara lo suficientemente cerca de nosotros para lograrlo.

Ahora, el centro de la Galaxia se encuentra al menos a unos 60,000 años luz de distancia. Tu mismo puedes hacer el calculo, solo necesitas conocer la Masa del Super Agujero Negro, la de nuestra Tierra y la distancia que hay entre ambos. Y notaras que nada sucede.

Ahora, todos los años nos alineamos 2 veces con el centro de la Galaxia. Has sentido algun cambio? Si bien tanto que se dice es muy impresionante, te recuerdo lo que dijo Carl Sagan: “Para afirmaciones extraordinarias, se requieren pruebas extraordinarias”. Como dije, tu mismo puedes realizar el calculo haciendo uso de la Ley de Gravitacion Universal. La formula la tienes en este articulo.

Me has dado una buena idea: preparar una explicacion de como actua un Agujero Negro. Cuando este listo, la publicare.

Te recomiendo sobre manera te acerques a un profesor de fisica serio, ya sea de un colegio de secundaria o universitario, y les plantees este tema. Veras que concuerda con mi planteamiento.

Y si me permites, te recomiendo el libro “Death from the Skies”, del Dr. Phil Plait.

Una ultima recomendacion, si me lo permites: no te tragues tanto video o articulo que se publica en donde solo hablan pero no te demuestran las cosas. Cualquiera puede publicar cualquier cosa, de cara a sacar publicidad. Ya veras que el 2012 pasara y nada cataclismico sucedera. Te invito desde ya a que visites este blog y compartas tus opiniones cuando el fatidico 21 de Diciembre del 2012 pase sin pena ni gloria. Con gusto tendras un lugar aca para exponer tus puntos de vista! :)

Salu2!

21. juan aguirre - enero 5, 2010

Me encanto la explicacion logica y razonable y sencilla para aquellos
que como yo no tenemos mucha preparacion academica.

22. Carlos Rene - enero 8, 2010

muy bueno

23. Victor Biglia - enero 11, 2010
Julio Vannini - enero 11, 2010

Hola Victor, la NASA no ha predicho nada de eso. Y para que estés seguro, te sugiero revises el post “2012, una revisión científica de la realidad“, donde Don Yeomans del JPL, explica de manera sencilla que es lo que NASA espera.

Y tal como Yeomans menciona: “Hay que ser cuidadosos de donde se obtiene la información”. Si una aseveración carece de las pruebas sustanciales para demostrarla, entonces es mentira.

Y respecto a la posibilidad de llamaradas solares, estas siempre han sucedido y nuestra Tierra se ha visto inmersa en no una sino varias llamaradas verdaderamente impresionantes, pero que no afectan para nada la continuidad o no de la vida en la Tierra. Nuestro campo magnético y la distancia a la que nos encontramos del Sol nos mantienen más que a salvo.
:)

24. Any - enero 13, 2010

Gracias por ilustrarnos con tu articulo, ojala te lea mucha gente. No hay peor pecado que la ignorancia…..

25. Gisela Silva - enero 13, 2010

Que tal Julio, creame que al principio de leer su artículo tenia mis dudas, mi nombre es Gisela de Caborca, Sonora, México., me considero una persona realista y se de antemano que el mundo se acabará algún día, si llegue a creer que pasaría como lo mencionan en la película 2012, lo felicito por dar a conocer esta información, las explicaciones con fundamentos, un gusto, gracias!
Cuidese, saludos!

Julio Vannini - enero 14, 2010

Muchas gracias Any, por tus comentarios. Y pues, espero que este artículo ayude a abrir los ojos. Pasa la voz! :)

Julio Vannini - enero 14, 2010

Hola Gisela: muchas gracias por tu comentario.

Que bueno que te ha servido para tranquilidad de mente y seguridad. Pasa la voz! :)

26. Víctor Blandón Saravia - enero 18, 2010

Excelente articulo Julio, y si mal no recuerdo, el 5 de mayo de 2000 hubo una cuasi alineacion de Mercurio, Venus, Marte, Jupiter, Saturno y por supuesto La Tierra, sucedio en horas de la mañana, y si seguimos aqui … es que tu articulo esta 100% en lo cierto…

Julio Vannini - enero 18, 2010

Hey Victor! Tanto tiempo amigo!
:)

Gracias por tu comentario. Oye! El 1ero de Febrero daremos inicio a las charlas de Astronomia en la UCA! Estate pendiente! :)

27. Joako - enero 20, 2010

Gracias por tu articulo, ya podre dormir tranquilo, en serio, gracias, ya me la estaba creyendo, ya hasta queria vender mi casa y viajar por el mundo con la familia

28. gaby guzman - enero 21, 2010

excelente articulo es claro y conciso muchas gracias por despejarme de mis dudas

29. guadalupe de jesus alvarez maza - enero 26, 2010

este es el articulo q yo siempre soñe escridir pero yame ganaro nimodos adios aaaaaa yespero a q lo q dicen de q el mundo se acavara no sea sierto me yamo gadalupe de jesus alvarez maza y soy de chiapas porsupuesto un estado muy lindo .,este articulo me servira mara mi tarea

30. Viento en Popa - enero 31, 2010

Esto de la alineación de los planetas lo asocio yo con el principio de una antena Yagui con su elemento reflector y sus direcionales que la hacen ser de una alta resonancia en su dipolo energético. Le tocará a la tierra ser precisamente ese dipolo o será a otro de los planetas en el sistema solar? No podrá ser la tierra, al corresponderle su posición reflectora o direccional, la que afecte a otro planeta?

Julio Vannini - enero 31, 2010

Hola Viento en Popa,

no existe tal canalizaciòn de energia y la Tierra no servira de elemento direccional de nada. Si leiste bien el artìculo, ni siquiera tal alineaciòn es real.

Gracias por tu comentario.

31. Viento en Popa - enero 31, 2010

Julio, pudiera darse alguna vez el caso de que con la velocidad respectiva de circunvalación de cada uno de los planetas alrededor del Sol cuadrase que todos en un determinado día queden en línea eclipsándose todos mutuamente y el sol así perdiera fuerza de atracción sobre digamos Plutón (por decir el mas lejano de todos ellos) y eso traiga consigo un descontrolado movimiento de su eje de rotación y de que por decir un ejemplo su polo norte quedase mirando eternamente hacia el sol y por ende el polo sur padeciera de un perpetuo invierno oscuro y como consecuencia de eso existiera un eterno día que se extendiera desde el polo norte hasta el ecuador y de ahí abajo una eterna noche? Es demasiado ficticio eso para la ciencia, Julio?

Julio Vannini - febrero 1, 2010

Hola.

Tal cosa no sucederá.

Salu2!

32. jose argentina - febrero 4, 2010

muy bueno julio… yo en lo personal estoy fascinado con esto que sucedera o no… a ver… es como el año 2000 que se terminaba el mundo todo un lio y paso como si nada…. este 2012 puede pasar tranquilamente como cualquier año y de seguro sera asi.. pero esta bueno pensar y dejar un poquito de intriga con hecho… aca en mi pais sucedieron 9 movimientos sismicos en 5 dias y jamas sucedio algo igual. y esto esta pronosticado por profesias que como antesala a los hecho del 2012 habra en el mundo diferentes fenomenos naturales que iran “advirtiendo” para la fecha de consientizacion… o sea. julio.. tu opinion es excelente y me sorprendi con esa pagina que prueba que no habra alineacion pero esta bueno tambien pensar “y si pasa algo? eso me mantiene con curiosidad. un abrazo y aguante la libertad de opiniones que eso es lo que nos hace humanos, sin menospreciar al projimo cada cual aca con su opinion y eso no tiene precio.. y mi opinion ya la vieron es una especie de “es otra pavada como el año 2000 pero y si pasa algo?…..!”

Julio Vannini - febrero 4, 2010

Hola Jose,

gracias por tu comentario :)

Respecto a la libertad de expresion, es una de las cosas que yo mismo promulgo y trato de poner en practica. Pero libertad no debe confundirse con libertinaje, y cuando la gente escribe cosas que se vuelven ofensivas, es mi deber como moderador, el filtrar lo que resulta chocante y pueda molestar a los amables lectores, como tu, quienes quieren leer y aprender y no perder el tiempo en mensajes con bajo nivel de educacion.

Por lo demas, adelante :)

33. adonis - febrero 10, 2010

Saludos , soy creyente y a la ves estoy esperimentdo , una serie de sueños que no me dejan en paz , la sensacion de que algo va apasar en en 2012 o antes ,es REAL . en el sueño estoy caminando por un pequeño campito de calles de tierras y un verdor jamas visto , llenos de arboles y montallas hermosas ,en el mismo se sentia la brisa fresca del mar .recuerdo que estaba serca de la casa de a un amigo , eran como las 6 pm , miro al cielo , hacia mi izquierda se juntaban las estrellas ,muchas de ellas y hacia mi derecha, los planetas se alinevan, que bonito dije , pero depronto , comensaron a caer las estrellas del cielo y escucharse explosiones por todos lados ,el sol tenia un brillo muy fuerte , yo comense a correr hacia las montañas y alsuvir el tiempo o la gravedad se detubo por unos segundos y al estar tan ato veia los aviones que comensaron a caer por tadas partes en casas y edificios y rocas callendo en el mar ,los cuales formaron olas enermes y miles de personas corriendo por tos lados era algo terrible las olas detras tapando todo por su recorrido por lo cual pasava , depronto el sol exploto y la tierra comenso a incendiarce por todos lados.

Julio Vannini - febrero 10, 2010

Amigo, sin animos de ofender y en el buen sentido de la palabra: deja de leer tanto cuento y relajate. Que nada malo va a pasar. Salu2!

34. eduardoalberto villab - febrero 10, 2010

adonis tenes que dejar de tomar alcohol que te hace daño y decis pavadas sin ningun sentido!!!

35. juan - febrero 14, 2010

muy bueno esto es justo lo que yo pensaba, solo que no sabia como explicarmelo tecnicamente. Quisiera aclarar que no tengo conocimiento alguno de astronomia Esta muy bien este articulo siempre me pregunte como era posible alinear todos los planetas si sus orbitas son tan diferentes unas de otras?, ademas el sistema solar cuenta con planetas, planetoides (o planetas menores) y demas objetos recientemente descubiertos !!!
Saludos desde Patagonia Argentina (cerca del fin del mundo ja ja!!! es broma)

36. randall - febrero 14, 2010

pienso lo mismo sabia algo de esto pero no podia demostrarlo cientificamanete ojala en el futuro puedo demostrar algo asi

37. Viento en Popa - marzo 2, 2010

Y ahora que el terremoto de Chile ” pudo haber movido el eje de la tierra y que los días resultarían mas cortos”, qué? Si vamos aumentando la dosis de terremotos de aquí al 2012, no vamos a parar a un efecto parecido a lo de la famosa alineación de los planetas? Julio, por favor dámele un poco de tranquilidad a mi alma.

Julio Vannini - marzo 3, 2010

La traquilidad del alma solo Dios te la pueda brindar. La tranquilidad de pensamiento la puedes obtener si tomas en cuenta que nuestro planeta es dinamico, tiene una corteza delgada y que siempre han habido terremotos. Chile esta en una zona geologica altamente activa y ellos lo saben, por eso es que sus requerimientos para construccion de edificios es uno de los mas exigentes del planeta. Eso ayudo a minimizar el impacto en daños.

Comparalo con el de Haiti, la infraestructura completamente con muy bajos sino pobrisimos estandares de construccion. Y ve el resultado. Un terremoto de menor intensidad ahi, pero que causo mas muertes. No por culpa del planeta, sino por la escaces de recursos de la zona. Algo realmente triste :(

No me atrevo a pensar que sucederia en Nicaragua, si un terremoto asi de grande sucediera :(

Salu2!

38. Claudia - marzo 4, 2010

todo muy bien pero por favor se ve que tienies conocimientos pero no explicaste realmente el punto cientificamente dime cual es la masa de los demas planetas y la fuerza gravitatoria que ejercuen sobre ella acorde a su distancia. en el caso de que se alinien perfectamente que tu sabes que eso va a pasar

Julio Vannini - marzo 4, 2010

Hola Claudia.

Al contrario de lo que comentas: yo sé que esa alineación no va a pasar y mucho menos en el 2012.

Vieras que esta interesante tu idea, dejame preparar algo al respecto y con gusto lo publico.

Salu2!

39. Leonardo - marzo 4, 2010

Hola Julio me gustaria saber que opinas tu en base a todos tus conocimientos ampliamente demostrados en este foro, respecto de la informacion entregada en esta pagina http://www.astrodreams.com/foros/viewtopic.php?t=2639
no deja de llamar la atencion tanta coincidencia de fechas y aliniamientos planetarios….

Saludos Desde Chile

Julio Vannini - marzo 4, 2010

No existe tal relacion, amigo Leonardo. Ni siquiera la Luna influye con su gravedad en el clima. El unico cuerpo celeste que influye directamente en nuestro clima es el SOL.

Y, una sana recomendacion: cuando veas un post de alguien que clama a grandes gritos que existe una conspiracion y menciona cosas sobre censura cientifica por parte de algun gobierno X y cosas por el estilo… pues… simplemente, date vuelta y continua con otro tema.

Los defensores de las teorias de conspiracion tienen un perfil bien pero bien definido. Te pongo el link de un articulo publicado en este mismo blog sobre el tema: Quien miente?

Muchas gracias por tu comentario y por visitar este humilde rincon :)

40. Maximiliano Ridulfo - marzo 13, 2010

La verdad es que me gusto mucho tu pagina, hay tantos mitos o creencias circulando por internet, por la television, que uno ya no sabe que creer, pero para mi la ciencia siempre esta por sobre lo que no se puede probar, si bien es cierto que famosos profetas, como nostradamus han predecido acontecimientos como napoleon y su caida, hitler,la segunda guerra mundial, etc, a veces me da la sensacion de que fuerzan tales profecias para relacionarlas con algun hecho u acontecimiento, mi nombre es maximiliano y soy de chile, uno de los paises mas sismicos del mundo, me ha tocado la mala suerte de estar en algunos de hasta mas de 7 grados, y si bien, has dicho que mi pais tiene unos estrictos parametros para construir, creo que en ese punto no estoy muy de acuerdo, en el reciente terremoto de la zona centro sur, con una magnitud de 8.8, fueron muchas las viviendas que se vinieron abajo, creo que principalmente por que el terreno del sur es un poco mas inestable, debido a las lluvias que constantemente ,se producen, yo vivo en el norte, en la tercera region de atacama, en una ciudad llamada copiapo, y creo que la ventaja de los nortinos, frente a los terremotos, es que nuestro suelo es mas rocoso, por ende mas firme y estamos mas preparados en cuanto a organizacion y reaccion… volviendo al tema del 2012 y el alineamiento, creo que tu articulo es muy bueno…buenisimo, creo que a muchos nos deja mas tranquilos, porque debo confesar que esto del 2012 me tiene bien nervioso…. justamente estaba viendo ahora en el history channel un documental llamado el efecto nostradamus, en el cual creo que mas que informar, crea una confusion entre la gente, dando paso a miedo , nerviosismo y preocupacion…lo que me pregunto es…porque siempre las profecias son desastres, ruinas caos y extincion….saludos desde este sismico pais….

41. María - marzo 15, 2010

Una pregunta cuando nos hablan de ERA DE LUZ en el 2013 a que se refieren..? y Lo mismo que un cinturon fotonico?

42. María - marzo 15, 2010

Es que lo que vende la tv ahora me a dejado muy confundida?

Julio Vannini - marzo 15, 2010

Esto del tema de las Eras De Luz y demas son solo ideas y pensamientos de la Nueva Era. Cosas como armonia cosmica, paz universal, una epoca de renovacion y demas, son formas y expresiones de pensamientos New Age, pero nada que sea real.

Lo del cinturon fotonico es otro invento para poder dar credibilidad por medio de palabras y conceptos rebuscados a las ideas locas y descabelladas referente al 2012 y el planeta Nibiru (el cual, por supuesto, no existe)

Te lo pongo de esta manera: quedate tranquila que nada de eso de las profecias apocalipticas de Nostradamus y similares son ciertas. Debes basarte en los hechos reales, los cuales, te los brinda el estudio conciente y serio del material cientifico a la mano.

Mira cuanto loco anduvo diciendo que el Mundo se acabaria por un Agujero Negro creado por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)… y sin embargo… aca estamos. Ni se creo tal agujero negro, ni se ha destruido el Mundo.

Te invito a que prestes oidos sordos a los programas sensacionalistas de la TV. Lastimosamente, ya no hay calidad en la programacion televisiva.

Salu2!

43. Maria Colombia - marzo 16, 2010

Y que opina la NASA acerca de este tema , del cinturon fotonico, debido a que hace como un mes, en pais circula un periodico llamado HERALDO donde una persona decia que la Nasa estaba preocupada por que entrariamos a un cinturon fotonico y que los cuatro elementos tanto agua, fuego, tierra, y aire estaran activos…Que tan cierto es y cual es el punto de vista de los de la NASA?

Julio Vannini - marzo 16, 2010

Hola Maria.

De entrada, no existe tal cinturon fotonico. Ahora, fijate bien en lo mencionado por ese articulo que refieres: tierra, fuego, agua y aire. Ese es un concepto completamente arcaico y muy muy antiguo de como se concebia era estaba constituida la materia. Y por antiguo, me refiero a culturas milenarias.

Crees tu que eso es un pensamiento actual?

Salu2!

44. ISBELIA - marzo 18, 2010

julio, gracias,no solo por tu maravilloso e interesante articulo, tambien por todos tus reconfortantes comentarios. Julio cuando llego del trabajo y me provoca ver un poco de television, los canales que siempre veìa pregonan cada momento el fin, es estresante, por supuesto ya no los veo. Prefiero irradiar el positivismo, ser feliz,confiar en dios y en su voluntad.

45. Charlie - Colombia - marzo 21, 2010

Julio, una vez más gracias. Leí lo que escribiste y me parece muy coherente y muy bein fundamentado. Me llamó un poco la atención lo de las gravedades. el sol y la luna son los unicos cuerpos lo suficientemente cerca para afectar de alguna manera la tierra he visto que en dicha fecha habrá un eclipse de sol. Podría este evento ejercer una fuerza sobre la tierra que valga tener en cuenta??

Repito, muy interesante e ilustrativo tu articulo. con respecto a la observacion de ISBELIA, unico comentario que leí, si creo que hay que llenarse de energia positiva, pero hay que estar preparados para cualquier eventualidad. Hacer la paz con todas aquellas personas a nuestro alrededor. Los desastres van en aumento y eso no lo podemos ignorar.

Julio Vannini - marzo 21, 2010

Hola Charlie.

Como habras notado, los eclipses suceden cada cierto tiempo. Has notado algun cambio? algo extraoridnario respeto a efectos notables en el comportamiento de la Tierra?

La verdad que no estaba al tanto sobre un eclipse en ese año… pero dejame revisar las efemerides. Lo que si habra es el transito de Venus, algo realmente precioso de observar. En este blog he publicado algo sobre eso. :)

Cielos despejados!

46. Freddy Arteaga - marzo 24, 2010

Excelente Artículo, yo si pensaba que los fenómenos que vivimos actualmente, fuera de la acumulación de gases de invernadero y el calentamiento global, podían deberse a la famosa alineación de los planetas, pero si, es verdad que la fuerza gravitacional de cuerpos tan lejanos no afectarían de forma dramática al planeta, sin embargo me queda la duda de que el Sol, podría estar aumentando su masa, ya que tengo entendido que cuerpos celestes chocan permanentemente con él y que las famosas “ráfagas solares” incluso han destruido satélites en la tierra, ¿podría ser posible que nuestro SOL esté un poco más “alterado” por asi decirlo?

Julio Vannini - marzo 24, 2010

Hola Freddy!

El Sol ha estado de lo más tranquilo. Respecto al aumento de masa, tal aumento es prácticamente nulo. Ten en cuenta que el Sol en si mismo cuenta con más del 99% de la masa del Sistema Solar completo, con sus planetas, lunas asteroides, cometas y polvo. Si bien se da el evento de cometas siendo atraídos y absorbido por el Sol constantemente, el efecto es practicamente inesistente: la masa de un cometa es nada comparada con la del Sol, asi como una gota de agua es nada comparada con el volumen del Oceano Pacífico.

El Sol como tal, es una estrella que ha permanecido tranquila en su fase actual dentro de la secuencia principal, y permanecerá así de tranquilo por otros 5 mil millones de años. Las tormentas solares se dan a cada rato y son monitoreadas constantemente. Los satélites que se han freído han sido aquellos que no fueron protegidos contra la radiación solar. El campo magnético de la Tierra nos protege muy bien y nos seguirá protegiendo durante mucho mucho tiempo. Ahora, han ocurrido tormentas y ráfagas solares muy energéticas que han causado algun malestar en los sistemas eléctricos desprotegidos y de vieja data.

La única manera real en la que el Sol nos va a terminar cocinando, es cuando su combustible de hidrógeno se esté agotando. Cuando esto suceda, el Sol se expanderá como una estrella gigante roja y ahí… bueno… ya no tendremos donde correr. Tiempo para que eso suceda: 5 mil millones de años.

Así que tranquilo, que nada sucede :)

47. Charly Cardona - marzo 29, 2010

ME PARECE EXTRAORDINARIO TODO LO MANIFESTADO…NOS HAS ABIERTO LOS OJOS Y LA MENTE..PARA PENSAR Q EL FIN DEL MUNDO ES CREADO POR LAS MENTES MAS BRILLANTES DE HOLLYWOOD.
SEAMOS PRAGMATICOS EL FIN DE LOS DIAS SERA CUANDO TODOS NOSOTROS SEAMOS POLVO COSMICO,,,,Y NEUSTROS DESCENDIENTES DIRAN LO MISMO.
EN COLOMBIA HAY UNA VIDENTE Q HA DICHO Q EN EL 2012..SOLO HABRA TERREMOTOS Y SUNAMIS PERO Q NO AFECTARA EN SI LA TIERRA GLOBALMENTE COMO PARA PENSAR EN EL APOCALIPSIS,,,,,
DESDE BOGOTA : CHARLY CARDONA…

Julio Vannini - marzo 29, 2010

Hola Charly,

debo mencionar que esto de los funestos augurios para el 2012 no es idea de Hollywood. Al contrario, dicha empresa creadora de peliculas se basó en el mito que actualmente invade nuestros sentidos.

Respecto a la vidente, ella es una más que se suma a la lista de gente que se aprovecha de la ignorancia colectiva para buscar fama o alguna ganancia económica.

48. catalina - abril 5, 2010

sabes ke estoy de cumpleaños el 21 de diciembre :(

jajaja parece ke vamos a estar cantando el cumpleaños y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pooooooooooooooouuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

callo el metiorito jakjakjakjakjakjakjakjakaja

49. Maria - abril 6, 2010

Lastimosamente existen personas que quieren acabar con la tranquilidad de las personas, pero lo peor es que dicen tener fundamentos como lo es el periodista cientifico LAWRENCE. E JOSEPH, EN SU LIBRO AFIRMA que el fin del mundo puede suceder en el 2012, diciendo que todo concuerda la profecia maya y la actividad solar y los grandes desastres naturales en las ultimas decadas, el es el creador de la pelicula un dia despues de mañana y apocalipsis 2012.
te quiero preguntar ¿existe una profecia maya que pronostique el fin del mundo? y porque muchos lo afirman
Gracias

Julio Vannini - abril 6, 2010

Hola.

No existe la profecia. Y aunque existiere, esta seria parte del legado cultural y nada mas. La insistencia de presentar tanta cosa se debe, en mi opinion, a estos 2 factores:

1. Dinero y publicidad aprovechandose de un mito urbano.
2. La facilidad de propagar informacion (o desinformacion en este caso) haciendo uso del morbo humano, el cual es apto para leer y leer y tragarse cuanta cosas fantasiosa y exhuberante pueda haber.

Y una tercera: la tendencia de la gente a no investigar y corroborar los datos recibidos.

Ponles una novela que hable de conspiraciones, secretos y demas… y la gente va, compra, hace viajes, discute, afirma y promueve tales ficciones. Dales un libro de ciencia o de estudio… y lo miran aburrido y no digno de ser considerado.

Asi somos los humanos… trsitemente

Julio Vannini - abril 6, 2010

jajaja! y todo diciendo “sorpresa!”

50. Maria - abril 9, 2010

En cuanto al usuario charly, estoy de acuerdo que los creadores del fin del mundo son los del cine de hollywood y los profetas de esquina, por los grandes ingresos que este le genera por sus “PELICULAS” que va a ocasionar caos, pero todo lo hacen sin pensar en la salud mental de los demas sino se fijan en el beneficio del capital para ello. Para cuando pasa el 2012 todo el mundo se sentira engañado. Creamos en Dios que fuimos hechos a imagen y semejanza de el, un sueño hecho realidad, y nos ama tanto que seria incapaz de acabar con nosotros. Recuerda su promesa con el arcoiris..!

51. german - abril 10, 2010

HOla que hay del famoso agujero negro super masivo?pintoman67@gmail.com …Gracias.
felicidades por tan clara explicacion.
att:
German

Julio Vannini - abril 10, 2010

Hola German.

El Agujero Negro supermasivo de la Via Lactea, es real.

Lo que no es real son las aseveraciones de que este:

1. Se activará de repente.
2. La alineación con el centro de la Galaxia nos va a jalar.

Respecto al punto 1: dicho objeto ha permanecido durmiendo por mucho millones de millones de años. No hay indicios que digan que de repente y subitamente se irá a activar.

Respecto al punto 2: Si bien dicho objeto es inmenso, la distancia a la que se encuentra es realmente ENORME. Si su gravedad nos afectara, estariamos indudablemente siendo atraidos hacia el desde el origen del sistema solar… sin importar la fecha.

Salu2!

52. Maicoll - abril 12, 2010

Ayer veia un promgrama en history chanel que me puso muy angustioso, y mas me preocupo cuando un astronomo de la NASA explicaba el cambio de polos y decia que nos moveriamos osea cosas totalment que ponen nerviosa a la persona ¿ es verdad el intercambio de polos, la alineacion, la actividad solar con grandes llamaradas hacia nuestro planeta, y porq el lo afirmaba?

53. zophia - abril 12, 2010

muy buen articulo.
pero a mi parecer creo q si se acba o no el mundo igual hay que tomar conciencia y dejar de contaminar tanto. xq si no pasa nada en el 2012 y siguen contaminando es obvio q se va a extinguir tarde o temprano.. tengo 13 años y quiero bien a mi planeta

Julio Vannini - abril 12, 2010

Hola zophia!

Que bien que ames a nuestra Tierra! Es la unica que tenemos!

Ahora, respecto a que la vayamos a destruir, no es tan asi. Si podemos llegar a dañar seriamente el ecosistema, de manera que ponga en riesgo nuestra existencia. Pero la Tierra no se va a destruir. Nos iremos nosotros primero, y la Tierra seguira aqui. :)

Tenemos que luchar para evitar que la vida tal como la conocemos continue y mejore. :)

Animo!

Julio Vannini - abril 12, 2010

Hola Maicoll,

En otros articulos publicados en este Blog, hemos tocado el tema de los medios de comunicacion, quienes abusan de la credulidad de la gente y nos presentan cosas catastroficas. Manipulan los comentarios de las personas y ponen a todos en sosobra. No sé quien fue ese cientifico que hablo, y no sé cual fue el episodio. Pero te comparto una frase del ya fallecido Carl Sagan:

“Para afirmaciones asombrosas, se requieren pruebas asombrosas”.

La unica serie que vale la pena ver en el History Channel sobre astronomia es “El Universo”

Ahora, la revesion de los Polos no hace referencia al Polo Norte y Polo Sur geograficos. No es que la Tierra va a girar, ni de repente ni gradualmente, de manera que los polos se inviertan.

Lo que si sucede, es un fenomeno llamado “reversion de polaridad” en el que los polos del campo magnético de la Tierra se invierten. Esto es algo completamente natural y ha sucedido muchas veces durante la historia de nuestro Planeta. Ninguna de estas reversiones se ha dado, al menos segun se sabe, dentro del periodo que la humanidad lleva sobre la Tierra (unos 2 millones de años).

Esta inversion tampoco sucede de repente. Es un proceso gradual y muy lento. En el 2012 no pasará nada de eso. Asi que puedes estar tranquilo.

Respecto a la alineacion, te recomiendo nuevamente este mismo articulo en donde se explica claramente que tal cosa no existe.

Lo de las llamaradas super mega espantosas… tampoco es cierto.

Digo nuevamente: desconozco quien era la persona a la que te refieres, ya que no sé cual episodio viste… pero es un hecho que nada de eso va a suceder en el 2012. Hay que tener cuidado con los programas de television que te presentan cosas apocalipticas y mega desastrosas. Con esto dichos canales de TV buscan mayor audiencia… total, necesitan del dinero. Pero a mi parecer, estan causando un serio daño.

Te remito a una explicacion brindada por Don Yeoman, del Laboratorio de Propulsion de la NASA:

http://ungaman.wordpress.com/2009/12/09/2012-una-revision-cientifica-de-la-realidad/

Queda tranquilo :)

54. G B Sanz C - abril 13, 2010

Para iditas TU ,, primero quien eres ya que no sabes que los planetas eran conocidos por los mayas,, ¿¿¿¿ sabian matematicas mucho antes que tu,, asi es que a que religion perteneces que solo qieres apantayar sin datos concretos ,,, la prediccion maya no indica que la tierra se destruya,, pero de la aliniacion en la curvatura espacial es otra dinamica que en tus ecuacinones y periqueo,, sin sentido,, ase falta escribir con verdad no con deseos de protagonismo

Julio Vannini - abril 14, 2010

Hola Sanz,

te respondo tu cortesia y educación con este artículo:

http://ungaman.wordpress.com/2009/06/06/2012-%c2%bfun-ano-especial/

Serias tan amable de brindar los datos acerca de tu “alineacion de curvatura espacial” y de la fuente de información en que te basas para decir que lo descrito en este artículo, está equivocado?

Gracias.

55. Andrea - abril 16, 2010

llege a tu sitio por casualidad, soy chilena y el terremoto del 27 de febrero a muchos dejo pensativos y angustiados, no se cual es el afan de la gente de aprovecharse del espanto ajeno, television por cable hablaba de nostradamus de apocalipsis de catastrofes y mas se acumulaba el nervio tal ke produce el pensar ke hasta esa fecha no estaremos tranquilos,terremotos en otros paises erupciones de volcanes caida de meteorito en ee.uu hacen pensar a los mas creyentes ke el mundo esta x acabar.
Bueno buscando en internet mas info para compartir con amistades llege aca y te agradesco tu conocimiento, es cierto que un libro resulta ser aburrido y x ende es poca la informacion necesaria para eskivar tipos de temas kizas errones,como los ke rondan x internet y television.
Pero lei en un periodico un cientifico no recuerdo su nombre, que afirmaba que el daño ocacionado en la tierra tanto como calentamiento global, es irreversible que sera de cierto eso?
Quizas sea mas sano no ver television y leer articulos en la web para estar mas tranquila.

Saludos desde chile

Julio Vannini - abril 16, 2010

Hola Andrea,

ante todo, permiteme expresarte mi simpatia por ti y el hermano Pueblo Chileno.

Yo creo que es necesario el poder sopesar y analizar la inormacion que se nos brinda y no quedarnos con lo que los medios nos recetan asi por asi. El problema para nosotros es que tal cosa se hace dificil de lograr, por lo propensos que somos a creer y dejarnos llevar por sucesos fantasticos, y cuando algo como el Terremoto ocurre, hay siempre un grupo de gentes que buscan aprovecharse del dolor de todo un pueblo.

Esto del calentamiento global es una muestra de ello. Por una parte si es cierto que existe un medible calentamiento de nuestro planeta, el cual se evidencia con la desaparicion de glaciares y cumbres nevadas. Pero tambien es cierto que esto es un proceso que se ha repetido no una sino muchas veces durante las eras geologicas de la Tierra.

El factor distintivo es que nosotros los seres humanos estamos contribuyndo a que este proceso se acelere de cierta forma.

Lo que no es cierto: es que sea irreversible. Que no podamos hacer nada. Que todo llegara a su fin.

La gente tiende a exagerar las cosas, porque asi se les presta atencion. Mira el caso destapado de una de las organizaciones dizque encaminada a preservar el medio ambiente: se les encontro pruebas en donde ellos mismos confiesan exagerar en sus proyecciones y pronosticos, con tal de causar alarma y mayor atencion.

Hay que investigar y aprender. Y poner de nuestra parte, en busca del ahorro de energia y el uso de medios alternos lo menos contaminantes posibles. Educar a nuestra poblacion en el manejo adecuado de la basura y el no desperdicio del agua. Es con pasos cortos pero concretos, encaminados a cambiar la forma de pensar sobre nuestro Planeta, lo que realizara la diferencia.

Salu2!

56. Freddy Arteaga - abril 20, 2010

Aunque no soy geólogo, hace muchos años había leido que la Tierra entraría mas o menos por estas fechas en otra glaciación, que es lo que tocaría de acuerdo a su ciclo, sin embargo está ocurriendo lo contrario debido a los gases de invernadero que provocan el calentamiento global, pienso que este desequilibrio está afectando también al movimiento de las placas tectónicas, ya que tenemos no solo terremotos, también volcanes activos y quien sabe qué otras cosas estarán ocurriendo a KM debajo del nivel del mar, ya sabemos que el problema no viene de fuera, sino que podríamos haberlo causado nosotros… Es verdad también que el daño hecho es irreversible en el corto plazo, pero si podemos ayudar, no pedir bolsas plásticas para todo y nada, no utilizar botellas deshechables o reciclándolas, no consumiendo y hechando a perder más de lo que necestamos, no utilizar el coche para viajes cortos y hacerle su mantenimiento a tiempo, etc…

57. GIGI - abril 20, 2010

Hola Julio!, primero que nada debo felicitarte por tener tan buenos conocimientos y gran capacidad de sociabilizar con quienes debates, realmente eres uno de quienes puede dejar claro lo que puede suceder o no en el planeta con fundamentos logicos.
Te escribo desde Chile y tengo una leve duda acerca de la alineacion y es que he leido y visto videos en que astronomos como Donald Yeoman de la NASA explica que no habra una alineacion en decadas, sin embargo en otras partes he leido siepre que hay alineacion planetaria todos loa años el 21 de diciembre asi que eso me tiene confundido.
Por otra parte queria comentar que aca en Chile somos un pais acostumbrado a ser el mas sismico del mundo y es parte de nuestra vida comun …asi q nada tiene de raro y mucho menos que ver con fin del mundo como dicen en muchos lados que significa una señal jajajajaj.

Bueno amigo esperando tu respuesta me despido deseandote lo mejor!!!!!!!

Julio Vannini - abril 21, 2010

Hola Gigi, saludos desde Rio do Janeiro! Estoy atendiendo una reunion de Astronomia y Astronautica por estos lados :p

Respecto a tu inquietud, hace tiempo puse en este Blog el video subtitulado del Donald Yeoman, y al igual que el, te recomiendo que tengas mucho cuidado de las fuentes de donde obtienes la informacion. Platicando un poco con Robert Naeye, Editor en Jefe de la revista Sky and Telescope, comentabamos sobre lo delicado que es publicar informacion veraz, ya que SIEMPRE SIEMPRE es necesario validar las fuentes. Hoy en dia muhos escriben sin pensar lo que sus palabras pueden influenciar en los demas.

La alineacion que mencionas, no es la planetaria, sino la del conjunto Tierra – Sol – Centro de la Via Lactea. Esto sucede 2 veces al año, y ha estado ocurriendo desde que el Sol y la Tierra se formaron. Y nada pasa.

Te recomiendo que busques en este mismo Blog, los temas presentados acerca del 2012, por medio de la opcion de “Busqueda” ubicada en la seccion superior-derecha de esta pagina.

A la espera de tus nuevos comentarios, Ceus Limpos! :p

58. GIGI - abril 22, 2010

Gracias por la respuesta señor Vanini, es realmente una pena el daño que se le hace a la cultura maya con tanta mentira circulando en todos lados, es importante informarse bien con personas que realmente saben como tu.
Encontre un video muy interesante que explica muy logicamente estos temas desde el punto de vista arqueologico segun un experto en estudios mayas y se nota cierta indignacion en el al refutar tantas tonterias que algunos usan para su beneficio.

Gracias nuevamente y suerte en el pais carioca!!!!!!!

59. DEIVIS - abril 23, 2010

TODOS HABLAN DE CULTURA Y QUIEN DESMIENTE LA BIBLIA?PUES ALLI SI ESTA QUE ESTA GENERACION NO PASARA DEL 2017 AL 2018 Y EN SU MITAD DE TIEMPO ACERCANDOSE AL 2013 LOS HIJOS DE DIOS EN SANTIDAD Y OBEDIENCIA NO ESTARAN PARA QUE LOS QUE ESTEN EN LA TIERRA EXPERIMENTEN LOS JUICIOS DE DIOS,ENTRE ELLAS LA TORMENTA SOLAR ENTRE EL 2012 Y 13 QUIEN DESMINETE LA TORMENTA SOLAR?DESMIENTAN LA ALINEACION COMO QUIERAN,QUIEN ME DESMIENTE LA TORMENTA SOLAR,QUIEN QUE SEPA DE BIBLIA ME DESMIENTE SEGUN LAS GENERACIONES QUE ESTO SE ACABA EN MENOS DE 36 MESES Y FINALIZANDO EN EL 2017?HABLEN CON LA BIBLIA!!

60. GIGI - abril 24, 2010

Hola de nuevo Julio, te escribo para ver si podrias explicar algo mas sobre el transito de venus que supuestamente provocaria un increible fenomeno en el año 2012, 40 dias antes del supuesto apocalipsis.
Tambien he leido mucho sobre un eclipse que tendria lugar el 21 de diciembre, esto me llama la atencion ya que segun un arqueologo de apellido Turner en una isla de mi pais llamada Juan Fernandez existe un monumento maya de 45 metros de altura, (que en realidad es mas bien una roca pero segun el es la clave de las profecias mayas) en donde el eclipse se veria en toda su plenitud marcando el momento exacto del regreso de los dioses.
Que mitos no????
Si quieres aca esta el link de su pagina y bueno todo esto ha sido difundido hace poco en un especial de history channel.

http://www.apocalypseisland.com

Esperando tu respuesta

Saludos desde Valparaiso!!!

61. isabel - abril 25, 2010

saludos sr.julio….de venezuela….muy interesante su articulo..me gusto mucho y hace reflexionar a cualquiera porque el ser humano siempre se deja llevar por comentarios de la prensa..todo por comercializar…aqui se está tratando de tomar conciencia en el ahorro de energia,ahorro del agua, porque nosotros mismos estamos llevando a la destrucción de nuestro planeta si no nos concientizamos….y alli si llegaría el fin del planeta…es dificil que el ser humano realice labores donde sea beneficiada la tierra..siempre él busca su propio beneficio…aqui hay un dicho polular que dice: LORO VIEJO NO APRENDE A HABLAR” .No hagamos caso a comentarios mal sanos donde puedan perjudicarnos y perjudicar a nuestros hijos…enseñémosle lo valiosa e importante que es nuestra bella tierra…

Julio Vannini - abril 26, 2010

Hola Deivis,

te respondo con la misma Biblia:

Mt 24, 36:

De aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

Mt 24,42-44:

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de la casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadaran la casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del Hombre.


En todos los tiempos -ya San Agustín hace alusión a esto- se ha querido señalar con todo detalle fechas concretas inminentes del fin del mundo. Todas las predicciones hechas públicas han fracasado.

Asi que, mi recomendacion para ti es: antes de hablar de la Biblia como si fuera un libro con codigos secretos y demas, mejor aprende a leerla y a estudiarla a como es debido.

Salu2!

Julio Vannini - abril 26, 2010

Hola Gigi!

Hace algunos meses escribir un articulo sobre el Transito de Venus. Puedes ver el articulo en esta liga:
http://ungaman.wordpress.com/2009/07/30/el-verdadero-evento-cosmico-del-2012/

Respecto al Eclipse, dame un momento para digitalizar la hoja de eclipses desde el 2010 al 2050, el cual consegui durante la gira a Brasil. Una vez lo tenga, lo postearé en este blog.

Julio Vannini - abril 26, 2010

Hola Freddy,

no hay una prediccion o concenso real acerca de cuando deba darse la siguiente Epoca Glacial.

Respecto a la actividad sismica y volcanica, has de tener muy en cuenta lo siguiente:

1. Esto siempre ha sucedido.
2. Nos damos cuenta de tanta cosa, debido a la velocidad en que la informacion viaja hoy e dia. Hace 10 años no contabamos con esta tecnologia.

El 2do punto nos crea un falsa impresion de que las cosas se estan poniendo muy feas, y hay gente dedicada a explotar esa incertidumbre y falsa sensacion, para su propio beneficio.

Salu2!

62. jessica reyna - abril 26, 2010

no puess algo biemmm mucha informacionnn

63. yaneth - abril 27, 2010

hola señor julio vivo en venezuela y lei su articulo de verdad y me parecio muy interesante x q la gente se cree todo lo q ve y oyen deberian de leer el libro los cuatro acuerdos y reflexionaran en su pensamiento y lenguaje de verdad no creo en esas cosas creo en dios que sabe cuando, donde van a suceder y q mas que nosotros mismo el ser humano para destruir nuestro mundo de eso es q deberiamos tomar conciencia. chao

64. mary - mayo 1, 2010

Julio me pódrias explicar acerca de el cambio magnetico de los polos, y de las tormentas solares, que tanto divulga discovery chanel..!

65. valeria - mayo 11, 2010

cren k si le mando esto ala maestra me ponga 10 ?
es de fisica de 2 año

Julio Vannini - mayo 11, 2010

Interesante pregunta Valeria.

Pues, si necesitas graficos de las orbitas, puedes hacer uso de los puestos aca. Supongo que estaras estudiando las leyes de Kepler en este momento.

Respecto a la evaluacion de tu tarea… no sabria decirte ya que no sé que te están pidiendo ;)

Salu2!

66. Einstein - mayo 12, 2010

El “mito”, como lo llamáis los pseudocientifistas, no está basado en la alineación de los planetas del sistema solar, sino en la alineación de la tierra, el sol y el centro de la Via Lactea.

Por tanto …. fin de la falacia, te podrías haber ahorrado el resto de la parrafada.

Julio Vannini - mayo 12, 2010

Einstein, al igual que mucha gente, solo has escuchado una parte del mito. El tema es mucho más complejo de lo que se menciona, ya que los pseudo-cientificos lo van variando segun pasa el tiempo.

Salu2!

67. elida alvarado - mayo 26, 2010

de antemano felicidadez por tu informacion muy centrada y realizta lei todoz loz komentarioz y por lo ke veo la mayoria de la gente tiene miedo zolo ez de tener un poko de onozimientoz bazikoz pero no entiendo le afan de otra gente de meter miedo ez zolo merkadoteknia kerer llamar la atencion komo el chiko k preguntaba zi por el magnetizmo podia kedar pluton frio i denoche mm k pluton no ez ya azi? ozea ez zolo de konozimientoz bazikoz y ke weno k aiga una perzona zentrada komo tu para no echar mentiraz …felizidadez leere todoz tuz artikuloz mui buenoz.nadie ez dioz para decir ke pazara la ciencia zolo kiere explikazionez toda cauza una konzekuenzia vivan a lo maximo kuando paze algo pazara y no podremoz evitarlo komo en la pelikula jajaj ez ley natural

Julio Vannini - mayo 27, 2010

Hola Elida,

puez graziaz por tus komentarioz. Debo dezirte que tu forma de ezcribir ez… ez… pekuliar!

68. rodrigo - junio 2, 2010

entonces me compro el auto

un abrazo

69. Harry - junio 10, 2010

Hola Julio, felicidades por tu artículo, por la limpieza de conceptos y la claridad de tus explicaciones.
Admiro la paciencia y el tiempo que te tomas en deshacer una de las mentiras más tontas e interesadas que he visto en la red.

Saludos desde España

Julio Vannini - junio 10, 2010

Gracias a tí por tus gratos comentarios.

¡Riega la voz!

70. Harry - junio 10, 2010

Aquí en España, como en todo el resto del Mundo, cuando se llega al 31 de Diciembre del año en curso, se llega inevitablemente al final……..DEL CALENDARIO DEL AÑO EN CURSO, no quedándote por ello más narices que hacerte con uno del año siguiente, hecho por otro lado bastante simple y nada traumático.
Los Mayas me imagino que harían algo “parecido” (de seguir existiendo), reiniciando un nuevo ciclo de tiempo.
Las tan traídas y llevadas profecías, expresan a mi entender, las ansias que todos tenemos de que el SER HUMANO, por fin comience a hacer honor a su nombre, evolucione, y deje de comportarse como el ser gilipollas egoísta y destructivo, que es lo que ahora somos.
Como tú muy bien dijiste, el “Fin” de este precioso Mundo nuestro se antoja espero que lejano, pero si seguimos por donde vamos, nuestro fin como especie, puede que este un poco más cerca…y los únicos perjudicados seremos nosotros, no el planeta.

71. Harry - junio 10, 2010

Respondiste al tiempo que yo escribía: sí que eres rápido!

Ok no te preocupes, ya me guardé el link para el mail

Me reitero: muy bueno. un saludo

Julio Vannini - junio 10, 2010

Es que estoy pendiente de las notificaciones por correo :p

Para servirte!

72. Maria - julio 24, 2010

Tengo una pregunta para ti julio sera que nuestro planeta estara pasando por algun movimiento que produce terremotos debido a tanto mov telurico en todo el mundo.

Julio Vannini - julio 24, 2010

Hola María.

Debido a que la Tierra es un planeta que todavia no se ha solidificado en su interior, los movimientos de magma y material fundido en su interior hace que la corteza (la tierra donde nos paramos) sufra de desquebrajamientos continuos. Esto ha sido la norma desde que esa delgada capa de roca en la que nos situamos se enfrió.

Los terremotos son de lo más normal, han ocurrido desde la formación de la corteza terrestre y seguirán hasta que la Tierra se enfríe por completo… algo que será dentro de mucho, mucho tiempo.

La aparente sismicidad aumentada es una ilusión creada por los nuevos medios de comunicación. Es decir: ahora contamos con mejores medios de comunicación, en donde a segundos de haber sucedido un evento particular, nos damos cuenta. Las redes de sismografos están interconectadas y accesibles a monitoreo desde cualquier parte del mundo.

Ten por ejemplo el Sistema IRIS: (http://www.iris.edu/seismon/) en donde puedes monitorear tu misma la actividad sismica del Planeta.

Antes, al no contar con medios avanzados de comunicación, las noticias no eran difundidas tan rápida y globalmente. No existía la infraestructura mediática para cubrirla tal como sucede hoy.

Eso no significaba que los eventos no sucedieran, sino que no eran cubiertos en tiempo y forma.

En otras palabras: siempre han habido terremotos y siempre habrán mientras la Tierra se mantenga sin enfriar por completo. Para ilustrarte mejor el panorama, observa este diagrama que describe con mucha precisión como está comformada la Tierra en su interior:

http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/2007/09/capas_tierra_litosfera.jpg

Podrás notar que la capa de Tierra sólida (y que contiene la hidrósfera tambíen) tiene un espesor máximo de 40km, contra los 6000 km restantes de material fundido.

Te propongo un experimento casero y sencillo: ¡leche caliente!: Pon a calentar leche hasta el punto en que se forme una delgada capa de nata en su superficie. Podrás observar como la delgada capa de nata se mueve de manera errática en la medida que el líquido caliente se mantiene en movimiento. Esa delgada capa es nuestra corteza terrestre y la leche caliente es el material magmático bajo nuestros pies.

Una recomendación: no pongas atención a tanto agorero o profeta de fin del mundo. Estos buscan publicidad y fama. Al contrario, te recomiendo la lectura de libros de ciencias naturales. Buenos materiales son los que se usan en Secundaria o Preparatoria.

Salu2!

73. Claudio - agosto 1, 2010

Realmente tu pagina es increible, y es realmente impresindible encontrar material con fundamente, sobre todo para las personas medias sugestionables, como por supuesto es mi caso.

no se mucho del tema, pero si se que me asusta, vi videos en youtube de supuestos cientificos que afirman que el mundo esta por terminar, son cientificos realmente? que se logra con infundar miedo?

Julio Vannini - agosto 2, 2010

Hola Claudio.

Un cientifico de verdad da muestras serias de su trabajo y pruebas irrefutables y no gana nada en absoluto al realizar afirmaciones con tanto ruido sin tener nada en sus manos.

El Universo en sí mismo es Maravilloso y no necesita de tanta bulla.

Respecto a estos del 2012: son mentirosos y embaucadores. Ya verás como se esconden o cambian su versión tan pronto pase el 2012 sin pena ni gloria.

Por otro lado, te invito a que leas sobre el verdadero evento astronómico que ocurrirá en el 2012: el Tránsito Planetario de Venus

74. Julio Vannini - agosto 5, 2010

Al señor “Julio”, cliente de CTI Compania de Telefonas del Interior S.A., en Argentina y que dejó su florido comentario, le invito a visitar este Blog dentro de 2 años y medio y comparta con nosotros sus experiencias al sobrevivir al 2012 sin pena ni gloria.

Y de paso le invito a que aproveche el tiempo y lea libros de Ciencias Naturales para que conozca un poco más acerca de como funcionan las cosas en la realidad.

75. Víctor J. Blandón Saravia - agosto 6, 2010

Julio, es lamentable ver como tanta gente que cree en la charlataneria de unos pseudocientificos, entre a tu blog a escribir basura, si basura, porque todo lo que se dice y escribe sin una solida base cientifica, es basura.

Recuerdo que en mayo de 2000, 10 de mayo si no mal recuerdo, hubo una alineacion planetaria, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Jupiter y Saturno, en esa ocacion, no ocurrio ninguna desgracia, o bueno, talvez la unica desgracia fue, que en Nicaragua era de dia cuando ocurrio la alineacion y no la logramos ver.

En cuanto al calendario maya, puedo decir, que es uno de los mas exactos que existe, pero si tratamos de hacer una analogia con nuestro calendario, el gregoriano, nuestro calendario termina “abruptamente” el 31 de diciembre de 2010, y ¿se acaba nuestro mundo por eso?, ¡No! ¡Simplemente reiniciamos en 1 de enero de 2011 y ya! Lo mismo podemos aplicar a todos los calendarios existentes, lo que ha pasado con el calendario maya es que cubre periodos de tiempo muy superiores a los de una vida humana, pero el mismo principio se puede aplicar, solo reiniciemolos ya, despues del 21 de diciembre de 2012 la fecha puede ser 0.0.0.0.1 de la seguna epoca.

76. josue - agosto 22, 2010

Al parecer veo en estos comentarios,Q estas personas hacen no tienen cerebro en la caveza ( acerrin).

Quienes dan el pronostico de los tiempos climatologicos y las mareas son los Astronomos y Astrologos.
Cada movimiento de los astros celestes es un acontesimiento en la tierra.ya sea natural o DIVINO.

y estos ATALAYAS ya existon desde la pre historia.

El buen rrecaudo es para los savios e intiligentes que se alimentan en inquirir saviduria y prudencia,y los simples seran presa de sus propia ignorancia.

leance en la biblia del nuevo testamento el libro de judas.

y en el antiguo testamento todo el libro de los provervios.

este acontesimiento consiste Q los 2 Reyes vienen por sus subditos.
el REY de Cielo viene X los suyos y el de la tierra viene a tomar posecion de su imperio corrupto.

lo vamos a detallar de la siguiente manera.

D E I 501 de dios
F I L I I 53 hijo
V I C A R I V S 112 segundo cristo
…………………….
666
ESTA INSCRICION LA TIENE EL PAPA EN CADA CUPULA DE LA TRIPLE CORONA DE ORO Q TIENE.

si UD suma los equivalentes del valor numerico del latin al griego y los suma le da el 666.
un nombre blasfemo tiene esta vestia el cual es la decendencia de de la simiente de la serpiente genecis 3,15 la cerpiente antigua es el eslavon perdido entre el hombre y el peimatre mutante o sapiens

este mundo es el reino del opositor( satanas) este rreino satanas se lo ofrecio a JESUS si postrado me adorares te dere todos estos rreinos.

para el 2.012 el socialismo tomara poder a nivel mundial para que no exista otra rrelogion solo la rrelogion de la vestia Q VA A DESVASTAR OTRO TIPO DE ADORACION.
aso ya ha acontecido en ocaciones anteriores.
un imperio una rrelogion un solo presidente una sola monada SATANICA
( NINROD EL NIETO D CAIN Q CONSTRULLO LA TORRE DE BABEL rrepresenta todo esto,el castigo vino de arriva x acerse igual a DIOS )

NABUCODONOSOR LO Represento

ROMA LO Rrpresrnto.

RUSSIA el simbolo de la suastica

Y EEUU LO REPRESENTA COMO LA ULTOMA POTENCIA.

1 = Cain mata a su hermano por adoracion rrelogiosa ( genecis

2= Los hijos de la serpiente compraron a jesus X 30 monedas de plata X adoracion rreligiosa.

3= los hijos de la serpirnte quemaron vivos comidos de leones etc etc en la epoca de neron.
( Neron se hacia llamar serñor y dios)

4= ……………………X medio de Adolfo gitler alemenia naci

5= ………………….. y en apocalipcis esta vestia hara que todo mundo se una a la union mundial de todas las rreligiones al rromanismo y los que no aceptan estos edictos ( satanicas inquisicion)
sufritan las mismas consrcuancias de los episodios rreguistrados en la hitoria,con nuevos protagonistas)
dirigido x el poder socialista ( facista nacista y COMINISMO de rropa verde y voinas carmesi)
Haciendoce pasar como la super rraza=hijos de la serpiente.

colapzando despues de 3 años y medio en la 3ra garra mundial donde todo termina en cataclismo con las bombas atomicas la tierra terminara hirviendo con la lava volcanica.

genecis 3.15 y pondre enemistad entre tu simiente y la simiente suya)

SIMIENTE SIGNIFICA =HIJO SEMILLA PROLE DECENDENCIA FAMILIA.

LA GRAMATICA ASI LO DISE.

(FUE ADULTERIO QUE HUVO ENTRE EL ESLAVON PERDIDO Y EVA)
la maldicion le hizo perder su primer estado SOBRE TU PECHO ANDARAS Y POLVO COMERAS.

busquese esto en GOOGLE DE LA INTERNET.
0= simbolos illuminatis.
1= SIMBOLOS DEL DOLAR O significados de los simbolos del dolar.
2= MOLOCH.dios maldito de los illuminatis
3= los illuminatis o quienes son los illuminatis.( conspiracion de los illuminatis)
4= KU KLUX KLAN
5= de donde saco Roma su Reine del sielo.
6= la diosa diana de asia menor.
7=historia negra de los papas
8= El origen de la higlesia catolica.
9= 0cultismo en los simbolos catolicos.
10 = los martires de fox y los escritos de josefo.

les suguero que busquen a JESUSCRISTO como su Señor y DIOS.

Julio Vannini - agosto 23, 2010

Josue:

1. Los que hacen el pronóstico (o forecast en Inglés) son los METEOROLOGOS, no los Astrónomos y mucho menos los Astrólogos.
2. Astronomía es ciencia, Astrología es superstición y engaño.
3. El Titulo del PAPA es Vicario de Cristo, no el que pones tú (algo muy publicitado por los Adventistas del Séptimo Día e impulsado por Hellen Gould White, su fundadora)
4. La técnica de la numerología es algo que no tiene asidero científico alguno, refutada desde hace mucho. De hecho, te recomiendo lo apliques al nombre de la fundadora de los Adventistas y te darás cuenta de una sorpresa: El 666 encaja en su nombre.

Por lo demás, te agradeceré que tus comentarios vayan de cara al artículo publicado en el Blog.

Salu2!

77. MORER62 - agosto 30, 2010

EY¡¡¡¡¡¡¡¡ JULIO VANIVI¡¡¡¡…. VI EN LA TELE QUE SEGUN EL AGUJERO NEGRO NOS VA A TIRAR UN POCO DE RAYOS GANMA QUE SEGUN ES EL PALITO BLANCO QUE SE VE COMO UN PALITO SOBRE EL HUEQUITO DEL AGUJERO NEGRO Y QUE ESO ES LO QUE NOS VA A VOLAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…………. QUE SEGUN ESO PASO LA ULTIMA VEZ QUE HUBO UNA ALINEACION¡¡¡…. RESPONDEEEEEEE¡¡¡…… QUE QUIERO VOLVER A DORMIR EN PAZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ =(

78. MORER62 - agosto 30, 2010

Y POR CIERTO¡¡ ESO LO VI EN HISTORY CHANNEL¡¡¡…. EN UN PROGRAMA QUE SE LLAMA LA ISLA APOCALIPTICA DE UN INDIO AHI QUE CONTRUYO COMO UNA PIEDRA EN UNA ISLA EN EL PACIFICO DONDE SEGUN SE VA A VER EL ECLIPSE DE VENUS Y EL SOLAR DEL 2012¡¡¡….. AL FINAL DEL PROGRAMA DICEN LO DE LA OLA DE RAYOS GAMNA (O EL PALITO¡¡)¡¡¡… Y QUE NOS VAMOS A MORIR Y NO ME QUIERO MORIR¡¡¡¡¡¡¡¡¡… HABLAME JULIO¡¡¡¡ =’(… NO ME QUIERO MORIR¡¡¡….

79. MORER62 - agosto 30, 2010

AJA Y OTRA PREGUNTA¡¡¡ POR QUE VA A HABER UN ECLIPSE DE VENUS Y UNO SOLAR Y UNA TORMENTA SOLAR Y UNA ALINEACION CON EL CENTRO DEL UNIVERSO QUE NOS VA A VOLAR CON SU RAYO DE RAYOS GANMA¡¡¡¡¡¡????¡¡¡.. TODO EL MISMO AÑO¡¡¡…. EN LA TELE DICEN QUE LA ULTIMA VEZ QUE NOS DISPARARON CON ESE RALLO SE MURIO UN GENTIO DE DINOSAURIOS Y BICHOS DE ESOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡……. PA MI TODO ESO ES MUY RARO¡¡¡¡…… OSEA Y DE PASO EL MISMO DICIEMBRE SE ACABA EL CALENDARIO DE LOS MAYAS………. PA MI QUE SI SE VA A ACABAR EL MUNDO¡¡¡…. RESPONDEME QUE SINO VOY A ESTAR COMO EL OTRO LOCO QUE SUEÑA QUE LE CAEN ESTRELLAS EN LA CABEZA¡¡ =(

Julio Vannini - agosto 30, 2010

Oye… busca “2012″ en este Blog y lee los articulos. Si despues de leerlos sigues creyendo en tanta locura… deja de ver television, amigo… que te esta haciendo daño. Salu2!

80. Damián - septiembre 16, 2010

¡Hay coherencia en el mundo! No, en serio, espero que la gente que aún tiene esas ideas equivocadas sobre el 2012 vea la verdad. Tu artículo es importante para que la gente se trague cada vez menos esas cosas.
Saludos

81. felipe larraìn - octubre 29, 2010

ola soy flipe super bueno todos los comentarios
quisiera decir k estoy de acuerdo con eso de los universos y con la aliniacion de los planetas
y llo se k puede haber otra posibilidad ya que sebiene la destrucion del mundo pero nadien lo sabe solo dios y aunque los mayas lo predicieron puede ser hantes o despues del 2012 como iba diciendo tengo la fe en k dios nomas sabe lo que se biene
bueno esa es mi declaracion…:)
buena suerte

82. ruben - enero 7, 2011

#76 Josue, me he reido mucho con tu comentario-disertación, estas muy mal de lo tuyo (tranquilo no estas solo)

Julio felicidades por este articulo y por las respuestas estudiadas y moderadas a cada uno de los comentarios que te han hecho (que paciencia tienes…). Se nota que eres un hombre cabal, y eso es garantia de confianza para mi.

Saludos desde españa, que aqui igual se acaba el mundo antes del 2012 y todo :-P

83. Alex - febrero 2, 2011

Super buenos los comentarios, el documento, excelente me gustó mucho. Y mi humilde opinión es que no va a pasar absolutamente nada el 21 de diciembre del 2012.

Las cosas ya están pasando especialmente desde el año pasado con eventos naturales cada vez mas frecuentes y devastadores.. como decianenomentarios anteriores, no hay que cegarse a estos eventos, en el 2010 murió mucha gente lamentablemente y un gran porcentaje solo por catastrofes naturales.

Bueno, para terminar, a pesar de estas cosas que están pasando, vivan el dia a dia y disfruten las cosas simples y sencillas a los que estamos expuestos cada uno de estos días.

Me despido.. ADIOS¡

84. gabredad mas masa - febrero 9, 2011

a ciencia sierta los calculos de como la fuerza magnetica va a afectar en la alineacion de planetas ,nadie a puesto al publico los calculos y efectos pra ra mi no es bueno segun mis pocos conosimientos en fisica y matematicas no luce muy bueno solo el cambio de 1 grado en la rotacion del eje de la tierra no va a ser ni lo que los cientificos predican .

Julio Vannini - febrero 9, 2011

Hola…

Los campos magnéticos son bien confinados en las cercanias de los planetas. Para nada se acercan ni afectan. Y nuevamente, el eje de la Tierra no se moverá ni un ápice en su inclinación… ya que dices tener conocimientos de Física y Matemática, te recomiendo los refuerces y revises nuevamente…

Salu2!

85. Freddy Russo - abril 1, 2011

Lamentablemente, la realidad de los hechos están demostrando lo contrario a su optimismo “científico”. Los sucesivos terremostos que se vienen dando niegan su versión. Primero Haiti diciembre del 2009, luego Chile febrero del 2010, luego Japón marzo con tsunami y todo en el 2011, otros menores de 6.7 en Birmania y hoy del de Grecia de 6.1. Y lo que viene será de mayores proporciones. Mi estimado “científico” la Gravedad afecta muy en serio al planeta cuando se alinean los planetas.
Freddy Russo.

Julio Vannini - abril 5, 2011

Hola Freddy:

1. Para empezar: ¿no te queda claro que la alineación planetaria tan mencionada, simplemente NO VA A OCURRIR?

2. Te remito a esta página con los registros históricos de terremotos, no solo desde el 2009, sino de muchos siglos atrás. Una vez lo hayas visto con detenimiento, ¿serías tan amable de indicarnos en donde se observa un clarísimo aumento de terremotos?

3. Nuevamente, ¿conoces el mecanismo de las tectónica de placas? ¿sabes lo que es?

De por sí, con solo el punto 1 deberías de comprender que tu argumentación no tiene sentido. Pero igual, tienes derecho a creer lo que quieras. Te invito, una vez pasado el 2012 y con tus propios ojos te des cuenta que nada sucedió, a que regreses acá y nos comentes al respecto.

SAlu2!

86. luna - abril 27, 2011

No puedes dar por desmentido una alineacion planetaria basandote simplemente en unos conocimientos escritos hace años, cuando nosotros no sabemos siquiera, aniliar un edificio con la posicion de una estrella con la perfeccion que lo hicieron los egipcios y los mayas. Nuestros conocimientos actuales de astronomia y arquitectura dejan mucho que desear si los comparamos con los que deberian de haber tenido esas civilizaciones antiguas para construir semejantes magestuosidad irreproducibles por nuestra tecnologia.
En cuanto al calendario maya, no hace ninguna predicion, es un calendario solar ke se divide en 5 grandes etapas y tambien se refleja en el, el cambio del ciclo solar cada 11 años (el ultimo cambio fue en 2001). La ultima gran estapa solar del calendario maya, mucho mas exacto ke el actual por cierto, termina el 21 de diciembre. Puede que veas a los mayas como barbaros con taparrabos que hacian sacrificios, pero los realmente hacedores de ese calendario fueron los olmecas descendientes de los dioses sol (presentes en todas las culturas antiguas).
La verdad es que no tenemos ni idea de muchisimas cosas, no hemos llegado al cenit del conocimiento (somos los niños del universo) y menos aun tenemos grandes conocimientos del universo, si hasta tenemos la fisica cuantica, en la que creemos ciegamente y que realmente lo basa todo en sistemas aislados, es decir en sistemas que no existen. Yo por sacaso no dejaria de creer lo que pueda pasar en el 2012 ya que ignorarlo o burlarte de ello no te librara de el.
Como bien has dicho un poco de informacion no hace mal a nadie ;) asique te invito a que veas las ponencias del fisico Nassim Haramein que puedes encontrar en youtube.
Un saludo

87. danissa - abril 28, 2011

miren anuque no se pongan asi ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh que loquura aburrido

Julio Vannini - abril 30, 2011

Amiga Luna: No me baso en conocimientos del ayer, sino en la REALIDAD.

Tu mismo lo puedes comprobar yendo al enlace de Heavens Above puesto en este articulo, o usando cualquier software planetario. O simplemente, siendo diligente y obsevando con tus propios ojos como se desarrollan los eventos día a día.

¡Que estés bien! :)

88. itiel - mayo 25, 2011

aaaaaaaaaaaaaa si pienzan no bra dicha coso por que enla biblia dise nadie save ni el dia nila ora en que el ijo del hombre llege ni an los angeles del sielo solo dios y quien se cre el dios o Dios que se desida y arrepientase el fin esta serca arrepientete cristo viene amen

89. maria - junio 10, 2011

Julio por favor brindame una informacion sobre las consecuencias de la supuesta tormenta solar en 2012…Contestame

90. maria - junio 11, 2011

al parecer tienes el blog un poco olvidado, antes escribias y contestabas a diario pero ahora mmmmm…Espero tu respuesta

91. freddy - junio 11, 2011

Si verdad me podrian contestar del ciclo del sol y las ultimas novedades de tormenta solar.

92. Carmen - junio 11, 2011

Hola Julio
Me gustaria preguntarte algo sobre el desprendimiento de un pequeño fragmento de sol. Gracias

Julio Vannini - junio 11, 2011

Hola Carmen. El Sol como tal no ha tenido un desprendimiento, así como que un pedazo de la estrella se fue y ya. Lo que sucedio recientemente fuen una gran eyección de masa coronal (CME en Inglés) que significa que parte de la matería contenida en la Corona, la capa más externa de la atmósfera solar y que está compuesta de plasma.

La frecuencia de CME aumenta en la medida que el Sol se acerca a su ciclo de máxima actividad y luego disminuye.

Estos fenómenos ocurren cuando algunas lineas del campo magnético del Sol, después de haberse enrededado muchísimo, se sueltan con una fuerza realmente inmensa; propiciando la liberación del plasma contenido.

Nada de que preocuparse, pero si de observar con detenimiento y asombro para seguir aprendiendo :)

93. freddy - junio 11, 2011

y en cuanto a la tormenta solar tan comentada y que trae malas noticias que nos dice..

94. freddy - junio 12, 2011

o que afectacion en cuanto a la temperatura en el planeta con la tormenta solar algo de que preocuparse??

Julio Vannini - junio 13, 2011

Hola Freddy.

Esto de las tormentas solares tan dañinas y mortales que últimamente han estado promocionando (de cara a la falacía del 2012) es pura especulación y mercadeo para vender noticias con sensacionalismo.

Cada 11 años el Sol experimenta el ciclo de máxima y mínima intensidad de actividad en su superficie. Te pregunto: ¿se mencionó algo de esto hace 11 ó 22 años? El ciclo solar nos ha acompañado desde el inicio del Sistema Solar… y nada tan tenebrosamente alarmante ha ocurrido.

Hay estudios que se han hecho para ver si la actividad solar afecta la temperatura en la Tierra durante los ciclos del Sol. Y no hay nada concluyente. Recuerda que la Tierra como tal, tiene sus propios factores naturales que influyen directamente sobre la temperatura: volcanes, tormentas e incendios.

Salu2!

95. JBM - julio 5, 2011

Hola Julio Vannini,
Interesantes tus explicaciònes. La verdad, no sè de donde han sacado eso de la alineaciòn de Dic. del 2012….. Algùna mala interpretaciòn de datos seguramente….
Sabes tu algo sobre el por que del incremento en los grados de sismicidad -y numero de los mismos- y la acumulaciòn de erupciònes volcanicas ¿?, porque esto yo creo que no tiene nada de normal, ¿y sabes algo de el aumento en la velocidad del desplasamiento del Polo Norte (magnetico), al parecer hacia Siberia?

Saludos,
JB

Julio Vannini - julio 7, 2011

Hola JB:

Me atrevo a decir que el incremento aparente en actividad sísmica se debe a un único factor: la velocidad de acceso a la información que tenemos hoy en día.

Hace 10 años la historia era muy diferente. Hace 20 ni se diga…

Nuestro planeta es dinámico y todos los días sin excepción tiembla. Y los volcanes, siempre hacen de las suyas.

En la página del proyecto de Monitoreo Sísmico, podrás ver la actividad telúrica casi en tiempo real.

Salu2!

96. julio lopez - octubre 22, 2011

hola a todos y todas, soy fosforo de todos esto temas y me encanta hablar de ello no entiendo mucho pero la verdad es que cuando ves la película 2012 es impresionable a lo que podría llegar. me he leído el articulo y tengo que decir que la verdad es bueno y espero que tenga razón, entonces hago una pregunta que es mas probable que nos impacte un meteorito ……………………..en fin muy bueno tocayo

97. Marii - noviembre 5, 2011

Hola julio…se que eres una persona muy sabia en este tema y quiero que me expliques sobre el posible meteoro que pasara cerca de la tierra.

Julio Vannini - noviembre 7, 2011

Hola Marii.

Gracias por la parte que me toca… pero eso de sabio jeje… bueno…

El asteroid YU55 mide unos 400 mts de diámetro (imagina el tamaño de una cancha de fútbol) y pasará entre la Tierra y la Luna. Es tan pequeño que se necesita de un decente telescopio para poder observarlo.

¿Este asteroide significa un riesgo para la Tierra? La respuesta: NO.

Es tan pequeño que la única manera que podria afectarnos es que nos pegara de lleno… cosa que no sucederá. Ya andan rumores en Internet de que esto causaría terremotos… nada de cierto en ello. Ni siquiera Ceres, el asteroide más grande del Sistema Solar podría afectarnos a la distancia en que pasará YU55.
:)

98. link - noviembre 11, 2011

sugiero que no se utilicen peliculas ni hollywoodenses ni de otra ya que el septimo arte es FIXION, y manipula el tema como sea (normalmente mal) para hacerla mas atractiva, especialmente esa del 2012 ¡¡¡¡es un churro!!!!
ahora, cierto es que los mayas hicieron un calendario, no un disco de profecias, sin embargo, SI se menciona una alineacion planetaria en estos tiempos

99. RAMON CATALA - noviembre 13, 2011

Dios nos proteja de todo Lo malo k biene

100. jarmaile - noviembre 21, 2011

Realmente gracias por transmitirme tu sabiduria, Julio Vannini, acabo de leer tu articulo, he llegado a el de casualidad, porque buscaba informacion sobre todo este tema y con tus explicaciones me has aclarado muchas dudas…

Te deseo mucha suerte en todo..

101. tina - diciembre 1, 2011

1001 TINA DICIEMBRE 1,2011
Realmente me ha despejado muchas dudas y temores gracias

102. xxxx - diciembre 31, 2011

quiero mas informacion actuallll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Julio Vannini - enero 1, 2012

Hola 4x.

Puedes descargar Stellarium (http://www.stellarium.org/es) y darle seguimiento a los planetas tu mismo. Que otra informacion necesitas? Simplemente los planetas no se van a alinear mas alla de una bonita conjuncion celeste debido a la perspectiva.

Feliz Anio Nuevo!

103. Marian gonzalez - enero 7, 2012

Mi nombre es marian y sinceramente me gusto mucho lo que dice alli por que aclaras muchas cosas para aquellas personas ignorantes que dicen que el fin de mundo sera en el 2012 pero debemos tener en cuenta que solo dios decide el destino de la tierra el no dijo ni fecha ni hora.. Yo solo digo que dios existe y se que el no nos abandonara jamas y mucho menos nos quitara nuestra tierra… !! Solo el hombre es el que esta acabando con ella y yo quisiera que algunas persona en la vida le dijera a esas personas que daÑan el mundo que ya no mas que disfrutemos de nuestra bello mundo por que . Que le dejaremos a nuestrod hijos cuando lleguen a este mundo que ya no halla cosas bellas como ante…

104. ARTURO LEON - enero 14, 2012

ERRORES DEL MITO 2012:

1. LOS MAYAS NO HICIERON NINGUNA PROFECIA Y TAMPOCO PRONOSTICARON EL FIN DEL MUNDO. EN SU CALENDARIO TERMINA UN CICLO E INICIA OTRO, ESO ES TODO.

2. EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012 NO HABRA NINGUNA ALINEACION PLANEATARIA Y LAS QUE HAN OCURRIDO EN EL PASADO NO HAN AFECTADO A LA TIERRA DE NINGUN MODO.

3. LA INVERSION DE POLOS MAGNETICOS NO ES INSTANTANEA, REQUIERE DE MILLONES DE AÑOS Y ESTA OCURRIENDO TODO EL TIEMPO.

4. EL SISTEMA SOLAR NO TIENE UN PLANO EXACTO PARA EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS, ASI QUE UNA VERDADERA ALINEACION CON LA GALAXIA DURA MILES DE AÑOS, NO SOLO UN DIA.

5. NO HAY NINGUNA EVIDENCIA CIENTIFICA DE QUE ALGUN METEORITO O COMETA VAYA A ESTRELLARSE CON LA TIERRA A FINALES DE 2012.

6. EL CLIMA SIEMPRE ESTA CAMBIANDO Y LOS DESASTRES NATURALES ACTUALES NO SON MAYORES QUE LOS DEL PASADO. DE HECHO, LOS ULTIMOS 10 MIL AÑOS HAN SIDO LOS MAS ESTABLES.

7. LAS PERSONAS QUE QUIERAN EVOLUCIONAR ESPIRITUALMENTE NO NECESITAN FECHAS O LUGARES ESPECIFICOS; PUEDEN HACERLO EN EL MOMENTO EN EL QUE LO DECIDAN.

NÁMASTE…

105. jorge - enero 18, 2012

solo creo que el hecho de que no se termine el mundooo no quiere decir que no debemos cuidar nuestra casa… el planeta…

Julio Vannini - enero 20, 2012

De acuerdo contigo, Jorge.

106. Jone Guaire - febrero 17, 2012

Hoy 17/02/2012, son las 21:10pm en las Islas Canarias. Los planetas VENUS Y MARTES, están alineados con la Tierra. ¿?…..

Julio Vannini - febrero 17, 2012

No exactamente alineados, pero bastante cerca. Mientras mas cerca estan los planetas del Sol, es posible una alineacion entre ellos, por lo rapido de sus orbitas. De hecho sucede frecuentemente.

El punto en cuestion, estima Jone, es que el mito del 2012 jura y perjura que todo el Sistema Solar estara alineado, y esto es falso. Y como menciono en el articulo, aunque llegasen algun dia a alinearse, los planetas son tan pequenos y tan lejanos los unos de los otros que no pasa nada.

Salu2!

107. Jone Guaire - febrero 18, 2012

Estimado Julio. Gracias por la información. Suelo mirar las estrellas y ayer me pregunte porque estaban tan cerca estos dos planetas, que desde mi perspectiva se diría que están alienados con la tierra. Me sentí intrigado, ya que nunca antes había observado algo parecido.

Sobre la profecía, es un gran tema para vender artículos entre los catastrofistas. Be true, be happy. uN saludo

Julio Vannini - febrero 18, 2012

Hola Jone.

De hecho, acabas de mencionar algo muy importante: como se ven los planetas desde nuestro punto de referencia: la Tierra.

La gente tiende a confundir las conjunciones o acercamiento aparente de astros como alineaciones, las cuales son únicamente efectos de perspectiva.

Ahora, respecto a Venus y Marte, los que viste seguramente eran Venus y Jupiter, los cuales son visibles al atardecer. Marte sale por el horizonte Este a eso de las 8 pm en estos dias. Vistos desde una perspectiva afuera del Sistema Solar, Venus, la Tierra y Marte parecieran estar alineados, de ahi mi respuesta.

Salu2!

Jone Guaire - febrero 18, 2012

Muchas gracias Julio.

108. Eze - febrero 20, 2012

juilio vann

creo que tu teoria esta mal no hablan de una a lineacion planetaria
si no solo la tierra , el sol y la galaxia. tus fuentes los links ke pones no tienen nada cientifico no son oficiales , es otro post kisas de tu colaborador , ke me dices del tiempo en ciclos, tu formula de la ley universal es de la mecanica clasica, me podias explicar en base a la teoria general gravitacional de einstein curvatura espacio-tiempo. y claro que la luna influye de alguna otra forma en el planeta.

tus comentarios no es nada cientifico, y no dmuestras nada ,
creo que a demas de las particulas conocidas a la fecha hay mas por descubrir, como te explicas la energia obscura presente del universo, estamos influenciados por la misma gravedad del agujero negro en el centro de la galaxia, si no como pertenecemos a esta,
creo que no se conoce la fisica en su totalidad por lo que algun tipo de particulas desconocidas provenientes de alguna fuente pueden causar o no alguna reaccion en la materia, energia diferente a la que conocemos. eso es lo que se esta tratando de descubrir en el acelerador de particulas CERN y los fenomenos que suceden en el cosmos son muy exoticos y extraños, pero suceden, como sucedio con el big bang

los mayas como dices nunca dijeron que terminaria el mundo, solo terminaria un ciclo. el numero 13 tiene un significado especial para ellos, y debieron tener algun tipo de referencia historica o suceso importante para que ellos la tomaran

el fin de la tierra llegara en unos miles de millones de años cuando el sol absorva finalmente la tierra

como ves no explicas ni demuestras nada solo le pasas el bulto a otro

Victor - febrero 21, 2012

Eze, si tu tienes información científica fidedigna que demuestre sin lugar a dudas lo que pasara el 21 de diciembre de 2012, compartila, pero que no sea algo como “algun tipo de particulas desconocidas provenientes de alguna fuente pueden causar o no alguna reaccion en la materia, energia diferente a la que conocemos”, eso no es muy científico que digamos… Esa información, “puede ser que la compartas, o no?”…

109. lucho - marzo 13, 2012

Gracias Julio Vannini, es muy interesante, que opinas de el asteroide que se estrello hace miles de años en Yucatan, México que se cree que esto fue lo que extinguió a los dinosaurios, ¿ Volverá a pasar esto?

110. julio noria - marzo 21, 2012

hola soy tu tocayo me llamo julio alejandro.
quiero darte todas las gracias me sirvio de mucho,gracias.

111. luis enrique - abril 3, 2012

oigan ese planeta rojo se estava moviendo

Julio Vannini - abril 4, 2012

Hola!

¿Te refieres a Marte?

¡Claro que se mueven! Todos los planetas lo hacen. :) De ahi su nombre que significa “vagabundo”. :)

112. Daniel irigoyen - abril 5, 2012

Excelentes disertaciones academicas de nuestros tiempos, solo quiero recordarles que desde que existen registros de la civilizacion humana hasta nuestros dias, la ignorancia fue y es inmensamente mayor al conocimiento, por lo cual el mas ilustrado no es mas que el menos ignorante y la diferencia entre ambos es infinitesimal en la linea del conocimiento.
En mi total ignorancia del tema, una prediccion no necesita estar respaldada por la veracidad de la ciencia, las variables que la ciencia considera en sus razonamientos es limitada, mientras que las que actuan en la realidad siempre son mayores.
Con mi total respeto a quienes tienen el valor de vencer el temor al ridiculo y se animan a predecir, va todo mi respeto a la civilizacion Maya.
A quienes son estudiosos, les agrego incognitas y les sugiero que estudien las influencias de las fuerzas magneticas del cosmos en los cambios vertiginosos en nuestra atmosfera, sus concecuencias y su ocurrencia a medida que nos acercamos a la fecha tan mencionada.
Mis respetuosos saludos a todos,

De un ignorante mas.

113. Alejandro C. - abril 14, 2012

Intersante leer el historial y ver todos los comentarios desde el 2009 ya estamos en el 2012 y segun el programa skymap de google, que te muestra la posición de las estrellas, planetas y costelaciones de acuerdo a tu posicion global, como que los planetas mencionados paso a pasito se van formando, talvez no se alinien, pero no se puede ignorar lo curioso e interesante de este fenomeno.. saludos

114. alejandra - mayo 15, 2012

hola Julio Vannini tengo muchas dudas, y con lo que acabo de leer muchas de ellas ya no son, un mestro nos dijo q con la alineacion de los planetas ocurren grandes cambios en la tierra o fenosmenos como cambios de temperatura calentamiento ect.. kiero saber y espero q me contestes si es cierto? y si las tormentas de sol nos dañan mucho y es a causa de la inclinacion de la tierra.. respondeme por favor gracias

Julio Vannini - mayo 18, 2012

Hola Alejandra.

Dile a tu maestro que se informe mejor sobre el tema.

1. No habrá alineación planetaria.
2. Si la hubiese, no existiría afectación por la gravedad.
3. Mucho menos con el clima.
4. Las tormentas solares han sucedido desde que se formó el Sistema Solar, no es algo reciente.
5. Una tormenta solar, por muy fuerte que sea, no nos dañará directamente. Pero si podría afectar algunos servicios e instalaciones que no estén debidamente protegidas.
6. Nadie puede predecir cuando sucederá esto.

Salu2! :)

115. LUIS - mayo 22, 2012

A LA FINAL CADA QUIEN JALA POR SU LADO Y NO SE PONEN DE ACUERDO SEA HOY O MAÑANA A LA FINAL IGUAL MORIREMOS SEA POR LO COTIDIANO O POR ALGO DEL ESPACIO HAY QUE VIVIR EL PRESENTE Y LA INFORMACION ESTUVO BUENICIMA

116. klaor - mayo 29, 2012

yo en lo personal no había puesto mucho empeño en esto, pero me gustó mucho la manera en que lo explica Julio, es fascinante leer algo de alguien que sabe de lo que habla… felicidades!

117. URIEL RANGEL - mayo 30, 2012

QUE BARBARIDAD SI QUE LE BANTAS AMPULA!YO EN LO PERSONAL ES QUE NADIE,NADIE,NADIE,NADIE.SABE QUE PASARA EL UNIVERSO ES DE PLENO RESPETO Y SOBRE TODO IMPREDESIBLE MEJOR PORTEMONOS BIEN !JJAJAJJAJAJAJJ

118. alehtse - junio 5, 2012

q explicacion mas interesane me gusto su explicacion e interesante sus fotoss y videos me gustaron yo de grande quiero ser sientifica saber sobre los palnetas el cielo el universo el sol todo sobre el es pacio y espero logra mi sueño me gusto su informacion me gusto saludos :D

119. di nataly - junio 25, 2012

weno sobre todo lo que se esta aplando es la situacion de que el dia falta y se vera la verda cuando lo veamos

120. di nataly - junio 25, 2012

es sierto sigue con el sueño que quieres lograr alehtse te de seo suerte

121. Cosmicfly - junio 28, 2012

Amigo mio, te falto mencionar un muy importantísimo punto el cual nos dice que toda norma cientifica esta sujeta a cambios conforme las investigaciones vayan avanzando y, por ende, brindando más información a la comunidad científica. Por lo visto tu solo repites lo que en el colegio te enseñaron. Es mentira. Las leyes pueden dejar de ser en un segundo, ¿eso no te lo dicen en la escuela verdad? porque los profesores solo repiten lo que les enseñan. pero ¿Cómo le puedes decir a una persona que 2+2 no son 4 si toda su vida le han enseñado que asi es?

122. juliza - julio 9, 2012

esta informacion me a asustado y si existe la alineacion yo estoy en un colegio ya para tuinformacion y yo se mas

123. juliza - julio 9, 2012

sabes mi profesora hablo de la alineacion y tu dices que no ahy sueña ya sueña yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa????????????????????????????????

124. despierta - agosto 29, 2012

Tu eres de uno de los tantos ignorantes que se niegan a reconocer que hay algo mas alla de vuestras narices…. suerte

125. Jhanet - octubre 21, 2012

rev aLdad es q si estaba muy asustada pero al leer esto me aliviane mucho…
GRACIAS!!!!!!!!!

126. rudy - octubre 28, 2012

bueno esta lindicimo el tema es algo mui inportante tener este tema mui precente como nuestros dias de vida dios dijo yo soi la vida y el alba de cada amanecer solo nuestro gran dios save el dia o la noche que el vendra amen

127. Ivan - noviembre 22, 2012

Excelente articulo, explicado con sencillez y logica. Gracias por mostrar los mitos VS las realidades, el mundo esta lleno de ellos y pocos son desmentidos.
Ahora entiendo un poco mas a nuestras culturas y sus conocimientos.

Julio Vannini - noviembre 23, 2012

Gracias por tu comentario :)

128. rosiita - noviembre 29, 2012

hola julio oye m gustaria saber sii es cierto que el 21 d diciembre la tierra c osxurecera asii durara 3 o 4 diias eso lo dicen barias paginas d internet y una vidente llamada sarita ?? q hai d cierto en esto….
d vrdd qm enkto tu articulo m trankiliso eso …
xfa respond a mii duda
grasias

Julio Vannini - noviembre 30, 2012

Rosita,

La Tierra no se oscurecerá. Esa persona medium que mencionas está mintiendo. Ya verás que cuando pase el 21 y no haya sucedido nada, saldrá diciendo que hubo un error de calculo o que el evento se dio desde un punto de vista espiritual.

Son puras patrañas.

Salu2!

129. beto - diciembre 1, 2012

para un mundo desigual, no vendria mal el final.-

130. lemuria - diciembre 6, 2012

jajajaja me da mucha risa lo que escribes , dices para el mundo actual no seria difícil calcular la posición de los planetas, solo ten encuenta que la misma nasa con todos sus aparatos apenas en la actualidad se dieron cuenta que sus cálculos en los grados en el cual gira la tierra estaban equivocados y quien cres que tenían razón, los mayas!!! que por cierto tenían muy buen ojo de águila jajajajjaja , y sin mencionar otras tantas culturas que conocían las estrellas de orion antes de que el hombre actual , lo mismo podría decir yo que lo que dices son teorías ya que tu tienes en tu poder solo lo que quieren que veas y con esto no digo que apoyo que se acabara el mundo por que eso es una tontería, solo digo que viven en una burbuja donde realmente los que gobiernan el mundo son los que saben realmente que es lo que pasa pero en fin , se ve que fuiste a la escuela y eso es bueno nunca hay que perder la razón del conocimiento aun que siempre dejando un poco de posibilidad a las cosas.saludos!!!

Julio Vannini - diciembre 8, 2012

En ese caso, estoy dentro de la burbuja que mencionas porque yo se con certeza lo que va a pasar :) Gracias por ponerme entre la lista de los que gobiernan al mundo.

Victor - diciembre 8, 2012

En algo si tiene mucha razon lemuria: “…otras tantas culturas que conocían las estrellas de orion antes de que el hombre actual…” jajajajaja!!! Eso si que se lo creo!!!

131. Julio Vannini - diciembre 8, 2012

Victor, las estrellas han estado ahi desde antes que el hombre apareciera en la Tierra. Por supuesto que todas las culturas que existieron en el pasado conocieron estas estrellas. Pero por “conocer” no significa que sabian lo que eran en realidad. Antes que los Mayas en America todas las culturas orientales sabian de ellas. Quienes las nombraron como Orion? Los griegos.

Las constelaciones son unicamente un representacion grafica puesta en las estrellas para tratar de explicar o inmortalizar cuentos (mitologia).

Y nosotros hemos adoptado esos nombres porque la cultura griega fue la que prevalecio en estos casos. Cada cultura les habra dado a cado posible asterismo su nombre. Aca en Nicaragua por ejemplo a las Pleyades se les conocia como Kalpa (la planta del pie), Pupuwitas o Tianquixtli…

Eso no es lo relevante.

Lo relevante es que no se puede comparar una observacion a simple vista, cubierta de misticismo y religiosidad; ante el conocimiento actual proveido por la ciencia.

Decir lo contrario y atribuirle a los pobres Mayas es realmente sin sentido y lejos de la realidad, ademas de un insulto a la verdadera herencia cultural de los Mayas.

Victor - diciembre 8, 2012

Julio, estaba tratando de ser sarcástico, lo que quise recalcar, es que cualquier cultura ancestral vio las estrellas (Orion, Kalpa o la constelación de la cultura), antes que el hombre actual… :)

132. Israel Gonzalez - diciembre 9, 2012

Hola julio buenas noches,
tengo que admitir que me gusto mucho tu informacion, pero no te voy a mentir, he estado nervioso/asustado desde finales de noviembre y queria preguntarte ya que falta poco para esa fecha estas seguro de verdad que no pasara nada? es para quietarme todos estos miedos y nervios que tengo por favor

Julio Vannini - diciembre 9, 2012

No. No pasara nada. Te recomiendo leas el sitio 2012Hoax enlazado a este blog en la barra de la derecha (el que tiene el gran signo de negacion rojo sobre el 2012) :)

133. Israel Gonzalez - diciembre 9, 2012

gracias julio, tambien lei por ahi que el sol ha pasado ya por esto hasta 5 o 6 veces creo y que eso es como un ciclo (ojo lo del ciclo es para mi la palabra que describiria esto) y que pasara al 6to o 7mo ciclo este 21 de diciembre osea en 12 dias casi 11
mi conclusion es que es por eso que se terminan todos los candelarios ese mismo dia, por un ciclo o algo asi
en otro lado lei que decia que se acerca el fin de la era del piscis y el comienzo de la era del capricornio si no mal recuerdo y eso fue relacionado con los mayas
yo digo si habra un final pero no en un dia determinado y mas cuando nuestro sistema solar es uno de los mas jovenes de la via lactea o me equivoco? nose q crees tu’?

Julio Vannini - diciembre 9, 2012

Hola Israel.

El Sol es una estrella. Como tal, ha permanecido activa desde hace unos 5,000 millones de anios. En su superficie, cubierta de miles de potentisimos campos magneticos la energia de su nucleo es liberada y materia es expulsada periodicamente. Su estudio a logrado determinar que en un periodo de mas o menos 11 anios, su actividad aumenta o decrece en cierto grado. Pero este es un promedio y no un dato preciso ya que el Sol es dinamico en si mismo. Pero en la medida que lo estudiamos, podemos aprender mas de su comportamiento.

Eso de las eras de piscis y capricornio son creencias de los New Age, grupo nacido en el siglo 20 y de caracteristicas hippies y misticas.

Nada de eso es real.

Ahora nuestro sistema solar ya tiene sus anios… (la edad del Sol) pero aun hoy en dia estan naciendo nuevos sistemas solares. Asi que no, no somos de los mas jovenes.

Lo de los calendarios es solo una forma que hemos inventado para medir el tiempo. Nosotros usamos el Gregoriano, pero hay muchos mas: el judio y el chino por ejemplo. Asi que eso de ciclos y demas no es relevante. El asunto es que un grupo de personas ha querido mistificar y darle apropiaciones divinas a una cultura indigena. Y esto es debido a la ignorancia y falta de estudio que estas personas usan para su provecho y embaucar a tanta gente que, a diferencia tuya, prefieren aceptar lo que leen por ahi y no cuestionar. No buscar las evidencias y los hechos. Asi que te felicito. :)

Julio Vannini - diciembre 9, 2012

aaaaaaaaaaaaaaaah! Ok Victor :)

134. Lucas - diciembre 10, 2012

Julio te hace falta la tecla ñ en el tecaldo? :)

Julio Vannini - diciembre 10, 2012

Si… :(

Una desventaja de una minilaptop :p

135. Israel Gonzalez - diciembre 10, 2012

gracias julio, por aclararme todas mis dudas y te deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo

Julio Vannini - diciembre 11, 2012

Igualmente, Israel.

136. rebeca - diciembre 11, 2012

q miedo

137. Marcos Riera Medina - diciembre 12, 2012

Escribes de una manera totalmente clara y perfectamene entendible.
Me ha gustado el artículo, gracias por el aporte y que la pases bien

Julio Vannini - diciembre 12, 2012

Gracias. Por favor pasa la vos :-)

138. fernando arias - diciembre 13, 2012

entonces también los de los 3 días sin sol y sin electricidad son mentira??? es q la verdad escucho demasiado sobre ese caso y me preocupa un poco y felicidades excelente articulo.

Julio Vannini - diciembre 13, 2012

Por supuesto que es mentira. Procura seguir esta regla sencilla: si lo que te dicen carece de evidencia (fuentes reales, datos reales, cosas que se puedan comprobar realmente), entonces no pongas tu atencion en ello.

139. fernando arias - diciembre 13, 2012

muchas gracias en verdad estoy mas tranquilo felicidades que buen articulo. GRACIAS SUERTE

140. Carlos Alonso - diciembre 16, 2012

Yo no dudo de lo que tu (Julio) expones en este amplio articulo, pero también me pregunto, ¿ y los que dicen lo contrario, no son también científicos?. En resumen, creo que ocurra algo malo o no, lo importante es que todos los seres humanos, seamos personas que contribuyamos a que este nuestro único planeta, sea un lugar apto para vivir. Saludos

141. Maribel - diciembre 16, 2012

Me encanto tu articulo, me has hecho admirar mas aun el maravilloso universo,q pequeños somos verdad???gracias x dar un poco d luz a nuestra ignorancia y no tomes en cuenta a aquellos q no saben agradecer tus molestias a cambio d nada,desde España esperando q si no termina el mundo,al menos cambie,te doy un cariñoso saludo y te deseo Feliz Navidad

142. Humberto - diciembre 16, 2012

Muy bueno

Julio Vannini - diciembre 16, 2012

Hola Carlos.

Eso es lo bonito de todo esto: no son cientificos. Un cientifico no hace lo que ellos. No buscan lucrarse de la publicidad; no buscan aterrorizar a la gente y sobre todo, no ocultan la informacion (algo que las peliculas muestran al reves). Un cientifico comparte y publica sus investigaciones para que sean corroborados por otros. Y cuando estos son corroborados, se publican.

Salu2!

143. Ivan - diciembre 19, 2012

Exelente articulo muy explicito y sobre todo muy detallado..pasala vien..

144. yasmiin - diciembre 19, 2012

Hola q tal oye estamos un dua d llegR al 21 y estoi realmnt asustada e visto en face en programas d televicion x mncionae algunos al extremo amm sabadaso y ootros mas q la tierra va a entrar en un cinturon fotonico q durara 3 dias d oscuridad ara frio otrs dicen q caira fuego del cielo y q el planet esta empezando a dejar d girar q un extraterretre llegara y un resto d cosas :( m suento super desesperada tngo miedp x miis hijos q dvo hacer :(

Julio Vannini - diciembre 19, 2012

Estate tranquila y disfruta del fin de semana, que nada de eso que publicitan va a pasar.

145. dulce - diciembre 20, 2012

Ola…aveces creo y aveces no lo del fin del mundo…amm supuestamente el 21 de diciembre la tierra entrara en un anillo y durara 3 dias sin luz y que hara frio…quiero saber si es verdad o no…se supone que es el fin de un ciclo para los mayas…no el fin para el hombre del maiz segun las escrituras mayas nunca se anuncia el fin del hombre si. no el fin y comienzo de una nueva era…esto es cierto o mentira…y por ke dicen en las redes sociales que ya anuncio la NASA lo de la alineacion del los planetas y los 3 dias sin luz y frio???

146. mayra pereda - diciembre 20, 2012

Exelente articulo bastante interesante y educativo

Julio Vannini - diciembre 20, 2012

Porque lamentablemente las redes sociales simplemente repiten lo que los otros han dicho y no analizan lo que publican. Ni la NASA ni ningun cientifico real han anunciado o promocionado el mito Maya. Te recomiendo vayas al enlace marcado con un gran simbolo anti-2012 en la barra de la derecha de este blog para que puedas obtener informacion fidedigna sobre tema.

Julio Vannini - diciembre 20, 2012

Muchas gracias

147. Maritza Gallegos Flores - diciembre 21, 2012

genial, gracias por darnos luces, como muchas madres yo tambien muy asustada mas que todo por mis hijos, que dios te bendiga.

148. rodrigo - diciembre 23, 2012

muy bueno capo muy bien explicado felicitaciones…!

149. andreina - julio 2, 2013

eso es mentira
2012 no existe ,pero los terremotos , tsunamis , huracasnes ,tormentas,remolinos,maremotos,etc
si existen

Julio Vannini - julio 2, 2013

Y dime, estimada lectora. Desde hace cuanto existe todo eso? Desde el mismo tiempo que el planeta tuvo atmosfera y su corteza se enfrio hace miles de millones de anios… que tienen de especial ahora que no tuvieran hace 50 o 100 o 1000 anios?

150. Julio Vannini - julio 2, 2013

Te invito a que calcules tu mismo la influencia gravitatoria de los planetas y veras tu mismo el resultado. Solo necesitas saber la masa de los planetas, la Tierra y su distancia. :-)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: