jump to navigation

Fotos de la Tierra desde muy, muy lejos julio 21, 2013

Posted by Julio Vannini in Actualidad Astronómica, Astronomia y Radio Aficion, Ciencia y Tecnologia, Familia, nasa, Observaciones.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Antes que nada, mis felicitaciones a todos aquellos que participaron en el evento “Saluda a Saturno” el pasado 19 de Julio. Yo lo hice junto con mi familia y para celebrar los niños posaron para esta foto:

Los chicos saludaron a Saturno

Los chicos saludaron a Saturno

Y bien, unas horas después la NASA subía al sitio web de la Misión Cassini las fotos sin procesar (RAW) tomadas durante el evento. Tal como mencioné en un post anterior, la Cassini se posicionó detrás de Saturno para poder fotografíar los Anillos desde atrás y de paso, a la Tierra (a la nada despreciable distancia de 1.5 mil millones de kilómetros de la Tierra).

Miles de personas participaron en “Saludar a Saturno”, inclusive Morgan Freeman se entusiasmó con la idea. Y es que lo novedoso de esta ocasión fue la difusión por medio de las Redes Sociales.

La fotografía tomada el 19 de la Tierra desde las profundidades del Sistema Solar no es la primera; sin embargo es la más llamativa por 2 razones:

  1. La gran cantidad de personas hablando, compartiendo y disfrutando el evento; convirtiéndolo en un evento social a nivel planetario.
  2. Algo que realmente no me lo esperaba: ¡la Luna en la fotografía! (el brillante punto, abajo a la izquierda)
La Tierra y la Luna, fotografiadas en Julio 2013

La Tierra y la Luna, fotografiadas en Julio 2013

La primera fotografía de la Tierra desde lo profundo del Sistema Solar fue tomada por la sonda Voyager 1 en Febrero de 1990, a una distancia de 6,000 millones de kilómetros. Esta imagen, bautizada por Carl Sagan como “un pálido punto azul”, causó un revuelo mundial. Era la primera vez que se nos mostraba tal y como somos en el Universo, “una mota de polvo, flotando en un rayo de Sol”.

Un palido punto azul

Un pálido punto azul

En esta imagen, segun reflexiona Carl Sagan, todos los seres humanos que existieron y existen han vivido y vivirán la totalidad de sus vidas en ese punto azul. Adicional a esta foto, tenemos las siguientes imágenes tomadas por otras sondas espaciales, incluyendo la misma Cassini:

  • La Sonda Rosetta, al realizar el último sobrevuelo por la Tierra, realizó esta toma de nuestro planeta el 13 de Noviembre del 2009. La sonda se encuentra en este momento encaminada hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
    La Tierra vista por Rosetta.

    La Tierra vista por Rosetta.

     

  • La misma sonda Cassini, tomó la siguiente foto de la Tierra desde detrás de Saturno en Septiembre del 2006.
    La Tierra y Saturno, Septiembre 2006

    La Tierra y Saturno, Septiembre 2006

     

  • En Noviembre 2010, la Sonda MESSENGER, en camino a Mercurio, logró fotografíar este maravilloso Retrato Familiar del Sistema Solar. Urano y Neptuno aparecen en la foto, pero no se logran distinguir.

    Retrato Familiar del Sistema Solar

    Retrato Familiar del Sistema Solar.

     

  • Y una foto muy especial, aprovechando el 44 aniversario de la Primera Llegada del Hombre a la Luna, con la misión Apolo XI el 20 de Julio de 1969. Aunque esta foto no es de tan lejos (hablando cósmicamente, por supuesto), contiene un Record Especial:

    La Tierra y el Módulo Lunar Aguila

    La Tierra y el Módulo Lunar Aguila.

Esta foto, conocida prácticamente por todo el Mundo, muestra al Módulo Aguila acercándose al Módulo de Comando y con la Tierra de fondo. Dentro del Aguila se encontraban Neil Armstrong y Buzz Aldrin. La foto fue tomada por Michael Collins desde el Módulo de Comando.

Y ese es, justamente el punto muy particular, ¡que diferencia a las fotografías mostradas anteriormente en este artículo! Es la primera fotografía en la historia de la Humanidad en la que ¡NO TODOS LOS SERES HUMANOS QUE HAN EXISTIDO APARECEN EN ELLA!

Faltaba Collins.

Así que ya lo sabes, en la medida que vamos explorando el Universo, la Ciencia nos permite ir descubriendo lo realmente ínfimos que somos, en comparación con el Universo.

Si tuviste la oportunidad de saludar a Saturno el pasado 19 de Julio y tomaste una fotografía del evento, puedes subirla al proyecto Saturn Mosaic Project de Astrónomos Sin Fronteras; y a continuación puedes generar tu propio certificado, similar al que comparto a continuación:

La Familia participó en el Evento.

La Familia participó en el Evento.

Para cerrar este artículo, les comparto (una vez más) esta reflexión de Carl Sagan sobre ese “pálido punto azul”.

ACTUALIZACIÓN:

Les comparto la foto oficial, ya debidamente tratada, de la Tierra vista desde Saturno. No sé ustedes, pero yo me logro ver junto con mi familia, saludando. :)

Foto oficial de NASA con Saturno y la Tierra.

Foto oficial de NASA con Saturno y la Tierra.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: