jump to navigation

Como iniciarse en la astronomia aficionada enero 3, 2014

Posted by Julio Vannini in ANASA, Astronomia y Radio Aficion, Ciencia y Tecnologia, Nicaragua, Observaciones, Software Libre, Stellarium, Uncategorized.
Tags: , , , ,
trackback

Una de las preguntas más frecuentes que los novicios en astronomía se hacen es: “¿Dónde puedo comprar un telescopio?”. Esta, por supuesto, es una pregunta natural e inocente.

Seguramente las expectativas de grandiosas visiones, aumentadas por fotografías maravillosas en la Internet y programas de televisión han ido alimentando poco a poco la mente y corazón del futuro y ansioso observador, sin embargo la realidad es muy diferente a lo “promocionado” por esos medios y el observador después de adquirir un equipo se encuentra en una encrucijada. Este articulo espera brindar un poco de luz (jeje, eso es lo que usamos en astronomía: luz) y consejo sobre el tema para evitar desencantos posibles (y casi siempre seguros) al obsevador nuevo que desea seriamente iniciarse en la astronomía observacional.

Imagen

Consejo 1: NO COMPRES UN TELESCOPIO.

A menos que tengas experiencia adquirida de observación y conocimientos de como usar atlas y mapas, o tengas el presupuesto suficiente para comprarte un telescopio completamente computarizado, DETENTE.

Uno de los desaciertos más frecuentes es creer que se requiere de un telescopio para empezar a observar las estrellas. Muchos se apresuran a adquirir uno y después de un corto tiempo, terminan encerrándolo en el armario, vendiéndolo o simplemente tirándolo a la basura (sí, hay gente así), porque simplemente se aburrieron, frustraron y desencantaron, las 3 cosas a la vez.

Pero, ¿y entonces?

Resulta que ya cuentas con un excelente par de instrumentos para empezar a observar el Universo: tus ojos.

Imagen

Las ventajas que tienes y que de seguro no te dabas cuenta son al usar tus ojos para la astronomía:

  1. Ya los tienes, son gratis y están de por vida (esperemos que si).
  2. Cuentas con un muy amplio campo de visión (Field Of View, FOV) con el cual puedes contemplar grandes extensiones de cielo estrellado y puedes proveer de contexto visual a tus observaciones.
  3. Con la debida adaptación nocturna después de unos 30 a 40 minutos alejados de toda luz artificial (luminarias públicas, automotores, celulares, flashes de cámara, cigarros encendidos, etc), tus pupilas se han dilatado lo suficiente para poder observar (si el cielo no está nublado) unas 5,000 estrellas (y las constelaciones que éstas forman), cúmulos, nebulosas, planetas, la Luna y galaxias lo suficientemente brillantes.

Con tus ojos aprendes a reconocer los patrones de las constelaciones, el movimiento aparente de los planetas y estrellas, las fases de la Luna, lluvias de meteoros, cometas brillantes, paso de satélites artificiales (como la Estación Espacial Internacional, ISS). El reconocimiento y aprendizaje de estas cosas proveen un conocimiento personal e íntimo del firmamento, y es básico para el Consejo #3, pero antes…

Consejo 2: Aprende a conocer el firmamento con un Planisferio.

Un Planisferio es un instrumento excepcional: permite conocer y predecir la posición de las constelaciones y estrellas más brillantes en cualquier noche y hora del año. Este instrumento puede ser utilizado desde cualquier lugar: el patio, la acera, el techo de tu casa, el campo, dondequiera que haya un cielo despejado. No necesita baterias y es portable. Mis primeras experiencias en reconocimiento del firmamento fue con un planisferio para latitud entre los 20 y 30 grados Norte.

¿Latitud?

Sí, para poder observar el firmamento es necesario conocer la posición geografica de tu punto de observación ya que la visión de los cuerpos en el espacio varían según la curvatura de la superficie terrestre. Para Nicaragua, la latitud de observación se encuentra muy cerca de los 12 grados Norte, ligeramente elevado sobre el Ecuador Terrestre.

Existen planisferios confeccionados de muy buena calidad y de precio accesible en Amazon y otras tiendas, pero lamentablemente no están hechos para latitudes inferiores a los 20 grados Norte y desconozco si los hay graduados para el Hemisferio Sur en dicha tienda. Sin embargo, la ciencia y tecnología nos han proveído de una herramienta poderosa (la internet) para poder ponernos en contacto con otros astrónomos quienes proveen soluciones a estos dilemas.

Uno de ellos es el reconocido astrónomo japonés Toshimi Taki, quien a publicado en su web personal los planos para la elaboración manual de un planisferio adecuado para cualquier latitud del planeta. Su confección es sencilla y requiere pocos materiales. Varios de mis amigos y colegas de ANASA han confeccionado los suyos.

ImagenUna vez adquirida experiencia con esta herramienta y tus ojos, puedes saltar al Consejo 3:

Consejo 3: Binoculares, mapas y atlases.

Es momento de darle un empuje a tus observaciones y subir la apuesta. Esto se logra con un buen binocular y documentación complementaria. Los binoculares aunque no te dan el aumento que un telescopio básico podría proveer, ofrecen imágenes claras, brillantes y mejoradas de agrupaciones de estrellas, nebulosas brillantes, cometas, la superficie lunar, el disco planetario de Júpiter y sus 4 lunas más grandes, los anillos de Saturno, las fases de Venus y un montón de cosas más.

Aunque te da cierto aumento, aun puedes contar con suficiente FOV para disfrutar de contexto.

Los binoculares son por lo general referenciados por el aumento que ofrecen y el FOV aparente. Esta referencia está dada por el formato “aumentos x FOV”. Por ejemplo, mis binoculares actuales son 10×50, es decir: ofrecen 10 aumentos y un FOV de 50 grados. Debe tomarse en cuenta que a mayor aumento ofrecido, mayor será el peso del equipo y por consiguiente te cansarás más rápido al sotenerlos con la mano. Para esos casos, una montura o algun soporte especial se hará necesario.

Un excelente articulo sobre binoculares (en Inglés) se encuentra en en la web de Sky and Telescope. (pista, pista)

Pero los binoculares por si solos no son suficiente. Digo, ¿de qué sirve ver más estrellas y cosas si no se saben que son? O quizás queremos observar algo pero no sabemos hacia donde dirigir nuestro equipo. Para esto la obtención de mapas confiables, atlases y guías es indispensable.

A estas alturas te habrás dado cuenta que esto de la astronomía aficionada requiero tiempo e inversión económica. Creeme: ¡LO VALE!

Existen varios mapas y atlases en línea e impresos. En lo personal, prefiero contar con bibliografia impresa. Estos documentos te indican con precisión los lugares del firmamento. Un buen libro que recomiendo es “Nightwatch”, mostrado en la foto principal de éste artículo. Sky and Telescope ofrece también atlases de bolsillo y libros para el observador con binoculares.

Consejo 4: Documentación, documentación y documentación.

Ya sea de forma impresa o electronica, la documentacion actualizada es una herramienta poderosa e infaltable para el observador astronómico. Libros, revistas, atlases, foros de astronomía, sitios web… hoy en día existe gran variedad de materiales a disposición del entusiasta. Por lo general, estas publicaciones vienen en Inglés y para observadores de latitudes medias (45 grados Norte). Sin embargo, poco a poco Latinoamerica va abriéndose camino en este tipo de literatura.

Un ejemplo local, loable y estupendo es el Manual de Astronomía para Centroamericanos, escrito por el Dr. Jaime Incer Barquero, astrónomo Nica con mas de 60 años de experiencia. Este manual se encuentra disponible en Hispamer, la Escuela Universal Pierre y Marie Curie, Fondo Natura y por supuesto, el Observatorio Neil Armstrong. De hecho, este libro estará a disposición en el Curso de Astronomia Basica 2014 que daremos inicio en Febrero.

Adjunto foto del Manual, con el Ing. Edgard Castro Bathen, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, AGA.

Imagen

Consejo 5: Tecnologia.

Hoy en día el uso de equipos de cómputo se ha extendido grandemente. Computadoras personales son cada vez más accesibles. Teléfonos “inteligentes” de Apple o con Android se han proliferado casi tanto como las “noticias” de Justin Bieber (perdón por la espantosa referencia).

Existen aplicaciones gratuitas y de pago para estos sistemas. Stellarium por ejemplo, es una muy buena herramienta de software libre disponible para Window$, Linux y Mac. Para Android y Mac existe Sky Safari y muchos otros más. Software más elaborados y costosos existen también, Hay para todos los gustos.

Consejo 6: La Unión hace la Fuerza.

El pertenecer a un grupo o club de aficionados te permitirá compartir con observadores más experimentados y poder tener acceso a equipos de observación de todo tipo y alcance. Las anécdotas, experiencias, consejos y la camaradería son definitivamente un +1 para el desarrollo de la afición. En Nicaragua contamos con la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan”, ANASA, de la cual soy presidente del actual periodo vigente. Como Asociación, programamos giras de observación como grupo, públicas y visitas a colegios. Tenemos contacto con muchas Asociaciones y Clubes a nivel latinoamericano y nuestros miembros tienen amistad con respetables astrónomos de calidad mundial, como Robert Naeye, Director en Jefe de Sky and Telescope; el Dr. Charles Wood, experto en la Luna y que actualmente trabaja con la Misión Cassini, y muchos otros mas.

ANASA se relaciona con organismos internacionales tales como la Liga Iberoamericana de Astronomia, los Cyberastronomos y Astrónomos Sin Fronteras (AWB). De hecho, gracias a nuestra relación con AWB, logramos traer el proyecto de Búsqueda Internacional de Asteroides, en la cual estudiantes de secundaria Nicas descubrieron el primer asteroide: el 2012FE52, además del empuje en la inauguración del Observatorio Neil Armstrong.

Consejo 7: Si lo puedes ver, lo puedes fotografiar.

Otra forma de iniciarse en astronomía es por medio de la astrofotografia. Pero ese es un tema aparte. Por el momento les comparto este enlace al proyecto The World At Night.

—-

Mi recomendaci;on final: el telescopio es lo último a comprar. Ten paciencia, y aprende a observar el cielo. Luego, podrás considerar iniciar con un equipo economico, bueno y portable.

Espero que este articulo te haya sido de utilidad.

¡Cielos despejados!

About these ads

Comentarios»

1. Cristhian Escorcia - enero 3, 2014

Excelente artículo. 100 puntos.

2. Leonel Ernesto Hernández Chávez - enero 3, 2014

Excelente artículo, Julio. Hemos recomendado a nuestros lectores que le den una leída. Esperemos que tus consejos sean seguidos, pues básicamente ese ha sido el trayecto que los aficionados hemos seguido.

3. Fernando Lazcano - mayo 19, 2014

Soy exactamente la persona “esponja” para este artículo para principiantes. Los puntos que tocas, Julio, son muy precisos, algo así como “10 reglas básicas para iniciarse en la astrología” Las voy a seguir al pie de la letra y gracias por indicarme bibliografía al alcance y cómo acceder a grupos de aficionados. Espero seguir escuchando y leyendo tus atinados consejos y sugerencias.

Julio Vannini - mayo 20, 2014

Gracias Fernando. Solo una correccion: es ASTRONOMIA, no astrologia.

Saludos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: