jump to navigation

Eclipse total de Luna en Abril abril 1, 2014

Posted by Julio Vannini in Actualidad Astronómica, ANASA, Astronomia y Radio Aficion, Ciencia y Tecnologia, Nicaragua, Observaciones.
Tags:
trackback

Y bien, tenemos a las puertas uno de los eventos más maravillosos y singulares que podemos observar desde la superficie de la Tierra. Me refiero a un eclipse total de Luna.Este evento dará inicio (para Nicaragua y Centroamérica) en la noche del 14 de Abril y concluirá en la madrugada del 15 de Abril. En plena Semana Santa.

A diferencia de lo que las supersticiones dicen al respecto de los eclipses, éste en un fenómeno natural ocasionado por el paso de la Luna dentro del cono de sombra que la Tierra proyecta hacia el espacio, sin mayor consecuencia que un precioso espectáculo. Los eclipses lunares ayudaron a comprender la redondez de la Tierra de formar empírica con observaciones hechas en la Antigua Grecia, siendo las más conocidas las observaciones hechas por Aristóteles y reflejadas en su escrito De Caelo, alrededor del año 297 AC. Eventualmente arrojaron evidencia y comprensión de como la Luna orbita alrededor de la Tierra.

A pesar de que conocemos muy bien como funcionan los Eclipses desde hace varios siglos, aun hoy en dia este fenomeno completamente natural se encuentra rodeado de misticismo y mentiras. Algo que realmente sucede casi privilegiadamente en America.  Esto radica en la falta de educación científica y la innata necesidad de conectar al ser humano con todo lo que le rodea. Desde que el ser humano empezó a buscar respuestas para los eventos que ocurrían a su alrededor, la fantasía y el misticismo formaron parte de esta búsqueda. Hoy en día conocemos mucho mejor como funciona el Universo y no necesitamos ya de inventar historias fantásticas. Sin embargo, mucho de la cultura popular influye en nuestro pensamiento, especialmente cuando se le da mayor cobertura a este tipo de creencias por medio de los horoscopos, el tarot, psiquicos  y tanta basura por ahi; en lugar del pensamiento crítico y ordenado del conocimiento científico.

Ok, volviendo al eclipse de Abril 2014, sus datos particulares son los siguientes:

Diagrama Eclipse

Datos de los puntos de contacto de la Luna con las zonas de Penumbra y Umbra de la Tierra

En dependencia de su posición y distancia de la Tierra, un eclipse total de Luna puede mostrarse de un color rojo ladrillo, naranja o como dicen popularmente “rojo sangre” (sin tener relación alguna con este vital fluído).

Un eclipse total de Luna sucede en 7 fases:

P1.  Inicio Penumbra: nuestro satélite natural entra en la zona más difusa de la sombra terrestre.

U1. Inicio Parcial: en la medida que la Luna se adentra en el cono de sombra, se observa como poco a poco está se va oscureciendo.

U2. Inicio de Fase Total: La Luna ha entrado por completo en la parte más densa de la sombra terrestre. Su color se ha vuelto complemente rojizo. La intensidad de este color, dependerá de que tan cerca del centro del cono se encuentre. Mientras más cercana, más oscura aparecerá la Luna.

Fase 4. Máximo eclipse.

U3. Termina la Fase Total: la Luna sale del cono de sombra y entra en la fase parcial nuevamente.

U4. Termina la Fase Parcial: La Luna entra en la penumbra nuevamente.

P4. Finaliza el Eclipse: la Luna sale por completo del cono de sombra terrestre.

El horario para Nicaragua de cada fase será:


14 de Abril.

P1:10:53 pm

U1: 11:58 pm.

 

15 de Abril.

U2: 1:06 am.

Fase 4: 1:45 am.

U3: 2:24 am.

U4: 3:33 am.

P4: 4:37 am.


Una actividad ideal para este tipo de eventos es fotografiarlo. La web esta llena de instructivos sobre como realizar esta tarea. Aca les comparto unas fotos del ultimo eclipse que tuvimos visible aca en Nicaragua.

Eclipse 2010

Eclipse 2010

Asi que ya lo saben, a disfrutar y aprender mas del Universo con este fantastico, precioso y 100% natural evento celeste.

About these ads

Comentarios»

1. Víctor Blandón - abril 2, 2014

Excelente articulo Julio, por su puesto que es uno de los eventos más maravillosos de la naturaleza, solo superado por un eclipse total de Sol. Esperemos halla cielos despejados!

2. Marcos Argueta - abril 8, 2014

sin duda alguna valdra la pena dejar la cama por una noche y disfrutar de bello fenomeno natural!

Julio Vannini - abril 8, 2014

Asi es!

3. yoserfaby - abril 14, 2014

Reblogueó esto en Sublevación del Pensamientoy comentado:
Resumida información sobre el eclipse lunar de hoy! 14 de Abril :)

Julio Vannini - abril 14, 2014

Muchas gracias! :)

Y disfruta el Eclipse!

4. TETE - abril 14, 2014

ESTO ES LO QUE DICE LA SIENCIA PERO LA FE VA MAS AYA DE LA RELIDAD UN DECIR UN MEDICO CURA ALA JENTE PERO ENTONSES SI SE SABE MUCHO DE SIENCIA POR QUE SE LE MUERE EL PACIENTE .MIRE LO SIGIIENTE PRA QUE SE DE CUENTA QUE DICE LA SIENCIA….. inventar historias fantásticas. Sin embargo, mucho de la cultura popular influye en nuestro pensamiento, especialmente cuando se le da mayor cobertura a este tipo de creencias por medio de los horoscopos, el tarot, psiquicos y tanta basura por ahi; en lugar del pensamiento crítico y ordenado del conocimiento científico.

Julio Vannini - abril 14, 2014

Se muere el paciente ya sea por:

– Definitivamente era paciente terminal.
– Llego muy tarde en busca del medico.
– El paciente considero esperar hasta el ultimo minuto para llamar al medico.
– No habían medicamentos adecuados.
– Lamentablemente escucho las voces de aquellos que piensan que con solo rezar se cura todo.

En esto ultimo, la fe por si sola no sirve. Debe ir acompañada de acción. Y la acción en caso de una enfermedad, es buscar al medico. No olvides que Lucas el Evangelista, era Medico. San Pablo lo refuerza: una fe sin obras es muerta. Asi que en vez de esperar, el enfermo debe buscar al medico a tiempo.

Salu2!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: