Año nuevo, locura nueva.

Hace años, mi papá tenía varios radios Sony de Onda Corta, con los cuales nos poníamos a escuchar la VOA (Voice Of America) y la Estación Radio Reloj de Fort Collins, en Colorado, con la cual teníamos la manía de poner a punto nuestros relojes.

Cuando el vio mi interés por la Radio, me “cedió” su viejo radio Zenith con el cual podíamos escuchar el Radio Faro del Aereopuerto Internacional de Nicaragua. Luego logré conseguir un Scanner de 4 canales y un par de Walkie Talkies viejos, con los cuales recibía un montón de transmisiones de distintas partes del mundo.

A mis 12 años, me encontraba completamente fascinado con la Radio!

Lastimosamente, ese período de descubrimiento de las ondas hertzianas sucedió durante el primer gobierno sandinista, el cual se volvía cada vez más restrictivo con el paso del tiempo.
Por cosas de la vida, mis antiguos equipos de radio se fueron dañando, sin la posibilidad de reparación, por la carencia de repuestos y el riesgo de ser “observado” en los años 80.

Ahora que ya estoy grandecito (Ajem!), estoy re-descubriendo el fascinante mundo de la Onda Corta, motivado en parte por un proyecto entre varios amigos, de explorar el mundo de los Radio Aficionados.

Así que lo primero que hice durante este fin de semana, fue instalar mi primera antena externa de pruebas para mejorar la recepción de las señales de Onda Corta. Y en serio que mejoró considerablemente.

A pesar de lo rústico y extravagante que pueda parecer, logre captar señales de emisoras que no se escuchaban antes, y mejorando la potencia y claridad de las anteriores.

La antena? Un simple alambre recubierto calibre 12, amarrado a un poste de madera, con una parte embobinada al extremo de conexión y puesta en la parte más alta de mi casa.

Mi siguiente experimento será el probar una antena multibanda.

Aca las fotos de este primer paso:

La antena ensamblada. Pongo a César de referencia para que vean el largo.

La antena fijada al techo… bueno… puesta ahí.

La conexión a la antena del radio receptor. Es fácilmente desprendible para poder llevarme el radito a otro lado :p

Puesta en operaciones 😉

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. @LeX dice:

    y todo eso sin tener conocimiento de google … 😛

  2. YN1V dice:

    La antena se ve compleja para un propósito sencillo. A Murphy le encantas las antenas, otros dicen que son Gremlims (o como sea que se llamen). Entre más partes, mas acoples, entre más acoples, más puntos de fallo. Respeto tu valentía. Para la próxima SWL pega con LW.
    Short Wave Listener y Long Wire.
    Lo bonito es que la LW es solo todo el alambre que tengas en una L invertida. Por ejemplo una seccion horizontal a lo largo del techo, y luego un parte vertical del techo al radio.
    Menos es Mas … o bien: Simplicity is beautiful.

  3. UngaMan dice:

    Agradezco tu comentario! De hecho, mi primera opcion fue una antena en L invertida tal como mencionas, pero tengo una limitante en donde fisicamente ponerla o inclusive fijarla sin causar molestia a los vecinos.

    Asi que como primer intento, puse esa simple extension. De hecho, Alma se encargo de tirarla al suelo

    :: sobs sobs ::

  4. jose martin sequeira bravo dice:

    me gustaria que me mandaras las medidas de tu antena para experimentar

  5. Julio Vannini dice:

    Hola Jose,

    la longitud de la antena es directamente proporcional a la longitud de onda que querras escuchar. La antena mas facil de implementar es una dipolo con 1/4 de longitud de onda en cada elemento. Estos se conectan a un cable coaxial por un extremo, mientras que el radio se conecta al otro extremo del coaxial.

    Por ejemplo, si deseas monitorear la banda de 10 metros, entonces necesitas 2 elementos de 2.5mts conectados al coaxial.

    Si desdeas monitorear la banda de 6 metros, necesitas dos elementos de 1.5 metros.

    Si deseas probar con la FM: los elementos de la dipolo deben medir 2.5 pies.

    Aca te dejo estos 2 enlaces en donde podras ver algunos experimentos que hemos realizado:

    Deteccion de meteoros.

    Pruebas en Onda Corta.

  6. Creo que estas equivocado julio vannini, esa no es la formula, es la velocidad de la luz la divides entre la frecuencia, eso te da una longitud de onda , de alli cada vez qu7e simplifiques la longitud de la antena es diredtamente proporcinal. Saludos

  7. Jose Guel dice:

    Me parece algo fabuloso, yo tengo el mismo radio Grundig de la foto y escucho un sinfin de estaciones, aunque la verdad soy radioaficionado de Mexico (XE2MVD), hasta hace un mes no tuve un trasmisor HF, solo VHF, y receptor de onda corta.Ahora trato de experimentar en QRP (baja potencia) y trato de hacer antenitas. Un saludo, bye.

  8. Julio Vannini dice:

    Hola Jose!

    Pues un gusto saludarte! Yo estoy con la intencion de tomar un curso serio de Radio Aficionados en la Universidad de Ingenieria. Tengo un buen amigo que me ha estado ayudando con los experimentos: Neville Cross (YN1V). El tiene especial interes por Packet Radio.

  9. Neutrino dice:

    Un abrazo a todos los radio aficionados de Nicaragua y del mundo desde México de @RadioNeutrino, otro radio aficionado en busca de ir mejorando. Hoy compre mi nuevo radio de Onda Corta y espero escuchar algo interesante que contarles, aunque estaria bueno tambien poder transmitir por esas frecuencias para difundir toda la informacion posible sobre el mejoramiento de las estaciones de los aficionados, hace falta un programa de radio asi por estos rumbos. SALUDOS!

  10. Julio Vannini dice:

    73 cordiales!