Siguiendo las instrucciones encontradas en un sitio web sobre como crear una antena dipolo recortada para la banda de 20 metros, y con el apoyo de Neville (YN1V), he logrado instalar en un rinconcito de la casa, mi primera estación de escucha.

La idea de la antena recortada es debido al poco espacio que tengo para tender una dipolo de 1/4 de onda para la banda de 20 metros. Por qué esa banda? Tiene muy buena propagación!

Estas son algunas fotos de la confección y montura de la antena. Para formar la bobina, tuve que usar un hilo de cable par trenzado (UTP Categoria 5e), enrrollando una longitud de unos 3 metros aproximadamente.

Una vez instalada, procedí a realizar el tunning de la antena:

Para luego conectar mi laptop corriendo el FLDIGI, en OpenSuSE. Ahora, a esperar una buena ventana de propagación para establecer mis primeros contactos. Bueno, al menos como oyente y registrando las frecuencias de recepcion. Ya llegara mi licencia Zulu!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. pinol dice:

    Con 50,000 watts de potencia llega ungaman radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s