Estamos a las puertas del Invierno en el Hemisferio Norte. Las nubes de la estación lluviosa en Nicaragua están desapareciendo poco a poco. Y los “vientos de Diciembre” ya se empiezan a sentir.

Y bueno… es también el momento para la tempora de Estelas de Jet, Jet Trails o Jet Contrails.

pict3140

¿Y qué tiene de interesante esto?

Aparte de lo bonito que se cuando un avión jet va creando las estelas a su paso, este fenómeno tiene una aplicación científica dentro del campo de estudios atmosféricos y climáticos.

Una aplicación más casera, es poder determinar el nivel de humedad en la atmósfera y hacer un pronóstico temprano de posibles tormentas en la zona.

Dependiendo de la altitud del avión, la temperatura y la humedad en la atmósfera, las estelas pueden variar en su grosor, extensión y duración. Esto puede ayudar a predecir el clima.

Una estela delgada y de corta vida indica la existencia de aire con poca humedad en las grandes altitudes, un signo de buen clima.  Mientras que una estela gruesa, de larga duración, refleja la presencia de aire con mucha humedad en la alta atmósfera, y puede ser un indicativo de tormenta.

Recientes estudios han sugeriso que el hielo en las nubes contenido en las estelas, pueden causar efectos de invernadero y contribuir al calentamiento global como parte de la cubierta aislante de humedad y gases en la atmósfera.

Por supuesto, se necesitan seguir haciendo investigaciones sobre el tema. Lo mejor de esto, es que uno mismo puede participar en estas investigaciones llevando un registro o bitácora de las estelas y sus comportamientos y compararlas con los reportes meteorológicos de la zona.

También puede ser una oportunidad para compartir con la familia. Salir a cazar estelas y ver a los aviones formarlas puede ser muy entretenido para los niños.

Aca les dejo más fotos y un videito.

pict3141

pict3142

pict3143

pict3145

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Orale no sabia que esa cosa tenia algo de cientifica… y yo que creia que era humito😛

  2. pinol dice:

    y yo pensaba que eran misiles entre paises en guerra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s