La semana pasada, un par de noticias hicieron historia en el mundo de la astronomia:

1. La primera fotografia confirmada de un planeta extrasolar obtenida con luz visible.
2. La primera foto de un Sistema Extrasolar confirmada.

Si bien es cierto que los planetas extrasolares se han detectado y confirmado desde hace ya algunos años, nunca antes se habia logrado fotografiar uno directamente, sin filtros, sin emisiones de radio o mediociones de otras frecuencias electromagneticas.

Asi mismo, no se habia fotografiado nunca un Sistema de Exoplanetas orbitando una estrella.

En este post tocare rapidamente el topico del Planeta Extrasolar.

Exoplaneta fotografiado directamente.

Despues de años de estudios y calculos, se habia inferido la existencia de un disco de material protoplanetario alrededor de la estrella Fomalhaut, en la constelacion de Piscis Austrinus, o el Pez del Sur.

Se cree que Fomalhaut es una estrella joven, de sólo unos 200 millones de años. Su temperatura superficial oscila en torno a los 8500 K. Comparada con el Sol, su masa es de 2,3x, su luminosidad de unos 15x y su diámetro en torno a 1,7x.

Está rodeada por un disco de polvo en forma de toroide con un borde interior muy agudo a una distancia radial de 133 UA, inclinado 24 grados respecto al eje terrestre. El polvo está distribuido en un aro de unas 25 UA de ancho; el centro geométrico del disco está desplazado a unas 15 UA de Fomalhaut. Este disco también es conocido como “cinturón de Kuiper de Fomalhaut” (Fomalhaut’s Kuiper belt).

Se cree que el disco de Fomalhaut es protoplanetario y emite una considerable cantidad de radiación infrarroja. Un planeta, designado Fomalhaut b, fue detectado del análisis de la nube de polvo en 1998. El 13 de noviembre de 2008, se anunció que se había conseguido tomar una fotografía de Fomalhaut b. Este es un hecho histórico, ya que representa la primera ocasión en la que se consigue capturar una imagen con luz visible de un planeta extrasolar.

formalhaut_b_planet2008_chico

Fotografia de Fomalhaut B, lograda con el Telescopio Espacial Hubble.

Haz click en la imagen para agrandarla.

formalhaut

Posicion de Fomalhaut visto desde Managua. Toma nota de la hora para que puedas salir a observala. Haz click en la imagen para ampliarla.

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s