Todos los calendarios del mundo astronomico tenian marcados desde hace mucho esta fecha: 1ero. de Diciembre del 2008. Un bello espectactulo celeste se haria presente a la vista de todos: aficionados, profesionales, niños, niñas, jovenes y adultos, cuerdos y locos, creyentes y escepticos… todo el mundo!

Una hermosa conjuncion de 3 astros en el cielo: La reina de la noche, Selene (Luna), la diosa del Amor (Venus) y el poderoso Zeus (Jupiter), se reunirian en el ocaso del dia, formando un triangulo celeste… o como varios dijeron: una carita feliz en el cielo, sonriendo a los asombrados terricolas.

Amigos de todo el mundo comentaban emocionados la belleza del espectaculo. Adelmo Sandino me contacta por telefono:

Adelmo: Alo? Julio! Voy saliendo para el Observatorio de la UNAN! Te hablo luego!

Cae la tarde, mi esposa me llama entusiasmada:

Sonia: Amor! Que bello se ve el cielo!

Cinco de la tarde: salgo al parqueo del lugar donde trabajo, miro hacia el horizonte y… y… y…?

ARGH! Un manto grisaceo y espeso de nubes ocultan de mi vista el espectaculo. Llamo nuevamente a mi esposa y pregunto si era cierto que lo podian ver, y ella una vez mas confirma: Si! Esta precioso el cielo!

Llamo a Adelmo, talvez el tenga mejor suerte:

Adelmo: Estoy que casi lloro! SOLO NUBES!

Julio: Y Humberto? Los muchachos del observatorio?

Adelmo: Tristes igual!

Pienso un momento y me decido:

Julio: Vamonos de caceria, lo mas al sur posible!

Adelmo: A Masaya? Sera que Marlon lo podra ver?

Julio: A Masaya o a Granada, donde sea posible verlo! Nos vemos en Camino de Oriente, y de ahi despegamos!

Salimos corriendo, cada uno en su carro hacia el punto de encuentro. Corrimos en la carretera, 1km, 2km, 5km fuera de la Capital… la bruma seguia espesa, el humo de las quemas empeoraba la cosa… 15 km, estamos en Masaya. Negativo, cielos grises sobre nosotros. Confirmamos por telefono si aun era visible en Granada. La respuesta: “Si, pero ya se esta ocultando”

Salimos volados hacia Granada, antes de llegar a la ciudad notamos espacios escasamente libres de nubes en el cielo, pero eran señal de esperanza. Llegamos!

NADA! Las nubes cubrieron todo por completo.

Entre frustracion y desencanto, a mi casa nos dirigimos. Al llegar, mi esposa sonriente nos recibe y con orgullo nos muestra la foto que con su celular logro tomar. Mi hijo Cesar Domenico tambien esta entusiasmado y con emocion me cuenta lo que ha observado.

pict3299

Y nosotros? Al menos para una foto aprovechamos!

pict3293

pict3295

Felicidades a todos aquellos que pudieron ver el espectaculo!

Foto tomada por Ehsan-Sanaei-Ardakani, IRAN.

Foto tomada por Ehsan-Sanaei-Ardakani, IRAN.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. zerocool dice:

    Yo tambien lo espere todo el dia ,, y cuando sali buuuuuuuu, que lastima yo se lo importante que era para vos

  2. Zoila Miranda dice:

    Yo tambien sufrí mi poquito por no ver la maravilla programada.
    Será en otra ocación. Saludos a todos, no he podido participar pero los leo siempre en Yahoo. y de esa forma siento que aun pertenezco a ANASA. No los olvido.

    Zoila, saludos a todos.

  3. Cinthya Halleslevens dice:

    =( yo tampoco pude!!! saludos!

Responder

