El fin del 2008 nos está regalando un espectaculo precioso para despedirlo y el 2009, siendo el Año Internacional de la Astronomía, nos estará recibiendo con otras cosas interesantes para ver en el Cielo. Haz click en (Más…) para conocer estos eventos.

Empecemos:

Encuentros en el Cielo el 31 de Diciembre:

La Luna y Venus se juntan. Tambien lo haran Jupiter y Mercurio.

Un buen momento para fotografia de Campo Amplio.

Saturno y sus desvanecientes Anillos:

Bueno, no se iran sino hasta el próximo año pero ahorita es un buen momento para poder ver al Señor de los Anillos en esta rara posición. Saturno puede ser visible comodamente a la medianoche en estos dias.

paulo-casquinha1

Esta foto fue tomada por Paulo Casquinha, de Portugal y obtenida de SpaceWeather.com

Lluvia de Meteoros: Quadrantidas

Durante la madrugada del Sábado 3 de Enero se podrá observar la inusual lluvia de Meteoros “Quadrantidas”.

Se espera, si el clima lo permite, que se puedan observar hasta 2 meteoros por minuto. Para el caso de Nicaragua y Centroamérica, el Radiante se encontrará sobre el horizonte un poco antes de las 4 am.

draco_qadrantids_jan_03_2009
Las Cuadrantidas fueron nombradas asi porque su radiante se encontraba en la antigua constelacion de Quadrans Muralis, la que ahora forma parte de la constelacion Draco, especificamente: la Cabeza del Dragón. Quadrans Muralis paso a la historia en 1922 cuando la IAU le dijo “a los leones”…

Se supone que, debido a lo corto de su actividad maxima (8 horas en comparacion con los 2 dias de las Perseidas) el flujo de material de donde provienen sea bastante angosto.

Este es un buen momento para probar la detección de meteóros por medio de radio FM. Acá en Nicaragua, Pablo Sánchez y yo hemos experimentado al respecto.

Si quieres leer la primera experiencia de Pablo, haz click aquí.

Neville Cross, Radio aficionado Nicaragüense nos ha facilitado un diagrama sencillo para la construcción de una antena dipolar para FM (y otras :p ).

antenas_caseras

El Cometa Lulin

Jorge Solano, un colega Cyberastrónomo de Guatemala, ha compartido la siguiente información:

El cometa Lulin C/2007 N3, alcanzará su perihelio el 10 de enero próximo. Ayer, 22 de diciembre, tuve la oportunidad de buscarlo con binoculares a las 5 de la mañana en la constelación de Escorpión, la cual puede verse al oriente poco tiempo antes de la salida del Sol. El cometa apenas se percibe como una nube muy pequeña y difusa, por una parte debido a su cercanía con el horizonte y por otra debido a que sólo unos minutos más tarde empieza a percibirse la claridad del alba. Pero las condiciones mejorarán porque el cometa empezará a verse cada día un poco más alto ya que también se mueve, aunque por ahora muy levemente, de este a oeste con relación a las estrellas. Adjunto un esquema desarrollado con Starry Night del movimiento del cometa hasta el 10 de enero, cuando alcance su perihelio, aunque siempre será necesario utilizar binoculares para buscarlo ya que pasará a 1.21 UA del Sol y estará a 1.58 UA de la Tierra.

lulin

Sin embargo lo interesante de este cometa es que posiblemente pueda ser visto a simple vista durante la segunda quincena de febrero de 2008, cuando pase a 0.41 UA de la Tierra el 24 de ese mes, aunque lo más probable es que su apariencia continúe siendo la de una nube difusa sin mayor atractivo. La inclinación de la órbita del Lulin C/2007 N3 de un poco más de 178º hará que éste pueda verse casi sobre la eclíptica pero con movimiento de este a oeste, contrario al de los planetas, por lo que cada día se verá salir más temprano en el horizonte este, tanto que para el 23 de febrero, fecha en la que se verá a sólo unos 2º de Saturno, tendría que verse desde las 9 de la noche.

Asi que ha mirar y escuchar el Cielo!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Zoila dice:

    Gracias Julio por tu información la cual es valiosisíma para mi que no tengo como orientarme en el cielo, me gustaría saber hacia dónde busco a Saturno?

    Gracias nuevamente todo está muy bien.

    Zoila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s