El Domingo 28, mientras disfrutabamos de un fin de semana en Pochomil, Pablo Sanchez, Adelmo Sandino y yo nos levantamos de madrugada para poder observar a Saturno.

En estos dias y durante los siguientes meses, los anillos de Saturno se estarán desvaneciendo por cuestión de perspectiva.

efrain-morales-rivera1_strip_spanish

(Foto tomada por Efrain Morales Rivera)

Haz click en (Más…) para continuar con el artículo.

Citando a Science @ NASA en Español:

Hace cuatrocientos años, el mismo fenómeno desconcertó a Galileo. Observando atentamente a través de un primitivo catalejo, descubrió los anillos de Saturno en 1610 e inmediatamente escribió a sus mecenas, los Medici: “He hallado otra muy extraña maravilla, la cual me gustaría mostrar a sus Altezas…”. Sin embargo, él se quedó estupefacto cuando los anillos desaparecieron después de poco más de un año.

¿Qué sucedió?

Lo mismo que está ocurriendo ahora: estamos experimentando un “cruce del plano de los anillos”. A medida que Saturno gira alrededor del Sol, periódicamente coloca sus anillos de canto a la Tierra (una vez cada 14 ó 15 años). Debido a que los anillos son tan delgados, pueden de hecho desaparecer cuando se los observa a través de un telescopio pequeño.

En los próximos meses, los anillos de Saturno se verán más y más delgados hasta que, el 4 de septiembre de 2009, desaparezcan. Cuando esto le sucedió a Galileo en 1612, abandonó por un corto tiempo el estudio del planeta. Craso error: los cruces del plano de los anillos son buenos momentos para descubrir nuevas lunas de Saturno y anillos externos tenues.

Jorge Coghlan, Presidente de la Sede Social de la LIADA, me envio por correo este gráfico de las próximas Oposiciones de Saturno hasta el año 2029:

Aporte de Jorge Coghlan, Sede Social LIADA

Aporte de Jorge Coghlan, Sede Social LIADA

Y que logramos hacer nosotros en Pochomil?

La vista por telescopio mostraba a los anillos formando una clara y brillante linea que parecia atravesar al planeta. Intentamos fotografiarlo con mi telescopio usando un barlow 2x.

saturno_titan

Puedes comparar esta foto, con la que tomé en Julio del 2007.

Después de cotejar con el Stellarium,

stellarium_saturno_titan

me di cuenta que ademas de Saturno habia logrado captar a Titán, la luna mayor del planeta.

saturno_titan_marked

Una de mis metas para el 2009 es mejorar el equipo para astro-fotografía. Cualquier donación económica es bienvenida😉

Aca les dejo una foto de los 3 desvelados:

Pablo Sanchez, Adelmo Sandino y yo.

Pablo Sanchez, Adelmo Sandino y yo.

Sacado del Baúl de los Recuerdos.

El 31 de Diciembre del 2005, fui a la casa de Marlon Zambrana para conocer su Observatorio Personal y fue ahi donde logre realizar mi primera fotografia de Saturno y mi primer Video del planeta.

Foto tomada con una Camara digital Nikon 2100, posicionando la lente de la camara sobre el Ocular del Telescopio de Marlon.

Foto tomada con una Camara digital Nikon 2100, posicionando la lente de la camara sobre el Ocular del Telescopio de Marlon.

Este es el video tomado, sin seguimiento en el telescopio.

Este encuentro fue uno de mis primeros post publicados. Para poder leerlo, haz click aqui.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Fernando Ortuño dice:

    Espectacular Saturno, y por supuesto espectacular vuestro trabajo.

    Un abrazo desde España

  2. raul joya dice:

    Muy interesante que nos narren estas experiencias. Sacaré el tiempo para ver ese filo de anillos.

    Saludos a Adelmo

    RaulJoya

  3. Realmente impresionante la observaciòn. Muy bien para comenzar el dia.

    Saludos Raul!!!!

    Adelmo

  4. Alejandro M. dice:

    Exelente! yo todavia no logro hacer alguna observacion parecida!, soy de managua y me gustaría ir a alguna de estas observaciones contactenme al mail!!

Responder

