Durante la noche del 2 de Enero y el amanecer del dia 3, tuve la dicha de tener mi primera jornada de observación del AIA 2009 en compañía del Astrofisico Humberto Garcia Montano, del Observatorio Nacional de la UNAN-Managua y del Lic. Neville Cross, Radio aficionado y recientemente convertido a las filas de la Astronomía Aficionada.

Los objetivos de la observación eran sencillos:

– Observar y fotografiar a Saturno.

– Observar al Cometa Lulin, y si era posible, fotografiarlo.

– Observar la Lluvia de Meteoros: Quadrántidas.

Y qué sucedió? Haz Click en (Más…)

La gira estaba supuesta a ser llevada a cabo por más personas, pero al final del dia viernes, solamente Humberto y yo logramos dar inicio a la travesía.

El primer imprevisto: el radiado de mi carro empezó a mostrar una pequeña fuga, razón por la cual nos vimos obligados a deternos en una gasolinera y revisar el radiador. Una vez que estuvimos seguros que no tendriamos mayor problema, nos dirigimos hacia mi casa, en Granada.

Una vez instalados en mi casa, recibimos la llamada sorpresa de Neville, quien se encontraba de camino a Granada, con fin de hacer experimentos de radio en una finca. Se le hizo el comentario de la jornada de observación y aceptó acompañarnos por un buen rato.

Se montaron los equipos en la acera de mi casa y se empezó la tarea de calibrar la camara CCD para fotografias.  Nuestro punto de referencia fue la Nebulosa de Orión. Debido a que mi telescopio no es el óptimo para astrofotografía, tuvimos cierto problema de enfoque y localización del objeto dentro del campo de la CCD.

Mi telescopio tiene una distancia focal de 700 mm, y el minimo necesario para usar una camara es de 1000 mm, a menos que el telescopio este optimizado para la tarea. En mi caso, me veo obligado a usar un lente Barlow 2x para duplicar la distancia focal, perdiendo con ello luminosidad para el chip.

Al final se decidió apuntar el telescopio hacia Sirio y ahi si pudimos realizar el enfoque. Una vez estuvimos seguros, apuntamos el equipo hacia el corazón de la Nebulosa de Orión y logramos captar esta imagen del Trapecio:

orionnebula_trapecium_hgmontano_jvannini_03jan20092

Mientras realizabamos esta tarea, estuvimos explicando a las personas que acompañaron a Neville que es lo que habia en el cielo en ese momento.  Neville y sus amigos se retiraron momentos después.

Durante este proceso, una inmensa nube se posicionó sobre nuestras cabezas, ocultando las estrellas. Humberto la bautizó como la Nuber de Oort. Este momento lo ocupamos para descanzar un poco.

Llegaba el momento de realizar nuestra primer observación: Saturno.

Como ya es conocido, los anillos estan casi de canto en este momento, por lo que las fotografias resultantes muestran dicho fenómeno:

saturno_jvannini_hgmontano_03jan2008c

Las imagenes fueron tomadas con el software QAstroCam para Linux.

screenshot_qastrocam_jvannini

Después de un leve descanzo con una taza de café y galletas, procedí a cargar en mi computadora casera la página de Spaceweather.com en donde transmiten en vivo la detección por radar de meteóros.

La actividad detectada por el Radar fue impresionante, pudiendo fácilmente alcanzar una Taza Zenital Horaria de 180 meteoros.

En nuestro caso, pudimos observar un total de 22 quadrántidos desde las 3:30 am hasta las 5:30 am.

Se pudo observar que los meteoros eran pequeños y de breve permanencia en la atmósfera. Fueron unos 4 los que duraron más de un segundo. No se pudo detectar ninguna estela persistente en ninguno de estos meteoros, hecho que correspondia con el eco de radar, que mostraba ionización de muy breve duración.

Mientras estuvimos observando y ya llegando la hora casi del amanecer, dirigimos nuestra mirada hacia la constelación de Escorpión para tratar de localizar con binoculares al cometa Lulin. Puedo decir con confianza que logramos observar el tenue resplandor del nucleo cometario. Nos costo un poco de trabajo localizarlo, pero despues de algunos minutos pudimos confirmar el  avistamiento.

Humberto Garcia, buscando al cometa Lulin

Humberto Garcia, buscando al cometa Lulin

Antes de que terminara de amanecer, enfocamos nuestro binoculares hacia la constelacion del Centauro en busca del cumulo globular: Omega Centauro. Siempre una hermosa vision a los ojos. En otra ocasion intentare fotografiarlo.

Julio Vannini y Humberto Garcia, despues de una jornada extensa de observacion.

Julio Vannini y Humberto Garcia, despues de una jornada extensa de observacion.

Actualización:

Neville acaba de enviar por correo las fotos que se tomaron con su camara:

Configurando el QAstroCam

Configurando el QAstroCam

Humberto Garcia, Julio Vannini, Neville Cross y Maynor Acosta

De Izq. a Derecha: Humberto Garcia, Julio Vannini, Neville Cross y Maynor Acosta

Humberto, intentando tapar el flash de la Camara

Humberto, intentando tapar el flash de la Camara

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Marvin dice:

    Los felicito por su avistamiento, mi unica consulta es de que cuando iniciaran los cursos para astronomia Aficionada del Dr. Incer Barquero??

    Bueno les sigo deseando Exitos

    Marvin

  2. ungaman dice:

    Se tiene programado iniciar el 26 de Enero. Estate pendiente de la pagina de ANASA: http://anasa-carlsagan.blogspot.com

  3. Noel Vargas dice:

    Peligro, Will Robinson! Geeks a la vista!

  4. Decks dice:

    Diakachimba! yo pertenicia antes a la ANASA pero no tenia tiemp xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s