Desde tiempos inmemoriales, los astrónomos han basado sus observaciones en lo que el ojo humano ha podido percibir a simple vista.

Todas las culturas de la antiguedad e inclusive las cilizaciones europeas y orientales llevaban registros de los fenómenos celestes que les era posible observar sin instrumentación óptica alguna.

No fue sino hasta hace un poco más de 400 años que alguien se le ocurrió inventar un dispositivo a base de lentes que permitiera observar objetos lejanos de una manera más cómoda (por asi decirlo) y con ello se da el nacimiento del Telescopio.

Según varios historiadores, la invención del Telescopio se le atribuye a varias personas entre ellas: Hans Lippershey, Nick Pelling, Juan Roget y Zacarias Janssen.

¿Y Galileo?

Haz click en (Mas…)

galileo-statuaGalileo Galilei, nacido en Pisa, Italia en 1564, fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico quien hace 400 años decidió apuntar hacia el Firmamento su propio telescopio (diseño mejorado del original)

Galileo logró realizar observaciones astronómicas como ningún otro astrónomo habia realizado antes (?), inaugurando con ello la Era de la Astronomía moderna. Sus observaciones de Jupiter y sus 4 lunas mayores (llamadas posteriormente Galileanas en honor a él) y de Saturno y su sistema de anillos revolucionaron los conceptos de la astronomía y sirvieron para confirmar teorias y desbancar otras.

Sus publicaciones han sido larga y profundamente discutidas, rechazadas, aprobadas infinidad de veces. En uno de los momentos más relevantes de su vida, tuvo que enfrentarse cara a cara con la Inquisición.

No pienso ahondar en detalle sobre ese tópico, más que mencionar lo siguiente:

  1. Galileo era amigo personal del Papa en ese momento. Ellos compartían opiniones.
  2. La Iglesia Católica siempre ha visto con buenos ojos a la Ciencia y la Cultura. De hecho, fue la Iglesia la que preservó el Conocimiento en sus Bibliotecas y Conventos cuando todo esta corriendo riesgo en la Edad Media.
  3. Mucho se ha especulado muy acaloradamente sobre este episodio con la Iglesia, pero tal como apunta el Dr. Phil Plate en su Blog ‘Bad Astronomy’: “… lo que tenemos que entender una de las razones a las que debemos esta celebracion es que Galileo era muy bueno en hacerse auto-propaganda”

Uh oh! Esto puede sonar como Herejia para los apasionados y fervientes defensores de Galileo, quienes han llegado a poner a Galileo como el paradigma del enfrentamiento de la Razon contra la Fe en muchos aspectos. PAUSA y respiren un poquito y con serenidad.

Una de las principales cosas que como amantes de la astronomia todos debemos tener es: una verdadera mente abierta dispuesta a no parcializar el pensamiento. Dia a dia vamos descubriendo y aprendiendo nuevas cosas que de la noche a la mañana nos pueden cambiar nuestra manera de pensar. Asi es la Ciencia en su naturaleza más básica: siempre dispuesta a aprender y adaptar sus conceptos y percepciones.

Y pues bien, Galileo Galilei era, según narran varios historiadores, una persona con cierta arrogancia fuerte y bastante impulsivo. Esto le sirvió para promocionarse bien dentro de un circulo bastante conflictivo. Tanto asi que, a pesar de haber sido aconsejado por su amigo el Papa que tuviera mesura en la forma de plantear las cosas, publicó su libro “Dialogos” en donde ridiculizó al mismísimo Papa. Contra eso, su amigo no pudo defenderlo más. Ya con eso, Galileo se puso el mismo en la mira de los críticos y censores de la época. A como lei en un comentario publicado en Bad Astronomy: Galileo no supo navegar bien en los dificiles mares del diplomacia con la Iglesia.

Ahora, recordaras que cuando empecé a hablar sobre Galileo puse un signo de (?) más arriba? Y eso es debido a que no fue en realidad Galileo el primero en hacer una observacion telescopica de la Luna! Y no fue tampoco el primero en hacer un mapa de nuestro satelite!

Quien se lleva ese honor fue el astrónomo Thomas Harriot en Julio de 1609, quien por primera vez plasma en un lienzo sus observaciones.

harriot_lunarmap

Aca podras observar en detalle los Mares y ciertos crateres mayores de la Luna.

harriot_luna_21

Mapa de la Luna bastante cercano a la Fase de Cuarto. Notese la Linea Terminadora y el quiebre en ellas debido al relieve lunar.

Estos detalles no se logran observar a simple vista.

Y entonces?

Bastante sencillo: Harriot fue el primero en observar, pero Galileo fue el primero en hacer publicas sus observaciones! Y en esa epoca (tal como sucede ahora en los medios de comunicacion), quien lo publica primero y lo promociona se llevaba el Reconocimiento.

Ahora las cosas son diferentes en la Astronomia Moderna: compartimos el conocimiento y nos ayudamos mutuamente en una red global de observacion y transmision de informacion. Aficionados y Profesionales nos unimos para afianzar y expandir el conocimiento. Ahora el descubrimiento de un individuo es compartido A FUERZA con otros ya que es necesaria la corroboracion de los nuevos hallazgos.

No existe lugar ni tiempo dentro de la Astronomia para el Egoismo y Auto-propaganda. Quienes lo practican, en ves de ganar prestigio, gana criticas y poco a poco se va apartando de la Comunidad Astronomica.

Quienes buscan competir en contra de sus Colegas, termina mal y sin recursos ni apoyo, inclusive internacional.

En lo personal, me siento orgulloso de pertenecer a ANASA, y como tal, formo parte de la Comunidad Latinoamericana de Astronomos Aficionados. Tengo el gusto de compartir con ellos y de aprender de ellos. Muchas veces mis opiniones no concuerdan con las de otros Colegas y Amigos, pero no por ello perdemos el respeto ni la estima ni se disminuye el trabajo ni la cooperacion.

Pues bien! En este Año Internacional de la Astronomia celebramos el espiritu cientifico de pioneros como Galileo Galilei y Thomas Harriot, quienes dieron sus primeros pasos para abrirnos un Universo Infinito ante nuestros ojos y que ahora nos permiten maravillarnos y compartir nuestros descubrimientos!

Me da envidia verdadera al no haber podido percibir aquel primer encuentro con otro Astro. El sentido de asombro al no tener una idea prefigurada en su cabeza sobre que cosa se podrian encontrar al ver ahi, a traves de ese rudimentario instrumento.

Ese asombro, ese sentimiento, esa primera emoción es la que celebramos en este AIA 2009!

Y si, demos gracias a Galileo por su afan de querer ser reconocido. Con ello se gano el puesto meritorio de honor y ahora le celebramos. Pero no nos olvidemos de Thomas Harriot y recordemosle tambien con igual merecimiento!

Adelante Astronomos de Latinoamerica y el Mundo!

Nota Extra:

Una de las principales causas, a mi parecer, de por qué Galileo se apuraba tanto en promocionarse era su apretada situación financiera, la cual contrastaba con la posición acomodada de Harriot como científico que recibía apoyo de la Corona Inglesa. En esta situación en donde la Astronomía no era tan lucrativa o al menos no tan remunerada como puede ser hoy en día, Galileo estaba más que urgido en poder vender su trabajo.

Las razones son varias pero al final lo importante es que hace ya 400 años la humanidad posó sus ojos en aquel pequeño aparato que hoy conocemos como Telescopio y lo apuntó hacia el Firmamento y Galileo lo hizo posible al publicar su trabajo.

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Felipe Hernández Martínez dice:

    Nogales,Sonora,México.
    Domingo,01 de Febrero de 2009.
    Hola,Julio.
    Saludos cordiales.
    En mi opinión,están celebrando 400 años de una ciencia que a pesar del tiempo transcurrido,sigue en pañales,pues está basada en suposiciones sin fundamento en las que creen como dogmas,gente que como tú,tienen una inclinación religiosa.Esto los incapacita como
    investigadores.Entérate:sí hay egoísmo,soberbia,deshonestidad y
    estupidéz en algunos dizque científicos.Ya lo comprobé.En 2006
    rechazaron unas Hipótesis mías,que después se confirmaron.Ahora,
    en la constancia,no expresan en qué consiste el Documento que Yo
    presenté.En tu correo escribiste:”compartimos nuestros descubrimientos”. ¿Tienes alguno?
    “En cuestión de ciencia,la autoridad de mil,no vale el humilde razonamiento de uno”
    Galileo Galilei.

  2. ungaman dice:

    Hola Felipe.

    Ante todo, gracias por tu comentario.

    Una ciencia que tiene mas de 5000 años de estudio continuo si esta en pañales. Pero considera cuanto se ha avanzado en ellas durante los ultimos 50 años! Inclusive en tiempos de Einstein se creia que la Via Lactea era todo lo que habia! Sin embargo el trabajo de Hubble demostro que habia una expansion del Universo! A partir de ahi, se han dado pasos de gigante, revolucionando nuestro conocimiento.

    Ahora, ten en cuenta que la Astronomia si tuvo sus origenes en la observacion ancestral, quienes le atribuyeron a los astros poderes y portentos miticos. Pero de ahi, ha ido aprendiendo y se ha convertido en una de las Ciencias mas completas de estos dias, abarcando en si las demas ramas de la ciencia: geologia, fisica, matematicas, biologia, etc etc etc.

    Estamos hablando de ASTRONOMIA, no ASTROLOGIA.

    Si, te doy la razon cuando dices que hay egoismo y demas cosas en la comunidad cientifica. Es por eso que puse, en mi opinion muy personal, que ese tipo de gentes terminan mal. Aca en mi pais contamos con un par de esas personas y vieras la lucha que han querido hacernos pero gracias a Dios, nuestro trabajo ha salido a relucir en contraste con sus epitetos.

    En cuanto a si yo tengo algun descubrimiento personal, pues mi respuesta es:No, todavia 😉

    Pero como miembro de la Comunidad de Aficionados, me considero afortunado al ver que otros colegas y amigos en la region se estan esforzando mucho por lograrlo. Esto es algo que poco a poco se va construyendo.

    Quien sabe, quizas descubra un cometa pronto! Por el momento, escucho y leo con atencion los reportes y comentarios que mis amigos del Observatorio Nacional estan realizando, mientras me preparo para el estudio de estrellas dobles y variables.

    Un paso a la vez!

    Cielos Despejados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s