Con la Luna Llena y su presencia permamente por las horas de la madrugada, cualquier tipo de observación casual del Cometa Lulin podría ser algo frustrante.

La mejor fecha para volverlo a ver… o al menos la fecha en la que resumiré la observación, será en los días previos a su encuentro más cercano con la Tierra: el 24 de Febrero del 2009.

Para ese entonces, una buena hora para observarlo es a las 22:00 am (Hora de Nicaragua) o -6 GMT. Para esas fechas el Cometa deberá ser fácilmente reconocible a simple vista en las Cercanias de Saturno, en Virgo.

Actualizacion: Gracias al ojo clinico de Alfrego Medina, en Guatemala, se pudo detectar un serio error en el mapa estelar ofrecido anteriormente. A continuacion se deja el Mapa para el 22 de Febrero alrededor de las 22:00 hora Managua (04:00 GMT)

Cometa Lulin para el 22 de Febrero!

Cometa Lulin para el 22 de Febrero!

Esta Zona estará visible desde más temprano, pero la altura de la misma a las 22:00 estará apropiada para una observación cómoda.

Otro objeto que se puede observar bastante cercano sera Saturno, pero creo que todos los ojos estaran enfocados en el Cometa.

Si deseas madrugar,  a eso de las 02:00 (hora local, 08:00 GMT) horas también se encontrará visible la Zona de Sagitario, Escorpio y Centauro, en donde con un binocular se ogran observar muchos objetos impresionantes entre los cuales se pueden destacar:

  • Cumulo Globular Omega Centauri.
  • Las nebulosas Lagoon y Trifida.
  • La Caja de Joyas, en Crux.
  • El Sistema Estelar de Alfa-Centauri, que por telescopio se logran discernir las 2 estrellas m’as brillantes. Esta visión es realmente espectacular por las contrastantes coloraciones de ambas estrellas.

Y bien, a prepararse para esas noches cometarias!

Invitación: Si logras tomar fotos del Cometa y deseas publicarlas en este Blog, enviame un correo con tu reporte y las fotos. Así podremos compartir con otros esta maravillosa afición!

Gracias Alfredo por tu amable correccion!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Norman Avila dice:

    Julio, hola yo estoy en Guatemala, me gustaria me pudieras orientar mejor donde ver el cometa, no soy muy experto en ubicar las constelaciones, entonces si me pudieras decir a que parte dirigir mi mirada, Sur, sur oeste ??? a que altura ?? o mejor aun un software que me recomiendes que pueda usar para orientarme

    gracias

  2. Erick Herdz dice:

    muchas gracias por la informacion, soy asistente del curso de astronomia que imparte el dr. jaime incer en la uca.

  3. Erick Herdz dice:

    la iformacion es muy util, para los amantes de la astronomia, gracias!!!

  4. dENiSSE dice:

    PRiMERA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s