The NoisyAstronomer acaba de compartir esta interesante caricatura en donde se muestra claramente la tendencia actual que siguen hoy en dia la mayoria de los medios de comunicacion masiva: radio, tv, el periodico y la misma internet.

Tomado de phdcomics.com

Tomado de phdcomics.com. Click para agrandar

En resumen: cada dia son menos los periodistas responsables que realmente se esmeran en realizar una investigacion a conciencia del tema que van a publicar. La “necesidad” de presentar noticias rapidas, de ser el primero en anunciarla o simplemente por llamar la atencion, van minando en forma vertiginoza la capacidad de critica, responsabilidad y etica de nuestros periodistas.

Es muy comun publicar cosas el dia de hoy con solamente un lado de la version. Para ese tipo de periodismo, lo importante es vender y no informar.

Un ejemplo claro de ello sucede con las noticias publicadas en Internet.

La gente tiende facilmente a leer solamente un articulo y no se molesta siquiera en confirmar la fuente de donde procede dicha informacion. Luego, se empieza a distribuir esa mala informacion hacia los contactos y tarde o temprano, llega a los medios y estos se publican sin mayor revision. Tal es el caso de la falacia sobre el planeta Marte y su increible avistamiento tan grande como la Luna, que año con año vuelve a aparecer.

Los que estamos trabajando en la divulgacion de la astronomia nos hemos encontrado muhas veces con las puertas cerradas cuando buscamos en los medios la oportunidad para poder compartir el conocimiento cientifico con el fin de educar a nuestro pueblo y en la mayoria de los casos nos encontramos con las puertas cerradas. En otras ocaciones publican una nota incompleta o mal redactada.

Pero no todo es negro en este vaiven. Gracias a Dios vamos encontrando aliados quienes poco a poco, o en ocaciones, muy abiertamente nos han ofrecido sus medios para divulgar el conocimiento.

Tal es el caso en Nicaragua del Semanario “La Brujula Semanal“, cuyo director Arturo Wallace, nos ha brindado la oportunidad de publicar articulos y noticias sobre eventos nacionales. Asi mismo, el Lic. Wilder Perez en La Prensa con quien tenemos comunicacion directa y se muestra siempre interesado en aprender mas. Tambien el apoyo de la siempre entusiasta Ivania Alvarez y sus compañeros de equipo, quienes trabajan en el programa “Esta Semana”.

Asi mismo con los amigos de Radio Periodico Libre en Granada y otros tantos en Jinotepe, a quienes les pido disculpas por no recordar sus nombres.

Y conozco de casos de colegas en Latinoamerica quienes han logrado abrirse paso en los medios, como el Prof. Hebert Piston, Ricardo Sanchez, Edgard Castro (Guatemala),  Marcy Malavasy, Alejandra Leon y Milton Fernandez (Costa Rica), sin dejar de mencionar a mi buen amigo Jimmy Herrera, quien ha mantenido por varios años la increible emisora en linea Radio Kosmos. Y ademas de ellos, tantos mas quienes luchan incansablemente por la divulgacion de la ciencia y astronomia desde Mexico hasta la Tierra del Fuego!

Para todos ellos, mi reconocimiento desde este pequeño rincon del cyberespacio!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Gracias Julio, y por lo menos en mi caso es algo que no se ha logrado de la noche a la mañana. Para que me publicaran mi primer artículo en Prensa Libre, tuve que es cribir por lo menos 20 que fallaron. Luego empecé poco a poco, logre publicar una cantidad quincenal, y cuando llegó una person a quien le gustaba más la astrología que la astronomía me ví censurado. Pero ¿qué hice? ¿me fuí a mi casa y me desanimé? ¡No! empecé a escribir en la columna de opiniones de los lectores del diario SIGLO XXI, escribí, reporté cosas en microartículos de 4 ó 8 líneas y seguí escribiendo por un año, hasta que se dió la oportunidad y el periódico decidió ofrecerme un espacio como columnista, hoy escribo esta columna quincenal que es “ASTROFARO”, dedicada exclusivamente a la astronomía. EL mensaqje de fondo es que si uno quiere lograrlo no hay que parar en tratar y tratar de publicar.

  2. Zoila Miranda dice:

    Así es como se debe luchar sin desanimarse, Edgar, te felicito. Julio te agradezco siempre las invitaciones a visitar tu blog, muy buena información encuentro siempre.

    Zoila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s