Hace 3 años ya que tuvimos nuestra ultima charla. Hace 3 años que nos dijimos cuanto nos queriamos. Con un apreton de manos de parte tuya, que aun recuerdo y siento, me mirastes a los ojos y esforzandote por hablar me dijiste “Yo tambien te quiero”

OscarVannini

Te bese en la frente y permaneci a tu lado lo mas que pude. Algo dentro de mi me decia fuertemente que me quedara junto a tu lecho… pero la mente, quizas queriendo acallar el instinto… quizas queriendo darme esperanza me decia que podia irme a trabajar, y que en la noche volveria a verte.

Cuan equivocado estaba.

Al caer la tarde de ese 6 de Junio, mientras hablaba con mi hermano Francisco acerca de tu salud por celular, lo escuche contestar otra llamada… y despues de algunas palabras que evidenciaban lo ocurrido, me pidio que no me apresurara… que ya no habia razon para hacerlo… tu ya habias partido.

Y todo sucedio mientras hablabamos Frank y yo… en ese momento, mi esposa lo llamaba, justo en el momento en que expirabas… y asi, aun en la distancia, estuvimos unidos en tu partida.

3 años son ya que no te veo con mis ojos, pero en mis sueños vienes a mi… y platicamos… y discutimos y nos reimos, tal como haciamos hace tiempo. Y volvemos a compartir esa taza de cafe por las tardes, nuevamente te escucho preguntarme “y entonces? una bolsita?”. Y me preguntas por los niños y me dices que los cuidas desde el Cielo.

Hace 3 años ya, Papá, que extendiste tus alas de Pegaso y remontaste el vuelo al Cielo. Y tu nieto Cesarito en ese entonces, alegremente me decia: “papa! papa! mira! El abuelito ya no esta enfermo! Se ha curado de su pierna rota!” La inocencia del infante que no comprende la magnitud de la muerte.

Hace 3 años ya que mi Padre, el Dr. Oscar Walter Vannini Fiorani, nacido en Manziana, Roma el 20 de Octubre de 1919, regreso a la Casa del Padre. Por cosas del destino participo en la 2da Guerra Mundial en el Ejercito Italiano. Escapo a la muerte en varias ocaciones. Las 2 mas memorables que el me contara sucedieron sobrevolando Africa y ser derribado su avion. Al revisar su asiento noto el impacto de una bala en la placa metalica que servia de escudo para su cabeza. La otra sucedio cuando se dio la separacion del Ejercito Italiano del bando Aleman. Mientras compartia en una cabaña con compañeros de armas, llego la noticia para ambos pelotones. Los alemanes se “pusieron de pie como automatas y sus ojos se volvieron frios. Nos llamaron traidores y se fueron, dejandonos varias granadas activas dentro de la cabaña. Todos salimos por las ventanas, antes de que estallaran. (…pausa…) Nunca comprendi como aquellos que se llamaban tus amigos, con quienes comias y bebias, podrian cambiar tan radicalmente por algo que estaba fuera de nuestro alcance“.

El dia que le dieron de baja del ejercito, habiendo cumplido su servicio, tomo su mochila y abordo el primer camion que pudo. Llego caminando a su casa, como si nada, ante los ojos asombrados de mis abuelos paternos. Logro el titulo de Doctor en Fisica y Matematica y participo en las Naciones Unidas como Asesor Tecnico. Fue enviado desde la Argentina a Nicaragua, junto con su Familia para servir de Asesor en la construccion del Centro Meteorologico Nacional… y aca se quedo! Su nombre era bien conocido por el pueblo Nica previo al Terremoto del 72. Tan asi que en los periodicos se leia con frecuencia notas como “Vannini dice que va a llover”… y llovia!🙂

Trabajo en la UCA como Decano de la Facultad de Ingenieria en los años 70 y luego paso al INTECNA, en Granada. Su ultimos trabajo lo paso viajando y construyendo barcos en el Astillero El Diamante, CONASTIL, ENICAB y NANICA. Al final se jubilo y permanecio en casa hasta su ultimo momento.

La gente lo recuerda aun con cariño y con gran respeto. Muchas las anecdotas alrededor suyo y muchos los recuerdo que tengo de el. El que ha sido mi modelo, mi Superman durante toda mi vida, mi ejemplo y real inspiracion, hace 3 años ya que ha partido.

Te quiero muchisimo, Papá… y te extraño! Descansa en Paz, Papá.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Marielo dice:

    Muy lindo Vannini, tenes suerte de haber tenido un papá que te quisiera, a vos fue tu padre, a mi fué mi hermano en el 2003, así qeu comprendo el dolor, solo queda recordar los momentos alegres y sonreir , que estes bien

  2. neavilag dice:

    Hola Julio, pues que suerte que puedes recordar a tu padre con cariño y podernos contar a todos lo orgullo que estás que quien te guío y formó. Tu padre seguro esta alla arriba esperando que tu hagas eso mismo y mas por los tuyo.

  3. Kaly dice:

    Por fin comprendo a quien salistes nerdo, jeje. La ley de la vida. Tarde o temprano todos partiremos… Tu padre vivio una vida plena. Sera que vos y yo lleguemos a vivir hasta los 87 años de edad Julio? Tenes gratas memorias para atesorar, gracias por compartirlas.

  4. Hebert Pistón Rodríguez dice:

    Julio:
    Profundamente conmovido por el relato que acabas de hacer. Yo también perdí a mi padre hace siete años, en un accidente protagonizado por un ex-alumno mio. Y cuando llegué al centro de tratamiento intensivo, para ve a mi padre, recibo de mi esposa un llamado telefónico diciéndome que había muerto su padre.
    HEBERT

  5. Moisés Picado dice:

    ¿Sabes una cosa, Vannini? Quisiera poder sentir la misma pasión, admiración, orgullo y alegría tuya al recordar a tu padre cuando ya el mío tenga que partir al Padre Celestial. La verdad que textos así son gratos y memorables. ¡Te felicito por tanto cariño que reflejan tus palabras!

    Lo mejor de todo es que tu padre te dejó tremendo reto: seguir su ejemplo y mejorarlo, sobre todo en pro de tus propios hijos. Ánimo que él te quiere y hasta en tus sueños – según nos contás – te lo ha dicho: él los cuida desde el Cielo.

  6. Jacqueline dice:

    Desde allá arriba estoy segura que el sonríe lleno de orgullo viendo a su hijo.
    Ánimo y a seguir llenándolo de orgullo.

  7. Norman Li Escobar Guevara dice:

    WOW!
    Hay cosas que nunca me contastes que habia hecho tu papa.

    Ahora se de donde viene esa pasion multitasking que te gastas🙂

    Que Dios lo tenga en su gloria.

    Saludos.

  8. […] Vacunas trackback Sí! Hoy 21 de Septiembre, el chiquilín de la familia, Oscar de Jesús (llamado Oscar en honor a su Abuelo) cumplió 2 años de edad! La historia de su nacimiento es en si toda una odisea, ya que de úlitmo […]

  9. Monica dice:

    Julio, ambos sabemos de que hablamos tenemos un dolor en comun que no se nos quitara, pero tambien sabemos que ellos estaran felices de ver que sus hijos estan plenos y felices
    Monica

  10. Julio Vannini dice:

    Gracias Mónica por tus palabras! Y en eso tienes razon: los padres observan desde el Cielo!

  11. […] en el “palomar” de la casa, me compré el disco Sacred Arias, de Bocelli e invité a mi Papá a escucharlo […]

  12. auxiliadora averruz dice:

    Disculpe Julio su padre trabajo en intecna granada
    gracias
    Auxiliadora Averruz

  13. Julio Vannini dice:

    Hola Auxiliadora.

    Así es, el estuvo de Sub Director Técnico por varios años.

Responder

