Poco a poco, el estudio dedicado del Sol y su manera de actuar sigue brindando frutos.

Los investigadores del NCAR’s Computational and Information Technology Laboratory acaban de presentar esta impresionante simulación de una Mancha Solar en 3D, generada con una super computadora CRAY.

La imagen muestra como el flujo magnetico emanante de la Mancha es vertical en el centro y luego se va tornando horizontal hasta llegar a los bordes.

Y que con eso? Pues resulta que el modo de actuar del campo magnético de una Mancha Solar, su interacción con el plasma y con las mismas lineas de flujo magnético enrte si, es muy complicado de modelar. Las ecuaciones matemáticas son bien complicadas, de ahi la necesidad de usar una supercomputadora CRAY, la cual puede realizar hasta 76 trillones de cálculos por segundo.

Con simulaciones como esta, se avanza más y más en el entendimiento de la dinámica solar.

Haz click acá para ver una imagen de mayor resolución:

Mancha Solar vista desde arriba.

Mancha Solar vista lateral.

Enlace a la Galeria Completa.

Gracias al @BadAstronomer por esta fantastica noticia!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Fhermi Tapia V. dice:

    Que hermosisismas tomas de las manchas solares !!! !!! solamente esta supercomputadora CRAY pude simular y representar esas curvas formadas por particulas algunas que ni existen en la tierra !!! tambien podra hacerlo con otros fenomenos en el Sistema Solar donde se genere muchisisma energia
    y porque no ?? estrellas y energias que ha observado el Chandra y el Fermi ,podra darnos una idea del comportamiento de esas particulas tan aceleradas !!!!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s