Comparto con Uds. una reflexion de mi amigo y colega aficionado a la Astronomia, Adelmo Sandino acerca de la situacion de los niños en los semáforos:

—-

Niña de los Semáforos nicas. Que futuro les podremos ofrecer?

Niña de los Semáforos nicas. Que futuro les podremos ofrecer?

A pesar de los modestos progresos en materia de educación en los últimos años, simples proyecciones del Banco Mundial demuestran que entre los niños y  jóvenes, es probable que el 20% no termine la primaria y un 45% no termine la secundaria…niños y jóvenes que serán parte de la fuerza de trabajo durante las próximas 5 décadas y  que habrán acumulado tan poco capital humano que no les permitirá salir de la trampa de pobreza.

De acuerdo al mismo Banco Mundial, para cruzar la linea de pobreza, un nicaragüense deberá completar por lo menos una educación de 11 años, o bien finalizar la escuela secundaria.

Recuerdo, que en una ocasión cuando me transportaba en los temibles buses de Managua, una niña (5 años máximo) vendedora de caramelos, con su rostro sucio y totalmente desprovista de calzado alguno, llevaba consigo una gorra
que dejaba atónito a cualquiera; la gorra tenia el lema gubernamental del anterior gobierno: “Nicaragua Avanza”. También recuerdo, a un niño que se arrastraba por el pasillo del bus pidiendo limosna y susurrando una canción,
el mismo que años después cuando yo estaba por finalizar mi carrera universitaria, se paseaba por los buses no ya como un niño y con voz de hombre pero siempre en su misma agonía: la pobreza extrema.

Ahora veo con mayor preocupación el incremento del trabajo de los niños y niñas en las calles, en los semáforos, en los mercados, expuestos a todo mal. Niños que verán marcadas sus vidas para siempre en un enredadera, en un túnel
oscuro sin luz al final del camino.

Les invito a leer este profundo artículo que escribiera una ex colega hace ya unos meses atrás: http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/729

Reflexionemos por favor…pero mejor aún hagamos algo!!!

Es momento de dejar de ver con indiferencia esta gran problemática, no debería ser normal ver a los niños trabajando en la calle.

Adelmo Sandino M.

PD. La fotografía adjunta la tome hace unos días atrás en las cercanías del semáforo contiguo al Hotel Seminole.
—————-

Comentario del Blog:

San Juan Bosco, fundador de la orden Salesiana siempre se refirió al tema de la importancia de la educación en los jóvenes con esta frase: “De la sana educación de los jóvenes, depende el futuro de las naciones”. Es nuestro futuro como Nacion el que esta ahi en la calle, esperando una limosna o algo con que poder comer. Si, es cierto, los padres no deberian dejarles hacer eso… pero quien ha educado a los padres de estos niños? Quien les ofrece oportunidades de empleo o al menos una guia?

Reza un dicho: “Si tu amigo tiene hambre, enseñales a pescar” … y yo le agrego: “pero mientras aprende, comparte de tu pez”.

Muchas veces tratamos a estas pequeñas vidas cuya inocencia se ve drasticamente arrebatada, con desden y menosprecio. Empecemos a hacer el cambio con nuestra actitud hacia ellos. No es necesario ser millonario, persona famosa o politico
para hacer el cambio. Eres Nica, somos Nicas! Son nuestros niños!

Nos preocupamos por tantas cosas, pero nos olvidamos de los mas necesitados.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. obed dice:

    Que triste leer to blog pero es la realidad del país. Esperemos que Estados Unidos cambie su política y preste mas ayuda al país para la Educación que es lo que realmente puede sacar adelante al país.

  2. Estimado (a), obed, quizás la pregunta más acertada sería: ¿qué podemos hacer nosotros cómo nicaragüenses?

    Saludos,

    Adelmo Sandino M.

  3. Julio Vannini dice:

    Concuerdo con Adelmo, no hay que esperar a que otros nos resuelvan el problema. De por si, los gringos ya tienen sus propios problemas con su crisis.

    La educacion primaria es un derecho que se debe buscar como ejercer. El problema aca no es tanto la factibilidad economica sino el de crear conciencia.

    Asi como estamos despertando conciencia para la divulgacion de la ciencia en las escuelas y su importancia; tanto como la de cuidar y mejorar el medio ambiente, debemos empezar a despertar conciencia acerca de esta cruda realidad.

    Estos niños, como bien apunta Adelmo, son el futuro del Pais. Cuantos cientificos, diplomaticos, medicos, juristas, educadores, deportistas, poetas, musicos, sacerdotes, lideres comunitarios, presidentes se estan perdiendo ahi en los semaforos?

    Que podemos hacer para ayudarles? Organizar una estrategia? Un plan? Quienes estarian dispuestos a hacer el sacrificio, a correr el riesgo?

    Sin gente dispuesta a juntarse para hacer algo, no se podra luchar para conseguir apoyo logistico ni material. Y la ayuda espiritual? Tambien es necesaria!

  4. Andrés de la Plaza dice:

    Creo que este cuadro es semejante en varios países de américa latina. lo veo a diario aquí en Brasil (donde vivo) y lo he visto en Argentina (donde nací) también desde hace ya bastantes años. Creo que el problema principal son los padres que colocan a los niños a hacer esto para juntar algún dinero. Cuanto más numerosa la prole, mejor. Da rabia ver a las madres sentadas medio que escondidas en una esquina mientras los niños piden dinero a cambio de unos caramelos o limpiar el parabrisas del coche.
    En realidad creo que los asistentes sociales y los gobiernos deberían encargarse de poner a todos estos niños en escuelas de tiempo integral además de darles de desayunar, almorzar y merendar. Los padres podrían recibir una ayuda en dinero mensual pero esto lamentablemente acaba convirtiéndose en un factor de manipulación política para ganar votos posteriormente. Estas políticas de ayuda financieran terminan funcionando al revés: en lugar de incentivar hacen que los destinatarios se tornen aun más indolentes.
    en fin, el porblemas es muy complejo y creo que es necesario un abrodaje multidisciplinar para resolverlo, eso sí: sin demagogia ni politicaje de ninguna especie! De esto, ya sobra bastante con algunos gobiernos de latinoamérica que me abstengo de nombrar para no crear polémicas. Menos mal que en las elecciones legislativas realizadas en Argentina este último domingo el pueblo le dio un rotundo NO VA MÁS al gobierno del matrimonio Kirchner. Ojalá suceda lo mismo en otros países donde impera la demagogia (a buen entendedor pocas palabras).

    un abrazo democrático para todos y cielos despejados!
    Andrés

  5. jose dice:

    que desesperante la situacion de nicaragua por que los politicos son puro blalalallalalallalalblalall y el pais continua en extrema pobresa aca en usa es ley del gobierno que los ninos tienen que estar en la escuela y si faltan los padres pueden asta caer presos y es prohibido y contra la ley que un menor de edad trabaje que desgracia en nicaragua los gobernantes cada dia mas millonarios y los pobres siempre igual mas pobres pobres politequerias baratas basuras que prometen y no cumplen nada y los ninos siempre igual en los semoforos y trabajando que futuro de nuestra nines de nuertro pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s