Hola.

Hace algunos días realice una Web Conference para la Universidad Peruana de Integracion Global, tocando temas de Astronomía.

El evento fue coordinado con mi amigo, el Dr. Martín Manco, presidente de la Asociación de Peruana de Astronautica y Astronomía.

Certificado de Participacion como Expositor

Certificado de Participacion como Expositor

El tema a tocar era un resumen de lo conocido acerca del Universo hasta la fecha. PUM! Si, claro… como condensar mas de 3000 años de historia y estudios en 45 minutos?

Gracias a Dios, ya contaba con este material, debidamente preparado por Edgard Castro, el Cyberastronomo! El material fue recopilado por Edgard para ser presentado en el Congreso de Astronomía en Costa Rica. Realice algunas modificaciones y adaptaciones, manteniendo siempre el crédito para mi amigo Castro.

Al final de la conferencia, se abrió paso a un periodo de preguntas y respuestas. Los jóvenes de la UPIG se mostraron interesados en temas de OVNIs (?) y el Fin del Mundo. Bueno… espero haberles aclarado varias cosas al respecto.

Algo que me gustó de esta conferencia es que logramos usar 2 herramientas de software libre para esta tarea: Asterisk y Dim Dim.

Con Asterisk garantizamos una comunicación de audio doble via bastante clara y con Dim Dim compartimos escritorios, de manera que yo podia estar ejecutando la presentación desde mi openOffice y ellos podian verla en directo.

Parece que la idea de Software Libre no esta tan difundida en el Perú, o al menos en esta Universidad, de manera que se mostraron impresionados e interesados sobre el tema. Martin me comento que había serio interés en que se les hablara al respecto. Creo que sera una buena oportunidad de hablar sobre SL a mentes universitarias!

No les pongo fotos, ya que no me las han enviado. En cuanto las tenga, las publicaré acá mismo.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. sbach2k dice:

    UPIG??? ciertamente una universidad totalmente desconocida o nueva, pero encomiable el hecho de ser una de las organizadoras de este tipo de eventos que muy rara vez se desarrollan por estos lares.

    Muchas instituciones del estado utilizan software libre y también en algunas universidades; existen grupos organizados en Perú que fomentan el uso de Linux http://www.aqpglug.org.pe/ y http://www.linux.org.pe/

    saludos desde Perú

  2. Martin Manco dice:

    Una gran conferencia, que no va a ser la unica, para nuestros amigos que deseen conocer la Universidad pueden hacerlo en http://www.upig.edu.pe/ o visitarla en Av. Circunvalación 653, Surco, Lima – Peru. El Grupo de Astronomia de la UPIG se reune todos los sabados de 5 a 7pm.
    P.D. Yo tambien estoy esperando las fotos que mi alumno tomo el dia de la video conferencia.

Responder

