No, no es ningún planeta renegado (llámese Ajenjo, Nibiru, Hercólubus…), ni tampoco ninguna Estrella Enana Marrón (mucho menos la pobre estrellita de Barnard).

Tampoco es un cataclismo causado por la alineación del Sistema Solar con el centro de la Via Láctea (cosa que sucede muy tranquilamente todos los años entre Junio y Agosto).

Tampoco sufriremos de ninguna catástrofe medio ambiental (a menos que alguien realmente mal intencionado haga algo realmente estúpido en contra de la naturaleza)

El verdadero evento cósmico que tendrá lugar en el 2012 es un Tránsito del Planeta Venus!

¿Y qué cosa es eso?

Un Tŕansito Planetario ocurre cuando, desde el punto de vista de un observador X, el planeta bajo observación pasa justo enfrente del disco solar de su estrella. La siguiente fotografía muestra el recién pasado (Nov. 8, 2006) Tránsito de Mercurio, visto desde Masaya, Nicaragua, un poco después del mediodía.

Tránsito de Mercurio. Haz click en la imagen para ver el artículo sobre el evento

Tránsito de Mercurio. Haz click en la imagen para ver el artículo sobre el evento

En este caso, para nosotros habitantes del tercer planeta del Sistema Solar, el planeta Venus pasará justo enfrente del Sol, el día 6 de Junio del 2012. El evento será visible en casi toda la totalidad de la Tierra. Para Centro y Sur América el evento será visible al atardecer. Lastimosamente no disfrutaremos de verlo de inicio a fin, pero algo lograremos!

Mapa de Visibilidad del Tránsito

Mapa de Visibilidad del Tránsito. Haz click en la imagen para verla ampliada.

Así que desde ya puedes ir marcando tu calendario, preparándote para disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Una Advertencia: Procura verlo, porque el próximo será después de muuuuuuuuuuuuuuuchos años.

Y si querías leer algo sobre los cataclismos profetizados por tanto loco, te recomiendo como lectura obligada el siguiente artículo escrito por mi colega Claudia Pérez Ferrer, Divulgadora astrónoma de la Argentina, y complementado un poco por este tu servidor:

2012, ¿Un Año Especial?

Si quieres profundizar acerca del tema de los Tránsito Planetarios, en particular el de Venus, visita este enlace:

Tránsito de Venus

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Marlon dice:

    Esto nada más confirma la pericia matemática de los mayas, pues para ellos Venus era un planeta muy importante y, he de suponer, que un tránsito es un claro ejemplo de un cambio, de cierre de un ciclo, tratando de entender el punto de vista de un pueblo tan enigmático y sorprendente.
    WOW!!!

  2. Julio Vannini dice:

    Y coincide con el final del ciclo del calendario: Venus haciendo su tránsito.

    Muy interesante en verdad!

    Pero de ahí no pasa a más.

  3. Bueno Julio este sera el segundo transito que vere, en mi corta vida de astrónomo aficionado jejejeje. Espero, como lo hicimos ese noviembre del 2006 en la Universidad Centroamericana, compartirlo con mucha gente!!!

    Saludos,

    Adelmo

  4. Julio Vannini dice:

    Ojalá que sí.

    Esa jornada de observación desde ya se la dedico a la memoria de mi Papá, quien falleció un 6 de Junio

  5. Francisco Vannini dice:

    Ah, eso no es lo unico que pasa en el año 2012. Tambien el campo magnetica del sol va a invertirse, osea, que el polo magnetico norte va a moverse a donde esta el polo magnetico sur y etc.. Es algo que pasa cada 12 o 11 años.

  6. Gustavo Ballan dice:

    Cada 120 o 130 años, 2 veces separadas 8 años: 1874/1882, 2004/2012 y luego, a esperar hasta el 2117 (siempre ocurren en junio o diciembre, o en las cercanías, dado que ahí “están” los nodos de la órbita aparente de Venus). Tremenda suerte la nuestra de vivir en la época donde ocurren esos 2 tránsitos.
    Uno ya ocurrió:
    http://www.surastronomico.com/galeria/galGBallan.htm.
    Acá en Argentina se vió de “refilón” que se dice. No duró más que unos pocos minutos.
    El mapa muestra que no tendremos la misma suerte para 2012. Dada la enorme ventaja que significó para mí ver el evento apenas sobre el horizonte, creo lo mejor sería ir a ver este tránsito del 2012 en lugares donde ocurre a la salida del Sol, como China central, Vietnam, Malasia y Australia. Para ver el evento a la puesta del Sol habría que acercarse hasta el norte de Canadá (con una perspectiva climática no del todo atractiva, aunque por suerte será en verano). Centroamérica se verá favorecida con una vista parcial. Pero te aseguro Julio que con eso es suficiente !!
    Gustavo

  7. ralizaga dice:

    Muy interesante Julio!!

    en el enlace de wikipedia se explica con detalle este suceso, y explica que solo ocurre en junio y diciembre…. ???

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1nsito_de_Venus

  8. Julio Vannini dice:

    Excelentes fotos Gustavo!

    Con gusto te recibimos acá en Nicaragua si te quieres dar una vueltecita para esos días🙂

  9. Gustavo Ballan dice:

    Y bueno … tendré que hacer el esfuerzo ! jejeje
    Muchas gracias por tus conceptos sobre las fotos (lamentablemente no sé por qué una de ellas aparece cortada; tal vez se grabó mal el archivo en el sitio). Para que te imagines, esas fotos están “cropeadas” (neologismo… ¿qué otro verbo usar que sea tan claro como “cropear”) de una imagen que tiene 3000×2000 pixels. Luego de ese crop no hay cambios de escala.

  10. charli dice:

    ola saludos yo lo unico que quiero saber es… si en verdad sera el fin del mundo o ¿que? sucedera les agradeceria si me responden:D

  11. Julio Vannini dice:

    Tranquilo, no será el Fin del Mundo🙂

    No te dejes embaucar por tanto charlatán agorero que vaticina el fin del mundo.

    Te recomiendo el enlace al final de este artículo titulado “2012, ¿un año especial?”

    Si necesitas más información no dudes es postear tus inquietudes, que con gusto las responderé.

  12. marisol dice:

    me da miedo que suceda el 2012

  13. Julio Vannini dice:

    Hola Marisol,

    no hay nada que temer, ya que ninguna de esas profecias que andan por ahi se van a cumplir. Nada de eso es cierto. Disfruta tranquila!

    Salu2!

  14. riva dice:

    y donde quedan todos los cambios climaticos y terremotos que hemos sufrido ultimamente

  15. Julio Vannini dice:

    1. Los terremotos no están relacionados con el cambio climático. Si tienes pruebas que demuestren lo contrario, puedes exponerlas acá sin problemas.

    ¿Has oído hablar alguna vez de las placas continentales? ¿Del movimiento de las mismas? ¿De como funciona la corteza terrestre? Si pasaste por la escuela de bachillerato, debiste haber estudiado eso. Si no… es buen momento para hacerlo.

    2. El cambio climático es una realidad existente en la Tierra desde que esta empezó a tener atmósfera. El cambio acelerado que vemos ahora es debido a la acción del hombre al afectar el medio ambiente. La naturaleza por si misma busca como balancear las cosas. Pero nuevamente, esto no esta relacionado para nada con los terremotos.

    Ahora, un fenómeno que sí está vinculado son las erupciones volcánicas, las cuales arrojan aereosoles y cenizas a la atmósfera. Esto ha sucedido desde siempre en la Tierra.

    Han habido muchas glaciaciones y muchos períodos de sequía. Es lo normal para un planeta dinámico como el nuestro.

    3. Te recomiendo seriamente investigues el siguiente sitio web, para que veas que los terremotos y erupciones volcánicas que hemos vivido durante los ultimos años… tienen la misma frecuencia que el siglo pasado.

    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqarchives/year/eqstats.php

    De hecho… ¡nuestro planeta pasa temblando todo el tiempo! ¿Sabías eso?

    Nuevamente, nuestro planeta tiene una corteza DINAMICA y por consiguiente, siempre habran terremotos y erupciones hasta el momento en que la corteza deje de moverse, lo cual parece no sucederá en el futuro inmediato y ni a largo plazo.

  16. JFM55 dice:

    Hola un saludote
    como dice julio, nuestro planeta se la lleva temblando todito el tiempo, pero apenas se aprecia, busca informacion sobre “placas tectonicas”, los grandes terremotos suceden porque en ese movimiento de placas a veces se frenan y se va acumulando mucha energia que termina por liberarse en algun momento, se sabe que la franja de San Andres esta actualmente acumulando mucha energia y en algun momento, dentro de un año o dentro de un siglo o un milenio, esa energia se desatara y habra un gran terremoto en esa zona…jeje esperemos que no suceda el proximo año…sino ya tendremos a los agoreros hasta en la sopa…jejeje…Disfruten de la vida Disfruten de este año, que el 2012 tambien disfrutaremos y del 2013 y 2014 y…ufff muchos mas

  17. ORDERY dice:

    9. marisol – febrero 27, 2010 LO ESCRIBISTE PARA EL TERREMOTO

  18. Arturo Dardón dice:

    Los Mayas hablaron de final de un ciclo este 21de diciembre de 2012. Algunos pensaron que será el fin del mundo. No será así, solo el fin de un ciclo de vida del pueblo Maya, pero como ellos dejaron de existir como cultura, ya nadie escribió lo que ocurriría en el siguiente ciclo, por lo que no hay continuidad, por lo que algunos pensaron que era el fin.

  19. Juan dice:

    Habían hablado también sobre algo como luz fotonica. ¿Que tiene que ver?.

  20. Julio Vannini dice:

    La particula que produce la Luz se llama Foton. Es decir, Luz Fotonica es una redundancia.🙂

    No importa la frecuencia y energia que este foton tenga (luz visible, infrarroja, ultravioleta, microondas, etc), un foton es un foton y siempre generara luz.

    No existe otro tipo de luz. Si la luz fuera destructiva, no estariamos aqui… no existiria el Universo como tal. Piensa un poco el desastre que tendriamos con solo la luz del Sol: tan cerca y tan brillante!

    Por cierto, lo que se refiere con lo de luz fotonica en el mito del fin del mundo, es un cinturon fotonico alrededor de Orion… no existe tal cosa.

    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s