El día de hoy, mientras realizaba mi repesctiva leída en el Blog de Phil Plait, me encontré con un artículo simpático acerca de quién es realmente el que miente al momento de hablar de conspiraciones y organizaciones secretas y planes malévolos para control mundial, al mejor estilo del “Dr. Malito”

El artículo hace referencia al sitio Cracked.com, en donde hacen mofa de muchas cosas que suceden en los medios, pero que en esta ocación acaban de dar en el clavo sobre este tema de las mentiras y conspiraciones.

conspiracynew

¿Y quienes mienten? Todos aquellos involucrados en el estudio y desarrollo de las ciencias, tecnologias y avances científicos, más toda la inmensa cantidad de gente que trabaja y se esfuerza por avanzar en la ciencia y en educar a la población…

… o un grupo de gente que muchas veces busca el anonimato para hablar de sus locuras y zandeces (dizque para evitar la persecución que solo ellos perciben), o que asaltan descaradamente en público a la gente y las hostigan y molestan una y otra vez (:: tos tos Bart Sibrel vs. Astronautas tos tos :: ) o que promueven la idea de cataclismos apocalípticos a costa de la ignorancia de las personas y… lastimosamente, por la pérdida de interes de las masas por REALMENTE ESTUDIAR E INVESTIGAR… o tantos que creen en OVNIs, Comunicaciones en Planos Astrales y tanta cosa loca…

nerd

Hombre… la verdad que es increible, realmente increible que haya gente que crea en estas cosas. Y si les preguntas el por qué de su creencia, te responden con: “bueno… tanto se dice que algo de verdad tiene que haber”. Otro responden con: “tanto lío por esto. Al final, son un grupo de fanáticos de la NASA, ahí déjenlos”

Comentarios como ese último me causa gracia por un lado, pero por el otro me causa lástima. Los conspiradores la tienen contra la NASA en todas las teorías de conspiración referentes al espacio. Yo me pregunto “¿y las demás agencias espaciales? la Rusa, Japonesa, Italiana, Francesa, Méxicana, Hindú, China?”

Otros dicen que los Astrónomos Aficionados somos los perritos falderos de los Astrónomos Profesionales. Que todo lo que diga la IAU (Unión Internacional de Astrónomos) nos lo tragamos completito y sin chistar. ¿¡QUIEN DICE!? Bien se ve a distancia que estas personas no tienen la más mínima idea de los debates y discusiones que se entablan en la Comunidad Amateur cuando hay reuniones de la IAU (como la habrá dentro de poco en Brasil).

Hay mucha gente que nos dice al respecto: “ahí déjenlos. Cada loco con su tema, total, ¿qué daño hacen?”

Mi respuesta es: ¡MUCHO DAÑO!

1. Se aprovechan de la ignorancia de la gente para explotarlos económicamente. En muchos casos hasta juegan con la Fe de sus víctimas.

2. Van creando una atmósfera de desínteres por el estudio verdadero en la gente EMBRUTECIÉNDOLA!

3. Existen profesores y maestros que ya enseñan estas mentiras en sus escuelas, contaminando las jóvenes mentes y confundiéndolas!

4. Al no tener una juventud debidamente instruída, el nivel de desarrollo tecnológico y científico en las Naciones empieza a decaer considerablemente. Vamos retrocediendo en vez de ir avanzando!

Y esto lo van logrando de manera acelerada con el fácil acceso al Internet en estos días. La gente ya no va a las Bibliotecas. Toman a la Wikipedia y los resultados de cualquier buscador como VERDADES ABSOLUTAS. Estan matando la capacidad de raciocinio, creación y procesamiento de las ideas!

En fin… antes de que me haga daño la pasta recalentada que me comí en el almuerzo de hoy, les dejo con el link de Cracked.com (traducido con Google Translation Tools) y al del Dr. Plait y su Blog:

Teoristas de la Conspiración.

BadAstronomy

Un pensamiento final al respecto:

Si este artículo te hace recapacitar sobre tu actitud ante la desinformación, entonces me alegraré contigo. Si no te causa nada y simplemente piensas que “cada loco con su tema”, oye… lo siento, pero ya estás siendo víctima del embrutecimiento masivo. “Ponete chiva, loco!”, a como decimos en Nicaragua. Lo que queremos es que pensés… no importa que cosa, pero que pensés y uses la cabeza, desarrollando un criterio propio.

Cielos despejados!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Marcelo dice:

    Comparto totalmente tu nota.
    Un abrazo.

  2. Marlon dice:

    uf, como una vez q oí a dos profesores de secundaria diciendo q enseñan astronomía xq así les manda el misniterio, pero q ellos saben q como en la Biblia no salen esas cosas, ellos no creen.

  3. Paco dice:

    Marlon, creo que les podría presentar un trabajo de cientos de páginas sobre la Astronomía que aparece en la Biblia.

    Para muestra, un botón: http://www.gutenberg.org/files/28536/28536-h/28536-h.htm

    Cientos de páginas comentando las referencias astronómicas que aparecen en la Biblia.

    Seguro que así no les convencerá de nada, pues el ignorante disfruta de su condición. Pero quizá se molesten en leerlo.

    Suerte.

  4. Mario Mora dice:

    gracias por la nota, realmente muy cierta y clara

    saludos

  5. Edgar Castro Bathen dice:

    Julio,
    podrías enviarlo al Foro El Cyberastrononomo? Es importante que todos lo lean!
    edgar

  6. Julio Vannini dice:

    Hola Edgard.

    Hoy temprano lo envié. Puedes revisar el histórico de correos🙂

    SAlu2!

  7. muy diacuerdo. los conspiranoicos se basan en ignorantes como bart inservible. y en videos manipulados de youtube. ademas la raiz de la “conspiracion” la crearon gente que no sabia nada de ingenieria aeronautica. y del programa espacial. ¿entonces porque les creen? por ignorancia y moda

    saludos julio. y muy buen blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s