@Astronomer_Dave (también conocido como David Evans), recientemente tomó algunas fotografías del limbo solar, haciendo uso de un Telescopio Coronado. La imagen es una secuencia de fotos tomadas entre el 16 y el 21 de Agosto 2009, donde se muestra como nace y se desarrolla una prominencia solar.

Prominencias Solares

Prominencias Solares

Una Prominencia Solar consiste de Plasma (gas extremadamente caliente, y cuarto elemento de la naturaleza) que es lanzado sobre la superficie solar por medio de campos electromagnéticos realmente potentes. El gas se tuerce y retuerce siguiendo el flujo magnético. Dependiendo de su tamaño, estas pueden durar solo horas o días, como la de la imagen.

ACTUALIZACION:

Acá más fotografías de @Astronomer_Dave!

Esta actividad es por demás normal en el Sol, quien es el mayor generador de energia térmica, lumínica y magnética del Sistema Solar (con 99% de la masa de éste). El Sol es dinámico y cada día se descubren más y más cosas fascinantes acerca de él.

Mucha gente no cae en la cuenta de que el Sol es en realidad una Estrella. Más bien dicho: NUESTRA Estrella. Todo el proceso de la vida se debe casualmente a su presencia y a nuestra privilegiada posición dentro del límite permisible para propiciar la vida. Ahora, el Sol es realmente joven y al mismo tiempo, con la suficiente energía para producir Carbono y una gran variedad de elementos de la Tabla Periódica, pero ¡HEY!

¡El Sol no es lo suficientemente masivo ni energético como para generar una buena cantidad de elementos pesados y que se encuentran presentes en la Tierra y el Sistema Solar! Metales pesados como el Oro y el Uranio son formados en procesos energéticos muy potentes, tales como explosiones de Supernovas. La presencia de estos materiales confirma el hecho de que el origen del Sistema Solar fue influenciado muy fuertemente por alguna explosión gigantesca en las cercanias de aquella Nebulosa primigenia de donde salimos.

Todos nuestro organismo y todo lo que vemos, fue cocinado y preparado dentro de los impresionantes hornos nucleares de las Estrellas. Debido a que se conoce el radio de decaimiento radioactivo de los elementos, es posible inferir y calcular la edad del Sol: aproximadamente 5,000 millones de años de antigüedad.

Acá quiero detenerme en algo muy interesante: El Viento Solar.

Cada estrella en el Universo genera energía, la cual se dispersa en forma de luz, calor y particulas altamente cargadas, compuesto en su mayoría por protones de alta energía. El Viento Solar es prácticamente Plasma ralentizado de la superficie de la estrella. Este Viento Solar forma una especie de burbuja alrededor de la estrella, delimitando así el radio de acción de la misma. Ese límite es conocido como Heliopausa: el lugar donde termina el reinado de la estrella.

La acción del Viento Solar genera una especie de onda de choque que interactua con los rayos cósmicos provenientes del resto del Universo, pero en particular, de nuestra propia Galaxia.

Heliopausa

Heliopausa

Actualmente hay 4 sondas espaciales dirigiéndose hacia esa zona en distintas direcciones: las Voyager 1 y 2 y las Pioneer 10 y 11

Ahora, algo verdaderamente interesante: cuando 2 estrellas, independientemente de su masa, se acercan la una a la otra, el Viento Solar de ellas interactuan de manera muchas veces violenta (en dependencia de la potencia de cada una), generando así perturbaciones significativas en sus Heliopausas. La interacción de sus vientos generan ondas de choque detectables inclusives desde la Tierra aun cuando las estrellas se encuentran a cientos o miles de años luz de distancia.

Un ejemplo realmente precioso de la interacción del Viento Solar de varias estrellas con el medio que las rodea, la encontramos en el corazón de la Nebulosa de Orión: el grupo de 4 estrellas conocidas como El Trapecio

El Trapecio, en el corazón de la Nebulosa de Orión

El Trapecio, en el corazón de la Nebulosa de Orión

La fuerza del Viento Solar de estas 4 estrellas ha creado una especie de burbuja alrededor de ellas, distinguible claramente en la periferia de esta fotografia.

Para el caso de la Tierra y el Sol, el Viento Solar interactúa con nuestro campo magnético, generando el bello espectáculo de las Auroras Boreales

Si el Sol fuese parte de un Sistema Binario, la compañera del Sol sería claramente identificable a simple vista y la interacción de ambos astros se notaría claramente en nuestro instrumental. Existen Sistemas binarios en donde la segunda componente es una Estrella de Neutrones, una Enana Blanca o una Enana Marrón. Si bien estas estrellas son muy pequeñas y menos luminosas que su compañera mayor, sus órbitas son realmente cercanas, haciendo que ambas giren alrededor de un mismo centro de gravedad común, en períodos que pueden ser de días o de algunos cientos de años.

Estrellas Dobles realmente notables son Sirio A y Sirio B (en Can Mayor) y el Sistema Doble Eclipsante de Algol (en Perseo) y Albireo (en Cisne)

549px-Sirius_A_and_B_Hubble_photo

La compañera de Sirio A, es una Enana Blanca (Sirio B), practicamente invisible a la vista debido el gran fulgor de Sirio A. Fue hasta hace poco que se logró fotografiar a ambas componentes.

algol

Eclipsing_binary_star_animation_2Algol, es un Sistema Eclipsante, donde las 2 componentes pasan una frente a la otra, vistas desde la Tierra, generando asi una disminución o aumento de su brillo.

Albireo

Y Albireo, es realmente una preciosidad de observarse por telescopio: sus 2 componentes presentan colores distintos y son claramente discernibles, a pesar de la distancia que nos separa de ellas.

Ahora pon un poco de atención a la siguiente fotografía:

Sistema binario en Theta Orionis

Sistema binario en Theta Orionis

Esta imagen muestra un sistema binario en donde sus componentes están bien cerca la una de la otra, en donde la componente menor gira alrededor de la mayor en cuestion de días. Para lograr desdoblar estas estrellas (término usado para poder separar e identificar las componentes de un sistema binario), fue necesario utilizar óptica adaptiva y telescopios con espejos de varios metros de diámetro.

Nuestra tecnología actual nos permite observar sistemas estelares muy distantes y poder observar detalles sútiles, como el de la fotografía anterior. Sin necesidad de poseer un Doctorado en Astronomía o Astrofísica, y haciendo uso del mero sentido común, trata de responder la siguiente pregunta:

Con el nivel de adelanto tecnológico actual, y con la variedad de instrumental instalado en la Tierra en varios CENTENARES de Observatorios, de tantas Agencias Espaciales a nivel mundial, de tantas sondas enviadas al espacio, de tantos radio telescopios que escudriñan el cielo y de la cantidad inmensa de miles y miles de telescopios de aficionados distribuidos en todos los rincones del planeta…

¿Será posible que ninguna de estas agrupaciones en la que participamos miles de personas…. no habríamos detectado ya en realidad, a la compañera binaria del Sol, si esta existiese?

Si somos capaces de observas estrellas ocultas en el fulgor de otras más brillantes, y que se encuentran a años luz de distancia de la Tierra ¿por qué no hemos sido capaces de detectar una estrella compañera para nuestro Sol?

La respuesta es más que obvia: ¡SIMPLEMENTE PORQUE NO EXISTE TAL COMPAÑERA!

Y ese último comentario va de cara a tanto embaucador que ha salido ultimamente a querer relucir en público.

Un consejo sano, acá entre amigos: no te dejes embaucar por cualquier pseudo-científico que aparece por ahí, alegando cosas improbables. No te dejes impresionar por una fotografía mal tomada, o trucada y por palabrerias rebuscadas y enredadas que pretenden mostrar algo de verdad donde no existe tal cosa.

Para poder sostener una afirmación ES OBLIGATORIO presentar toda la información, calculos, análisis, métodos empleados y resultados de los mismos que comprueben los argumentos presentados. Una foto borrosa, o mal presentada (es decir, trucada, o simplemente fuera de contexto) no es prueba suficiente.

La verdadera ciencia es comprobable y cada día que pasa, se va adaptando a las nuevas evidencias y conocimientos. Y todo esto lo sustenta con las matemáticas y la fisica, la química y tantas ciencias afines. Pero de esto ya hemos hablado en otros temas.

Mientras tanto, la próxima vez que veas al Sol y sientas su calor abrazador, siéntete dichoso y contento de poder sentirlo. Tu, yo, todos nosotros… venimos de sus entrañas… ¡somos polvo de estrellas!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. julio. muy buen post. contundente la explicacion. algo que ay que agregar. es que no ay ningun sistema binario de estrellas. que en su alrededor orbiten planetas. yo que este enterado no ay.

    ademas. ya lo hubieran descubierto. con la alta tecnologia de observacion espacial de hoy. se hubiera detectado. no se a detectado. pues el sol no tiene una compañera estrella. no existe tal enana marron. facil y sencillo

    pero en fin. los conspiranoicos. seguiran diciendo estupideses

    gracias julio. y saludos

  2. deltoyax dice:

    el 80% de los sistemas solares son binarios,el nuestro esta en el 20% me parece que aun no lo sabemos todo,por mucho que creamos ser seres evolucionados,nuestra ciencia y tecnologia aun esta en pañales.

  3. El Cometa dice:

    Julio, como dice Astromexicano, excelente tu blog, pero me parece que no hay que ser categórico sobre la no existencia o existencia de Némesis, opino que es una teoría como dicen muchos artículos con numerosos detractores, así que yo más que afirmar o negar su existencia, diría que es una de las polémicas actuales sobre nuestra estrella Madre, nuestro Sol. Esa polémica en el terreno de la astronomía, y de la astrofísica, es una de las tantas interrogantes que la ciencia debe todavía responder. A mi juicio pertenece al tipo de polémicas que Lee Smolin plantea en su libro El Problema con la física, entre la gravedad cuántica y la teoría de las cuerdas (2006. The Trouble With Physics: The Rise of String Theory, the Fall of a Science, and What Comes Next. Houghton Mifflin. ISBN 978-0-618-55105-7). No olvidemos las polémicas de Carl Sagan, sobre la inteligencia extraterrestre. El Cometa.

  4. Ares dice:

    El que todavia no se haya encontrado (¿o sí?) no es argumento sólido para refutar ninguna hipótesis ni para afirmar tajantemente que no existe. ¿Acaso hay algún interés en que no creamos que existe? Estoy empezando a verlo así dado el empecinamiento de algunos en que nos traguemos sus hipótesis por una simple imposición de su “autoridad”. Gracias a Dios, la ciencia siempre ha avanzado por gente que no se basaba ni estaba bajo la presión de la “autoridad de nadie”. Saludos

  5. Julio Vannini dice:

    @El Cometa: Don Roberto! Gusto en verlo por estos lados!

    Veamos, se ha especulado de hace tiempo al posibilidad de que exista una estrella companera del Sol. Como tal, es una hipotises que permanece abierta para aquellos que ven la idea atractiva, y al mismo tiempo abierta para quien la considera una opcion de estudio. En ello no hay problema alguno. Al contrario, como hipotesis que es, invita a la investiagcion profunda y seria del tema.

    El problema para sus defensores si, es la capacidad de demostracion real de dicha companera. Tal como menciono en el articulo, deberiamos de ser capaces de poder observar dicha estrella con el instrumental actual.

    Vuelvo a mencionar: Nemesis seria una ESTRELLA y como tal, tiene luz propia, por lo tanto deberia de ser visible, mucho mas brillante que Sirio o Jupiter a simple vista.

    Si fuese una Enana Blanca: (como la estrella Sirio B), seria detectable tanto por su luminosidad asi como por su efecto gravitatorio.

    Si fuese una Estrella de Neutrones: Se detectaria por las emisiones de radiacion altamente energeticas.

    Si fuese una Enana Marron: se lograria ver por su brillo y la luz reflejada del Sol en su superficie.

    Por cierto, aclaremos algo: Una Enana Marron es por demas mucho mas masiva que Jupiter y mucho mas grande y mas brillante que dicho Planeta. Algunos afirman que basta con tener el doble del tamano y masa de Jupiter bastaria para generar el calor suficiente, pero esa estimacion es por demas errada. Se necesitan al menos la masa de unos 40 Jupiters para poder iniciar una reaccion nuclear y formar asi una estrella.

    Otro dato interesante: una Enana Marron muy interesante y bastante cerca a la Tierra es la Estrella de Barnard y esta ha sido facilmente detectable, calculable y fotografiable con instrumental de hace 10 años. Esta estrella se encuentra a mas de 6 años luz de la Tierra.

    Otra estrella marron recientemente detectada es casualmente la estrella mas cercana a nuestro Sistema Solar: Proxima Centauri, a 4.2 años luz de distancia.

    Ambos casos han sido observables y medibles de todas las maneras posibles que tenemos actualmente. Como es entonces que aun no se ha encontrado a Nemesis?

    Habra que seguir buscandola? No hay problema con ello. Si se llegase a encontrar, revolucionaria nuestro conocimiento del Sistema Solar y seria algo tremendo! Pero por el momento, todo apunta a que Nemesis como tal, no existe.

    @Ares: hombre, si tu quieres creer que Nemesis exsite, estas en tu derecho. Nadie esta imponiendote nada. La ciencia avanza como bien dices, y es gracias a ese avance, que cada dia se solidifica la tesis de que Nemesis no existe.

    Tu dejas entre medio de tu comentario la posibilidad de que alguien ya la haya descubierto. Si es asi, por que no se publica la informacion? No crees tu que si esa estrella fuese real, todo el mundo debiera saber de ella a estas alturas? Que ganamos todos con tenerla oculta?

    Espero equivocarme pero tus comentarios sobre “imposicion de autoridad” y de “existe un interes” por ocultar a Nemesis, me suena mucho a los comentarios y expresiones de los grupos Pro-2012, Pro-Ajenjo-Nibiru y similares, quienes tienen una abierta postura en defender la idea disparatada de que todo el mundo cientifico conspira secretamente contra la humanidad y que queremos imponer “nuestra autoridad”.

    Lo que se muestra en este Blog son datos y comentarios que ayudan a formar un criterio, basado en envidencia real y medible con todo tipo de instrumental, expuestos de una manera sencilla. Las formulaciones matematicas y fisicas sobre el tema son cosas de estudio profundo. Todas esta mediciones estan disponibles y abiertas al publico interesado y que pueda dedicarse a su estudio serio para su corroboracion.

    Lo mismo estan los datos presentados por los defensores de Nemesis, pero a diferencia de la informacion recopilada por observacion y medicion, los de Nemesis datos basado en estimaciones estadisticas, con mucho margen de error y que asumen varias hipotesis, las cuales no se han podido demostrar y que “sugieren”, lease bien, “sugieren”, la existencia de Nemesis.

    Si alguien tiene pruebas REALES, que las publique.

    Y cuando me refiero a pruebas reales, es eso: reales! No trucadas como cierto grupo por ahi esta haciendo, que para poder mantener sus ideas, alteran fotografias y las muestran como verdades que la NASA oculta, promoviendo con ello la desinformacion y animando a los credulos seguidores a pensar que todo el mundo es victima de una conspiracion.

    Salu2!

  6. Julio Vannini dice:

    @Deltoyax: Es cierto que la mayoria de los sistemas estelares descubiertos (arriba del 60% y no tantos como el 80%) que se han observado son sistemas dobles. Y esto pareciese ser la norma, pero son estimaciones y proyecciones basadas en nuestras observaciones alrededor de nuestro vecindario estelar.

    No olvidemos si que ya contamos con misiones espaciales, como la Kepler, la cual es capaz de observar exoplanetas dentro de la zona, llamada habitable, de estrellas bastante lejanas. Es decir, contamos con tecnologia suficiente hasta para poder detectar la atmosfera en varios de los exoplanetas, cosa que ya se ha logrado.

    Estamos en panales… hace 60 años ni siquiera comprendiamos la inmensidad del Universo… hoy si. Y nuestro entender avanza. Nada esta escrito, es cierto… pero por lo que se puede observar en nuestro vecindario, no existe tal estrella companera. El Sol es una solitaria estrella entre tantos millones de millones de astros.

  7. deltoyax dice:

    si aplicamas la terminologia cientifica,no se podria afirmar rotundamente que no existe un sol binario en nuestro sistema solar,abria que dejar abierta posibilidades aunque fuesen remotas,la estrella marron solo se podria detectar con infrarojos,es una estrella que no brilla como bien sabes,eso descartaria a todos los astronomos aficionados y por otro lado comentar que la nasa parece ser la ultima en enterarse del asteroide del tamaño de la tierra caido en jupiter hace un mes,lo descubrio antes un aficionado.
    Por estos y muchisimos mas motivos dudo de la efectividad de nuestros conocimientos y tecnologia aplicadas a la exploracion espacial,aparte de la verdad ocultada por el hecho de no generar panico o alarma a la ciudadania.

  8. Recordemos que gracias a que el Sol es solitario y ha permanecido estable por los últimos 5,000 millones de años, es que se ha llegado a constituir un sistema solar como el que gozamos hasta ahora, condición sin la cual, y muy probablemente no habríamos tenido la oportunidad de la vida y de incluso pensar en los disparates de la tal Némesis. Pregunta: desde que tiempo, como raza humana, pensante, hemos observado el Sol? 1000, 10,000, 100,000 años? Nadie ha visto y reportado a una tal estrella compañera de éste.

  9. Julio Vannini dice:

    @Deltoyax: mucho se habla por ahi de que las Enanas Marrones solo son detectables por infrarrojo. Tal afirmacion no es verdadera. Como he mencionado, las Enanas Marrones son Estrellas, y como tales tienen luz propia.

    No son las mas brillantes de todas, pero son visibles, y como tal, fotografiables claramente.

    Y la Estrella de Barnard y Proxima Centauri son claros ejemplos de ello. Mira el sguiente link sobre Barnard:

    http://reductionism.net.seanic.net/Astrophotos/barnard/barnard.html

    Esas imagenes fueron tomadas con un telescopio de 14 pulgadas sin sensor infrarrojo alguno.

    Esperamos poner en funcionamiento un observatorio con equipos similares a los utilizados para tomar esas fotos del enlace anterior. Asi que estaremos en capacidad de fotografiar a Barnard dentro de poco tiempo. Con gusto compartire esa foto, una vez la tengamos.

    @Zubenelgenubi: Asi es! Es una de las cosas que ha garantizado nuestra existencia y la estabilidad de nuestro Sistema. Una Estrella por pequena que sea tiene un fuerte campo gravitatorio que disruptaria la orbita de cualquier planeta. Toda la masa planetaria de nuestro Sistema Solar es inferior al 1% del total conocido.

    Una estrella que pasara cerca del Sol nos causaria serios transtornos de escala interplanetaria.

    Sin embargo… aca estamos!🙂

  10. astromexicano dice:

    hola julio. concuerdo contigo.

    estos ultimos dias. e buscado informacion sobre la teoria de nemesis. y el que creo la hipotesis fueron. richard A muller y luis alvares. ya que habian encontrado que la extincion de especies se davan por periodos. la causante de esas extinciones. era el paso de una enana marron. en los confines del sistema solar. la influencia de esa “estrella” provocaba alteraciones en los restos rocosos de la nube de Oort. esas rocas entraban al sistema interior y impactavan.

  11. astromexicano dice:

    segun el paso de esa hipotetica enana marron. es de 26 – o 30 millones de años.

    observaciones hechas por john j matese y john murray. el primero de la universidad de luisiana y el segundo. de una universidad en londres. detectaron ciertas anomalias en los objetos de la nube de Oort. el primero planteo que posiblemente se devia a un pequeño agujero negro. el segundo. planteo que se devia por el paso de un objeto del tamaño de jupiter. pero mas grande

    julio que opinas de esos estudios??

  12. Julio Vannini dice:

    @Astromexicano: hasta el momento no se ha observado ningun sistema estelar binario cuyas componentes orbiten una a la otra en un periodo de decenas de millones de años.

    Una cosa es, que por el andar del Sol dentro de la Galaxia, este se aproxime a otras estrellas y la interaccion entre ellas se produzcan perturbaciones, lo cual es completamente válido y posible. De hecho, seguramente habrá sucedido ya más de alguna vez.

    Otra cosa es decir que el sistema SOL es binario y su compañera tiene una orbita de millones de años.

    Para ser asi de cierto, la masa del sol deberia ser completamente enorme, muchisimas veces más que la actual, para que su influencia gravitatoria mantenga atada a si a otra estrella en esas condiciones.

    Recordemos: por muy marrón que sea una estrella, TIENE LUZ PROPIA y seria un objeto claramente distinguible en nuestros cielos.

    Alguna gente dice haber encontrado oscilaciones del Sol y por consiguiente es muestra de que el Sol tiene una compañera. Yo pregunto: y la influencia de todos los planetas juntos?

    Recordemos como actua la gravedad: todos los cuerpos se atraen entre ellos, con mayor o menor fuerza segun su distancia y masa. Asi como el Sol tironea a todos los planeta, cometas, asteroides y planetoides; a su vez el Sol es tironeado por cada uno de ellos.

  13. angueles dice:

    el sol me gusta porqe me bronceo cuando hay en el verano

  14. Julio Vannini dice:

    Adri:

    He moderado tu comentario no por el contenido (sin sentido alguno), sino por el lenguaje vulgar y sucio que usas. Cuando aprendas a expresarte mejor en un lugar de comentarios publicos, con gusto te admitiré tus comentarios.

    Salu2!

  15. Martín dice:

    Creo que el sol cada vez se está expandiendo o es decir su cuerpo o volumen de masa está creciendo, al crecer las reacciones en cadena podrían ser menos incandescentes y por ende es que observamos en algunas ocasiones un sol con menos luminosidad y por consiguiente podría bajar su calor al exterior.

    Martín M S

  16. Julio Vannini dice:

    El Sol no se esta expandiendo y no esta aumentnado su masa. No tiene como. Desde hace miles de millones de anios que salio de su nube de polvo y gas de la cual se formo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s