(There is an English version for this article at the Space Tweep Society website)

El Espacio, la Frontera Final. No importa cuantas veces eleve mi vista al cielo estrellado, lo encuentro siempre maravilos, fascinante, fantastico!

Las maravillas del Espacio y los secretos que guarda me han cautivado desde que tenia 5 años de edad. El vivir en un Pais y en un epoca en la informacion cientifica y publica era restringida, me hacia buscar desesperadamente toda la informacion posible en revistas, noticieros de la TV, peliculas de Ciencia Ficcion, periodicos, lo que fuese posible! Mi Papá me ayudaba, enviándome recortes de periodicos mientras viajaba por Panamá y Colombia.

Me acuerdo de una ocacion en la que, despues de lograr entrar ala Diplotienda (unica tienda privada que vendia en Dolares y por lo general a diplomaticos y militares), me encontre cara a ara con un telescopio refractor de 2 pulgadas, ubicado en una esquina.

KONUS1736Mis ojos se ensancharon ante la magnifica vision y rapidamente le pedi a mi Papá lo comprara para mi. El me miro, y con esa seriedad caracteristica en el, me nego el pedido. No importó cuantas veces se lo supliqué ese dia, aquel telescopio permanecio en la tienda mientras yo me marchaba de ahi, con un sentimiento de tristeza profunda.

Muchas decadas despues, puedo entender ahora su decision de no comprar aquel telescopio: al no tener yo la suficiente experiencia y conocimiento observacional practico y mucho menos la posibiidad de encontrar a un Tutor en esta ciencia… no hubiere importado que tanto esfuerzo realizara… al final hubiese terminado decepcionado y frustrado.

Hoy en dia, como Astronomo Aficionado y padre de 3 hijos, puedo enseñarles a ellos esas mismas maravillas del firmamento celeste… en maneras que yo ni siquiera hubiese soñado a su edad. Ellos me acompañan cuando instalo uno de los 2 telescopios que poseo ahora y lo apunto hacia la Luna, Saturno o Jupiter.

Son capaces de reconocer los planetas cuando se los muestro en la pantalla de la computadora y entonces comienzan las preguntas sobre estos cuerpos, los cometas, los meteoros.

Pero ademas de compartir mi aficion con mi Esposa e hijos, he encontrado otra razon para continuar prendido de la Astronomia: el compartir la misma con los vecinos!

Cada vez que ubico mi telescopio en la acera, un gran grupo de niños y jovenes se aglomeran en torno mio y del equipo y comienzan a realizar un sinfin de preguntas… desde que cosa estoy haciendo ahi hasta si existen alienigenas en nuestro patio.
Una vez que he logrado poner un poco de orden, uno por uno se asoman al ocular del telescopio y… simplemente, la expresion en sus rostros no tiene precio! Muchos vuelven a ponerse en fila para observar una segunda, tercera o cuarta vez!

Observando Saturno

Observando Saturno

La Luna, sus montañas y crateres les causa gran impresion, pero el siempre vencedor es Saturno y sus anillos. Usando un ocular para bajo aumento (75x) los reto a que ubiquen a Titan, la luna mas grande de Saturno, y todos ellos empiezan a observar con mas ahinco. Luego, si tengo mi portatil cerca, les muestro con Stellarium que era lo que estaban observando… y nuevamente las preguntas comienzan a surgir!

Creanme: no hay mejor manera ni mejor herramienta que la Astronomia para motivar las mentes jovenes, avidas de conocimiento y ciencia. Transmitamosles nuestra pasion y gozo y mostremosle el camino hacia las estrellas!

Recuerden: ellos son el futuro! Ellos seran los que nuevamente caminaran en la Luna y se dirigiran a otros Mundos.

El Espacio, la Frontera Final… ayudemos a nuestros niños a llegar donde cada uno de nosotros ha deseado estar!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Moisés Picado dice:

    Que forma más salvaje de aprovechar tu tiempo libre, Julio. Sos digno de admirar en esto.

    Debería de entrar de lleno en tu grupo… definitivamente.

  2. fabricio vargas dice:

    Julio, deberias invitarme un dia a ver el espacio, sabes por que yo siempre he tenido pasion por el espacio exterior, pero nunca he tenido el chance de tener a alguien cerca de mi con la misma pasion, es mas cada vez que hay programas ya sea en history chanel o discovery chanel siempre los veo.

    ademas que nunca he tenido un telescopio en mis manos perdona mi ignorancia.

    saludes.

  3. fabricio vargas dice:

    deberias de mostrarles tambien el renacimiento del chuplu, te recuerdas?
    cheers

  4. Julio Vannini dice:

    No tengo que perdonar nada mi amigo!

    En estos momentos de cielo nublado y lluvioso no se puede hacer nada, pero no te preocupes, cuando tenga el chance de montar una observacion en Granada, te aviso!

    Y lo del Chuplu… que queres? Que me corran de ANASA? jejejejejejejejeje

  5. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya (There is an English version for this article at the Space Tweep Society website)El Espacio, la Fro (There is an English version for this article at the Space Tweep Society website)El Espacio, la Fro .. […]

Responder

