En Febrero del 2000, la NASA envió al Transbordador Espacial Endeavour a realizar un misión especial llamada Shuttle Radar Topography Mission (SRTM).

Durante 11 días los tripulantes del Endeavour tomaron fotografías por Radar de todo el planeta, consiguiendo un detalle preciso y de alta resolución del relieve terrestre.

Con estas fotografías, se lograron crear anaglifos de alta calidad, que nos permiten ahora disfrutar de un relieve de nuestra geografía, como quizas no nos hemos imaginado. Un anaglifo es una imagen estereoscópica o en 3D de la imagen original. Para verlas, se hace necesario el usar esos anteojitos con plasticos rojo y azul. Si tienes unos a mano, o si puedes fabricarte unos,  acá les dejo algunas muestras del relieve Nica.

(De izq. a der.: (1) Granada (2) Managua, Leon y Chinandega, con sus volcanes (3) Ometepe)

Con sólo 6 misiones de Transbordadores que quedan todavía, me gustaría resaltar con estas breves líneas la importancia de la continuidad de la exploración espacial como verdadero instrumento científico para nosotros, los humanos. En momentos en que la NASA ve con dificultad su futuro por recortes de presupuesto que los obligarían a mantener un bajo perfil; y el empuje creciente y emegente de nuevas Agencias Espaciales en Japon, China y la India; me parece necesario promover un re-enfoque de objetivos y metas a mediano y corto plazo para el beneficio comun de la raza humana.

Esfuerzos conjuntos entre las naciones que tienen capacidad técnica y económica para promover la exploración espacial se hacen necesarios, si queremos que el hombre llegue nuevamente a la Luna y se dirija luego hacia la exploración tripulada del Sistema Solar.

Todos salimos beneficiados con el impulso de las ciencias. La astronomía y la astronautica están intimamente ligadas y son fuente continua de inspiración de millares de jovenes mentes. No desatendamos este importante vínculo.

Ad Astra per Aspera!

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Leonel dice:

    A conseguirse las gafas pues. Yo tengo unas q me mandaron los del programa Sun-Earth Day de la Nasa y les recomiendo que se las consigan. Los anaglifos se ven espectaculares.

    Saludos comandante.

  2. edgar castro dice:

    Que bonito ver uno su pais en 3D

  3. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya En Febrero del 2000, la NASA envió al Transbordador Espacial Endeavour a realizar un misión especia En Febrero del 2000, la NASA envió al Transbordador Espacial Endeavour a realizar un misión especia .. […]

  4. Joan Chamberlin dice:

    Awesome, Julio! this is so cool!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s