Después de varios días sin actualizar el Blog, les dejo acá el instructivo para la elaboración de una antena dipolar con la que podrán detectar meteoros por medio de una radio FM.

¿Cómo es la cosa? ¿Es que se pueden detectar meteoros por radio?

La respuesta es: Sí! Sí se puede!

Cuando un meteoro entra en la atmósfera terrestre, este se incinera a su paso a través, ionizando la atmósfera. Esta ionización sirve como espejo que refleja las ondas de radio de una emisora lejana o que se encuentra bloqueada para nosotros por algún obstáculo, como una montaña por ejemplo.

Escuchando Meteoros por Radio

Escuchando Meteoros por Radio

Esta ionización permite realizar experimentos bien interesantes para los aficionados, como el tratar de establecer una breve comunicación con otras estaciones en momentos particulares como las Lluvias de Meteoros, en donde las probabilidades de éxito son mayores. Estos experimentos los realizan con estaciones transmisoras y receptoras y es requerido el poseer el debido instrumental y la licencia que los acredita como RadioAficionados.
ms-pic

Para nuestro caso, no nos interesa el transmitir alguna señal, sino más bien captar una. Para esto es necesario construir una antena que nos garantice la recepción de la señal. La antena de más fácil construcción es una dípolo, la cual se conecta a la antena de una radio FM. Una vez realizada la conexión, se selecciona la frecuencia en FM de la emisora que ya sabemos se encuentra transmitiendo pero que se nos hace muy dificil o practicamente imposible de captar (ubicada dentro de una radio razonable)

Antes de proseguir, quiero comentar 2 cosas:

1. La sugerencia de dicha antena proviene de mi amigo Neville Cross (YN1V), quien hace 2 años nos dio el tip.

2. Este experimento ya fue realizado por mi compañero astrónomo aficionado Pablo Sánchez, quien se tomó en serio el experimento y logró captar varios meteoros Perseidas. Para leer sus experiencias, pueden visitar el artículo escrito por él.

Ahora bien, la lista de materiales:

a. Dos metros de alambre eléctrico #14.

b. Un cable coaxial de 50 Ohm. Que cubra la distancia de tu antena al radio.

c. Un radio con banda FM. De preferencia con pantalla digital para que tengas certeza al momento de sintonizar la emisora.

d. Piezas de material aislante de donde colgar la antena. Material PVC funciona bien.

e. Cautín o Soldador de Mano y estaño.

f. Lugar donde colgar la antena, lejos de todo obstáculo metálico y cables eléctricos.

g. Lo más dificil: una lista de emisoras FM que transmitan 24 horas y que se encuentren en un área de 300 a 600 km, o que se encuentren bloquedas por una montaña. En este particular, te recomiendo una búsqueda de emisoras de un País vecino. Pablo Sánchez encontró una radio costarricense en la frecuencia 97.5 FM. Esa frecuencia coincide con la Radio Corporación en Nicaragua, pero ésta deja de transmitir a la medianoche. Como las Lluvias de meteoros se ponen mejor después de las 2 A.M., funciona perfectamente para nosotros.

¿Y que se escuchará?

Durante el breve lapso que dure la estela ionizada de un meteoro, se logrará captar la transmisión de la emisora. Detras del típicos siseo (o ruido blanco) de la FM, subitamente la radio monitoreada sonará y luego se desvanecerá. En ese momento, un meteoro pasó🙂

Puedes llevar un conteo manual o usando una computadora para grabar la salida de la radio, tal como lo hizo Pablo). Yo pienso usar el FLDIGI, un software de radio aficionado que corre en Linux. Este conteo puede ser enviado luego a la IMO para ayudar en las predicciones del comportamiento de las Lluvias de Meteoros. Sí! Una manera divertida de hacer Ciencia con cosas que encuentras en tu casa!

Dicho esto, les dejo el diagrama de Neville y algunas fotos de la antena que recién preparé hoy, esperando poderla probar durante el Pico de las Oriónidas a unos cuantos días.

Diagrama elaborado por YN1V

Diagrama elaborado por YN1V

Fijando Elementos de Antena al aislante principal.

Fijando Elementos de Antena al aislante principal.

Cable coaxial ya pelado.

Cable coaxial ya pelado.

Coaxial empalmado a cada uno de los elementos de la Dipolo.

Coaxial empalmado a cada uno de los elementos de la Dipolo.

Protección extra con cinta adhesiva para cables eléctricos

Protección extra con cinta adhesiva para cables eléctricos

Antena Casi completada.

Antena Casi completada.

En este punto, solo me queda adaptar 2 aislantes en los extremos de la dípolo para colgarla ya sea en el patio o en un arbol. Favor recordar que el elemento central del coaxial es el que va conectado directamente a la antena del radio. Si el aparato tiene toma a tierra, ahi se debe conectar la malla del coaxial.

Esto me tomó una hora y media en construirlo ya que el cautín que conseguí no estaba tan bueno que digamos. Si no tienes experiencia haciendo soldaduras, pide ayuda. Es mejor eso que el terminar con los dedos quemados o causando un incendio! La seguridad es siempre lo primero. Dicho esto, si hay la posibilidad de tormentas eléctricas, aunque sean lejanas pero que logres ver los rayos y/o escuchar los truenos, mi recomendación es que no tiendas la antena. No es de sabios jugar con este tipo de cosas cuando hay rayería.

Si no logras construir la antena, pero aún así quieres escuchar meteoros por radio durante una Lluvia de Meteoros, te recomiendo el link proveído por SpaceWeather:

Radio Meteor Listening

Feliz Cacería!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. […] Cazando Meteoros por Radio « Ungaman’s Free Blog ungaman.wordpress.com/2009/10/18/cazando-meteoros-por-radio – view page – cached Posted by Julio Vannini in ANASA, Astronomia y Radio Aficion, Ciencia y Tecnologia, Clima, HAM, Observaciones. — From the page […]

  2. +1 por la toalla de little puppy

  3. Felicidades, muy buen artículo.

    Algunos tips que se me vienen a la cabeza son los siguientes:
    1.- La soldadura solo es indispensable para instalaciones permanentes.
    2.- La antena no requiere estar a gran altura, a final lo que esperamos recibir viene del cielo. Puede ponerse como tendedero de ropa.
    3.- En los extremos de las antenas, entre el ailsante y la cuerda de soporte, es bueno poner un pedazo de alambre, con una vuelta floja. Si algo se enreda en la antena, o hay mucho viento, se safará de los extremos y no del centro. Asi será más seguro la instalación y si hay problemas más fácil volverla a instalar.

  4. Julio Vannini dice:

    Muchas gracias!🙂

  5. Jacqueline dice:

    Muy buen artículo. Vamos a ver qué día lo intento. Gracias!

  6. […] está nublada también podéis intentar hacer un conteo de meteoros usando receptores de radio. En esta página web explican la teoria y el procedimiento para hacer el experimento. Aquí también tenéis una presentación muy […]

  7. Elena dice:

    Hablando de meteoros, quiero hacerte una pregunta que me inquieta mucho. Es cierto que el planeta tiene una amenaza sobre un meteoro o asteroide y que estan estudiandolo debido a que puede acabar con la vida humana mas o menos en el 2030

  8. Elena dice:

    Hola Julio, deseo hacerte una pregunta que tu como conocedor de la materia tengas una respuesta certera, que tan cierto es que un asteroide en 2030 podria extinguir la vida humana!

  9. Julio Vannini dice:

    Hola, Elena.

    El asteroide en cuestión existe, pero la posibilidad de choque con la Tierra para el 2030 es nula. Eso no quita que en un futuro lejano no pudiese suceder. De ahí la importancia de observar el cielo para detectar estos cuerpos. Poco a poco estamos consiguiendo la tecnología adecuada para evitar esta catástrofe.

    Salu2!

  10. Maria E dice:

    Y si se han dado resultado positivos en cuanto al estudio de la tecnologia para evitar esa catastrofe de tal magnitud. Para ver si me decido a tener hijos porque no quiero que sufran esto. Que temor tan grande

  11. carmen dice:

    ??????? De verdad si se han dado avances tecnologicos ara esto….

  12. Maicoll dice:

    Pues estoy muy de acuerdo con ustedes los conocedores de la ciencia informen y capacitan a la humanidad y no repetir aquel estres y caos formado hace dos años 2012 el fin del mundo. Ustedes como grandes estudiosos y amantes d la ciencia y de todo lo que nos rodea dar informe sobre los avances tecnologicos para contraarrestar el asteroide que hoy nos preocupa…Disculapa la molestia pero tu como intermediario y estudioso de los cielos sabras mas sobre este tema y que se esta haciendo para enfrentarlo…En espera de respuestas y positivas. Que estes bien, saludos desde colombia.

  13. Julio Vannini dice:

    Les respondo con un post escrito en este mismo blog en el 2009 sobre este tema.

    Debo mencionar como actualizacion que tras el paso del Apofis en el 2013, queda por completo descartado un impacto en los proximos pasos del asteroide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s