Por lo general, los días Domingo salgo con mi Familia a realizar compras al Palí y la Colonia en Granada. Después de ello, pasamos por el Malecón de Granada, dando un paseíto y disfrutando del agua de Coco. Esto se repite casi religiosamente. A mis hijos les encanta, en especial cuando se acercan a la orilla del Lago Cocibolca y logran observar al Ferry.

Alessandra_Cesar_Vannini_Sept2009

Alessandra y César con sus respectivos Cocos playeros

NenesVannini_FerryCocibolca

César, Alessandra y Oscar, observando el Ferry del Lago Cocibolca

Pues en la distracción de la “encocada” y el cuido de los chavalos, no me había percatado de algo…

En la zona del Muelle de Granada, se encuentra la estatua a Francisco Hernández de Córdoba, el Fundador de Granada, primero en cruzar el Cocibolca y que lo bautizó como “Mar de Agua Dulce”. Así mismo, el personaje histórico del cual nuestra Moneda, el Córdoba, recibe su nombre. Pues bien, durante años, dicha estatua a permanecido erguida, con su vista dirigida hacia la ciudad de Granada. Dos placas conmemorativas ofrecen a los visitantes un breve destello de historia y…

FcoHernandezPlacas1

Estatua de Francisco Hernández de Córdoba... sin placas!

FcoHernandezPlacas2

En serio... donde están las placas?

Ok… creo que ya habrás notado que algo falta en estas imágenes! Si aún no lo sabes… mira esta foto:

Placas_FranciscoHernandez

La pregunta que inmediatamente surge es: ¿Dónde están las Placas conmemorativas y alusivas a la Estatua que honra al Fundador de Granada?

No recuerdo haber escuchado o leído algo al respecto y si alguno de Uds. conoce el paradero de dichas placas en algún lugar de restauración o pulido de metales, sería bueno una notificación al respecto… si no es así… ¿la estatua ha sufrido vandalismo?

Uh oh!

¿Dónde están las placas?

¿Qué dice la Alcaldía al respecto? ¿Qué dice la Policía?

Como podrán notar, en las fotos de las placas, estas ya habían sufrido un primer daño al borrar el nombre de Somoza de ellas. Vamos! Creen que eliminando las inscripciones y dañando Monumentos históricos van a re-escribir la historia? Es eso lo que estamos ofreciendo a nuestros hijos? Destrucción y vandalismo de los registros históricos?

Recíen acabo de mostrarle estas fotos a un amigo de otro País y dijo una frase que lastimosamente tengo que darle bastante de razon:

“Nicaragua es un País sin Historia”

Que tristeza…

(Gracias al Sitio manfut.org, en donde se encuentran las fotos de las placas… no encuentro las mías que tomé hace años…)

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Bosco Castillo dice:

    Se las tamalearon los mismos que se roban las cruces en el cementerio y las tapas de los medidores de agua para venderlos en las fundiciones =(

  2. casasilasbb dice:

    Sadly, theft of cast metal is on the increase… in the UK a Henry Moore sculpture worth a fortune was stolen for its metal, not as art. A bronze horse and rider were pulled off their mount and smelted in Ontario. If this were a political dig at the conquistadors, and not just metal theft, it would be easier to understand. http://www.google.com.ni/search?hl=es&q=bronze+statue+theft&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq=

  3. Moisés Picado dice:

    Como todo en este gobierno, seguramente le importa un bledo también a dicha alcaldía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s