Al fin, después de varios meses de nubes y lluvia acá en Nicaragua, anoche pude sacar mi telescopio Newtoniano de 3 pulgadas para poder observar la Luna. En los días previos a esta observación, la Comunidad de Astrónomos a nivel internacional se ha mantenido bastante ocupada con varios eventos de importancia:

Las Noches Galileanas: Un evento mayoritario de cara al Año Internacional de la Astronomía. Semejante a 100 Horas de Astronomía. Como el clima en el mes de Octubre es prácticamente inestable, fueron muchos los grupos que nos quedamos sin poder participar abiertamente. Pero otros grupos si lo lograron y pudieron observar sin problemas!

– En Estados Unidos, el 28 de Octubre se logró lanzar por primera vez el Cohete Ares 1X, el cual es el nuevo diseño de cohete que la NASA busca utilizar para enviar de nuevo astronautas a la Luna!

Ares1x_LiftOff_Oct28_2009

Cohete Ares 1X despegando. Esta foto fue tomada por Jen Scheer (@flyingjenny), fundadora de la Space Tweep Society!

MoonWatch: Un evento organizado entre aficionados para la observación de nuestro satélite natural, la Luna! Este evento fue ampliamente cubierto por muchas personas y en muchas ocaciones, transmitido vía UStream.tv. Mis amigos de la Space Tweep Society se mantuvieron muy alertas en esta actividad y entre todos se compartió nuestra pasión por la Luna!

Sesión de observación remota con el Telescopio Virtual, del Observatorio Bellatrix. Por un buen rato, estuvimos guíados por Gianluca Masi, hasta que las nubes llegaron justamente al centro de Italia, donde se encuentra el Observatorio. Así es esto.

– Nuevos Contactos Nacionales para Astronomers Without Borders: El día de ayer se hizo oficial el nombramiento de las siguientes personas:

  • Arif Solmaz, de Turquía.
  • Avivah Yamani, de Indonesia.
  • Dr. Armando Lee, Filipinas.
  • Julio Vannini, Nicaragua. (¿les resulta familiar? :p)

El trabajo de esto 4 individuos será el de motivar la integración de los grupos y asociaciones astronómicas presentes en sus Países, de manera que puedan incluirse como Afiliados de AWB. Así mismo coordinar y participar en eventos propios de AWB. Nuestra Slogan: “One People, One Sky!” (“Un solo Pueblo, Un solo Cielo!”). La Astronomía no conoce de límites territoriales, ni políticos ni religiosos.🙂

Y bien, por mi lado, si bien disfruté de observar estos eventos por la Internet, me sentía un poco frustrado de no poder participar directamente con mis amigos de ANASA… hasta anoche!

Aprovechando una espléndida claridad del cielo y una ventana muy grande sin nubes sobre Granada, Nicaragua. Tomé mi pequeño telescopio y me dirigí a la Estación de Bomberos, en la Villa Sandino. Mi meta: Hacer una versión muy pequeña de Noches Galileanas + MoonWatch con los Bomberos Voluntarios que se encontraban de turno. Mi idea era permanecer 1 hora, pero en realidad estuve con ellos casi 3 horas. Los comentarios de estos Voluntarios fueron de asombro y de sorpresa ante la vista de los cráteres lunares, los Mares y montañas y sin mencionar la descripción sobre la posición de las Lunas Galileanas alrededor del Gigante Planetario.

Y para concluir, acá les dejo este video de la sesión. La Luna se ve invertida ya que los telescopios Newtonianos causan ese efecto por los espejos. Espero lo disfruten:

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Joan Chamberlin dice:

    Wow, Julio! A very very cool event! I am glad the sky cleared for you. It looks like the brave firefighters are having a wonderful time viewing the moon.
    Clear Skies, my AWB friend,
    Joan Chamberlin
    Parsonsfield, Maine
    USA

  2. Julio Vannini dice:

    Hi Joan!

    I was surprised cause one of them is watching “The Universe” on the History channel and was making very good and accurate comments about the Moon and Jupiter. Some of them attended 100HA back in April but were unable to watch anything. They were providing safety coverage… just in case.
    🙂

  3. Alfredo Medina dice:

    Excelente actividad Julio, Felicitaciones !!!! se puede ver la felicidad en los rostros de los amigos Bomberos, eso no tiene precio (alo Mastercard) jeje……

  4. julio solo decir que gracias. por divulgar la ciencia con la gente. me imagino que todos los bomberos les gustara otra ves participar en una observacion astronomica.

    un saludo

  5. Julio Vannini dice:

    Hola Edgard!

    Pues sí, quedaron con ganas de más. Espero poder montar otra actividad dentro de poco, una vez que las nubes realmente se hayan marchado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s