En Agosto del 2009, el Telescopio Espacial Hubble ¡logró fotografiar una gran cantidad de galaxias realmente jóvenes!

Haz click en la imagen para ampliarla

¿Qué tan jóvenes? Nada más que a unos 600 millones de años después de ocurrido el Big Bang, de donde surgió nuestro Universo.

Ok, ¿qué significa eso?

Se estima que la edad del Universo es de unos 13.5 mil millones de años (aproximadamente). Cuando la Gran Explosión ocurrió, la materia existente (la mayor parte constituyente de Hidrógeno) estaba demasiado caliente para poder formar algo. En la medida que el tiempo transcurrió, esta materia primigenia fue enfriándose rápidamente de una manera desigual lo que llevó a existir diferentes densidades de materiales flotando en el Espacio. Esta desigualdad en densidades, en conjunto con la acción de la Gravedad, hizo que la materia se agrupara en inmensos bloques, con lo que llevó al nacimiento de las primeras proto-estrellas y proto-galaxias. Con el tiempo, la materia se agrupó en lo que hoy conocemos como El Universo.

Ahora, aclaremos algo: las fotos de estas galaxias no son las brillantes y grandes que aparecen en primer plano, ¡sino todos esos puntos y borrones difusos que se ven detras de ellas!

Las galaxias más grandes y brillantes corresponden a galaxias mucho más cercanas a nosotros. Recordemos que la luz que recibimos de un objeto tarda cierto tiempo en llegar ya que la Luz en si misma tiene una velocidad de 300,000 km/s (en el vacío). Para aclarar un poco, la luz que observamos de la Luna llega a nosotros después de 1 segundo y medio (aproximadamente) y la luz del Sol tarda 8 minutos y un tantito más para alcanzarnos. Así que, mientras más profundo observamos y más lejano está un objeto, lo que realmente estamos observando es como era ese objeto hace tantos segundos, minutos, horas, años… lo que tarde la luz en recorrer la distancia desde ahí hasta nosotros.

Así que al decir que estamos observando galaxias tan jóvenes, ¡en realidad estamos viendo a través del tiempo, muchos miles y millones de años atrás!. El contar con la imagen de estas galaxias tan lejanas, arroja mucha información de como estas primeras estructuras se formaron y dieron paso así a nuestro Universo hoy en día.

Para más información, te recomiendo visites la página de ANASA.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s