Felicia Day es una actriz y productora de videos en Internet. Con un muy buen sentido del humor y una personalidad atrayente, ha ido abriéndose terreno y ganando admiradores. Una de sus pasiones, es la Ciencia, y en particular, la Astronomía.

Acá les dejo un video en donde ella hace una presentación acerca del tema de galaxias en colisión. Les recomiendo pongan el video en pantalla completa, para efectos de los subtítulos.

(Pssst! ¡Sí! ¡Las galaxias colisionan en el Universo!)

Hay especulación acerca si ella se leyó el libro de Phil Plait: La Muerte viene del Cielo (claro, eso quisiera Phil jejeje), en el cual se abordan de manera clara, amena y entretenida todos los posibles escenarios en el que la Tierra podría enfrentar su final. (De hecho, muchos de esos escenarios son posibles, y nuestro pobre Planeta Azul sufrirá irremediablemente al menos 3 de ellos… con el tiempo. Pero de esto hablaremos en otros posts).

Volviendo al tema del video, el final es lo que por lo general sucede cuando se trata de abordar un tema científico en algún medio de comunicación: los periodistas ponen lo que quieren y no lo que es. Es más importante presentar una noticia sensacional que una noticia o artículo veraz.

Gracias a Dios, esto no es siempre así, y poco a poco vamos encontrando espacios (como la Brujula Digital  y La Prensa en Nicaragua), en donde los periodistas someten a revisión consciente los artículos y realizan una investigación sobre el tema. ¿Qué tan dificil podrá ser el presentar algo que realmente instruya y oriente a nuestra gente, acerca de temas que realmente construyen y motivan la invesitagación y el desarrollo?

Los dejo con ese pensamiento para que lo mediten.

Y tal como menciona Felicia, no es necesario presentar escenarios apocalípticos para presentar a la Ciencia como algo interesante. ¡La Astronomía por si sola, es fascinante!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s