La Lluvia de Meteoros Geminidas tuvo su máxima actividad durante los días 12 al 14 de Diciembre. El Pico o Máximo de actividad fue calculado para las 05:10 horas Tiempo Universal del día 14, lo que para efectos míos, fue a las 23:10 del día 13 de Diciembre.

Y pues, el śabado desde la casa pude obsaervar 2  meteoros bien brillantes y de larga estela (21:10 y 21:15 horas). Esto me dio muchos ánimos para la observación del día 13.

Durante la semana se preparó una gira de observación al Parque Nacional Volcán Masaya para ANASA, gira a la que asistimos una veintena de observadores. Las condiciones del cielo en cuanto a nubosidad se refiere, no eran muy alentadoras al caer la tarde. Pero esto de la observación de meteoros es una actividad para la cual debe uno armarse de paciencia… mucha paciencia.

En esta ocación, me acompañaron mis hijos Alessandra y César Doménico. Fuimos los primeros en llegar al sitio de observación, algo que ocupamos para poder cenar y ambientarnos. Al poco rato, llegaron Neville Cross y Francis, flanqueados por Daniel Sacasa y su esposa. Durante ese momento, estuvimos ajustando el localizador del telescopio de Francis. Esta tarea nos tomó un poco de tiempo ya que las nubes no nos dejaban una simple estrella para trabajar.

El grupo enteró empezó a llegar al sitio y dimos inicio a la jornada a eso de las 20:30 horas. Gracias a Dios, el cielo se fue limpiando en la zona de Géminis, Auriga, Orion y  Can Mayor. Algo que creo fue realmente excepcional para todo el grupo.

Durante 3 horas y medias, con un incremento notable en la densidad de meteoros observados, llegamos a un conteo total de 197 durante la jornada, que concluyó oficialmente a las 0:00, tanto por la hora como por las nubes que nos cubrieron por completo.

A este reporte, sumo el de Jackeline López, integrante de ANASA, quien no pudo asistir al sitio de observación, pero que desde su casa logró contabilizar 20 más. Esto nos pone en un numero de 217 meteoros durante la jornada.  Los comentarios de los amigos de ANASA es que esta fue la Lluvia de Meteoros más fructífera del año. Sobrepasando en todo a las Leónidas y Perseidas.

Aún estoy recopilando los datos para hacer el debido reporte a la Sección de Comentas y Meteoros de la LIADA y la IMO. Para mientras, acá unas fotos tomas por Marlon Avilez

Es posible que se haya captado algún meteoro con las fotos que Daniel, Neville y Jośe Luis estuvieron tomando del cielo. Si hay alguna, estas se subirán a la página de ANASA, así que a esperar los resultados!🙂

Otra cosa muy simpática y que llamó la atención de todos fue que de repente, empezamos a observas destellos bien definidos en las inmediaciones de Orión y Géminis: ¡2 satélites artificiales revelaron su posición! Estos satélites emitian un pulso de luz muy similar a la luz parpadeante de un avión, de color blanco. Las pulsaciones tenían un período de unos 9-10 segundos aproximadamente.

Inmediatamente, apunte mi fiel Chunchescopio hacia el satélite en Géminis y logramos observar como éste se desplazaba muy lentamente respecto al fondo de estrellas. Pude notar como el satélite, después del pulso de luz primario, mostraba dos pulsos más, de color dorado y visibles unicamente con el telescopio, que me ayudaron a “predecir” donde, en la visión dentro del ocular, aparecería el siguiente pulso primario. Esto fue luego corroborado por Neville.

Sigo investigando que satélite era ese, y la verdad que me ha dejado con las ganas de fotografiarlo. Si el clima lo permite, intentaré hacerlo hoy por la noche. Todo cabe indicar si, que era un satélite geostacionario. De estos ya hemos leído reportes en la lista de correos del Cyberastrónomo.

¡La verdad que esta noche de las Gemínidas fue muy muy rica en observaciones!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Enhorabuena, en España las nubes no nos permitieron disfrutar del fenómeno.

    Esperemos más suerte el año próximo

  2. Neavilag dice:

    Julio. Yo no soy tan geek como vos en este Tema pero Fa (http://climaya.com/chicos) se muere por ver alguno. No tenemos ningún gadget sofisticado para ver. Ni se a donde ver

    Gracias por tu valiosa orientación ;))

  3. Julio Vannini dice:

    Pues amigo, para ver meteoros no necesitas ningún gadget, solamente tus ojos🙂. Los equipos que ves en la foto son para observar otras cosas mientras esperabamos la Lluvia. Y pues, si Fa tiene interes en aprender de estas cosas y con el tiempo, recibir orientación debida sobre que equipos conseguir y usar, te recomiendo se ponga en contacto con el Ing. Edgard Castro Bathen, de la Asociación Guatemalteca de Astronomía AGA. Por Twitter DM te enviaré su dirección de correo.🙂

  4. neavilag dice:

    gracias Julio.. basicamente llegamos a binoculares😉 , a donde tendriamos que observar … a que dirección y angulo de altura..

  5. Julio Vannini dice:

    Bueno amigo, las Gemíndas ya pasaron. Pero vienen las Quadrántidas en Enero. En ese caso, será por la madrugada (3 am en adelante) y viendo hacia el Norte.

  6. Marisabel Boscan dice:

    hola , un placer soy marisabel boscan desde san cristobal venezuela, te cuendo que no tenía ni idea de eso de las Geminidas y las vi por casualidad, he tenido problemas de sueño y bueno vi unas 15 estrellas fugacez el dia 14 a las 5 am y me parecio excelente , investigue y descubri que eran las geminidas , pero anoche paso algo bien curioso osea esta mañana a las 5 am nuevamente vi una estrella voladora , asi es como la defino porque no se de astronomia duro mas de un minuto atravesando el cielo de un lado a otro y me di cuenta porque estaba bastante despejado y la vi moverse pasando al rededor de otras estrellas era bellisima no se si alguien habra visto esto al igual que yo jamas lo habia visto y no se como se llama ese fenomeno, era como en un angulo de 135° como si rodeara la tierra hasta que la perdi por las montañas , lastima que mi camara de video no agarra esa imagen la luz era muy debil y se ve todo oscuro😦 si sabes como se llama eso haganme saberlo

  7. Julio Vannini dice:

    Lo que viste fue un satélite artificial. En este momento no sabría decirte cual, pero esa es la hora para verlos. De hecho, tu puedes captar satélites artificiales desde las 4 am hasta el amanecer. Tambien desde el atardecer hasta un par de horas después.

    Será interesante tratar de identificar cual era ese satélite.

  8. Marisabel Boscan dice:

    que chevere me alegra saber eso, ni idea cual sería trate de hacer un video pero su luz era poca y no se aprecia, hubiese sido un excelente video gracias por la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s