Si sales por la noche a eso de las 22 horas (10 p.m.) y cuentas con un cielo despejado, tómate unos momentos para localizar una estrella rojiza y brillante hacia el Este. Cuando la ubiques, estarás observando nada más y nada menos que al 4to planeta de nuestro Sistema Solar: Marte.

Haz click en la siguiente imagen para agrandar el mapa del cielo.

Una aclaración necesaria: este mapa es válido para las latitudes de Centro América. En otras latitutes, la ubicación variará un poco en cuanto a la inclinación de las estrellas, pero la imagen general se mantiene: ubica la cabeza de Leo y ahí encontrarás a Marte.

Volviendo al planeta, éste se encuentra cada día más cerca ya que nuestro planeta, la Tierra, se esta acercándo más y más a Marte. Al estar la Tierra en una órbita más cercana al Sol, nuestro período de traslación es mucho más corto que el de Marte, es decir, nos movemos más rápido. El momento cuando Marte y la Tierra se encuentran en su punto más cercano recibe el nombre de Oposición. Esto és válido para los demás planetas externos: Júpiter, Saturno, Urano y Néptuno.

En la medida que esto sucede, Marte se vuelve un objeto telescópico cada vez más notable, de manera que se pueden observar características de su superficie.

La fecha de la oposición de Marte en el 2010 será el 29 de Enero. (gracias Adelmo por hacer notar ese olvido🙂 )

Para muestra un botón: observen la siguiente fotografía tomada por un buen amigo y cólega: Jeudy Blanco, de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA).Así que, si tienes telescopio, apurate a observar al famoso Planeta Rojo. Y si no los tienes, ¡no importa! Aún puedes disfrutar de verlo a simple vista, y deleitarte con la belleza del Cielo de Diciembre y Enero.

Te recomiendo visites el Blog de Jeudy, en donde comenta con más detalle las observaciones de Marte.

Y si deseas leer más detalles y datos científicos acerca de las oposiciones de Marte, te recomiendo sobremanera el excelente artículo de Fernando Rodríguez y Alberto Martos, en Cielo Sur.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Adelmo Sandino dice:

    Hola Julio…precisamente la noche de ayer quise observarlo, pero aún me faltan unas piezas para sostener las pesas del Barrilito 2. Pero es algo que no me pierdo en Enero…Saludos? Sabes que dia sera el máximo acercamiento??? Saludos

  2. Manuel dice:

    Casualmente hace dos noches andaba por el crucero dando una vuelta y me impresiono el brillo con el que estaba.

    Simplemente digno de enfocarlo con un telescopio o disfrutarlo a ojo abierto.

  3. Julio Vannini dice:

    Tonces Adelmo?

    La fecha de la oposición será el 29 de Enero.🙂

    Por cierto, se me habia olvidado poner la fecha… ya actualizo el artículo!

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Jeudy Blanco and Julio Vannini, Julio Vannini. Julio Vannini said: Aprovechando la foto de @Jeudyx, acá les dejo el link de como ubicar a #Marte, el Planeta Rojo http://wp.me/pketd-mt […]

  5. edgar dice:

    hola amigo julio. estaba pensando si podrias hacer una observacion de marte por internet. como fue la otra ves con la luna, ¿nose si se podria hacer?

    saludos.

  6. Julio Vannini dice:

    Pos la idea no está mal. Solo tengo el inconveniente que el C8 no está listo aun. Si logro arreglarlo con la ayuda de Humberto Garcia del OUNAN, con gusto se podria preparar algo.

  7. edgar dice:

    muy bien julio. entonces si esta listo para ese día el C8. nos avisas. estaría muy bien para los que tenemos el cielo con contaminacion lumínica ):

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s