Recientemente el tema del asteroide Apofis, ese que tanto se ha hablado que viene en ruta de colisión con la Tierra y que nos va a borrar para siempre del mapa del Universo, ha saltado a la luz pública nuevamente a partir de un comentario de nada más y nada menos que el Jefe de la Agencia Espacial Rusa: Anatoly Perminov.

Veamos, ¿qué fue lo que el Sr. Perminov dijo al respecto? La Associated Press (AP) publicó lo siguiente:

Sin mencionar los descubrimientos de NASA [acerca de las aún más bajas probabilidades de impacto], Perminov dijo haber escuchado de un científico de que Apofis se acercaba más y que podría golpear al planeta. “No lo recuerdo muy bien, pero me parece que podría golpear a la Tierra en el 2032“, dijo Perminov.

Estos comentarios han causado revuelo en el público en general. Por la red se leen comentarios tales como “Si los rusos lo dicen…”, “Los rusos confirman el impacto”, etc… etc… etc…

Claro, es de esperarse que si el mero mero presidente de la Agencia Espacial Rusa lo menciona, hay que considerar sus palabras… pero… ¿confirmó él que el asteroide viene para acá?

Leamos de nuevo sus palabras:

No lo recuerdo muy bien, pero me parece que podría golpear a la Tierra en el 2032

El Dr. Phil Plait comenta al respecto:

Ahora, puede ser que la AP lo haya citado mal. O talvez su comentario estuvo fuera de contexto. De nuevo, no espero que la Cabeza de la Agencia Espacial esté al tanto de cada uno de los detalles; y talvez sea una equivocación sin maldad respecto a la fecha. Pero no estoy particularmente feliz cuando alguien en su posición fundamenta una decisión, al menos en parte, porque escuchó [la noticia] de algún tipo que él conoce pero que no recuerda quien fue y cuando [se lo dijeron]”

Creo que el Dr. Plait tiene un punto aquí.

¿Y cuál es la realidad de Apofis?

Apofis es un asteroide de unos 200 metros de diámetro, descubierto recientemente en el 2004. Según las primeras observaciones que se realizaron, se descubrió que su órbita coincide en un punto con la órbita de la Tierra. Rápidamente se hicieron las estimaciones y basado en estas observaciones se calculó una probabilidad de 1/40 para un posible impacto con la Tierra.

¡Uh oh!

Pero… PERO…. ¡PERO!

Posteriores observaciones han bajado esa probabilidad a 1:250,000.

Para darte una mejor idea, permíteme explicarte como es la realidad de la historia:

1. La órbita de Apofis en efecto intersecta la órbita de la Tierra.

2. Apofis realizará un encuentro cercano a la Tierra en el año 2029. Este encuetro ubicará al asteroide en una zona por debajo de muchos satelites artificiales, a varios miles de kilómetros de distancia. Se podrá observar al asteroide a simple vista en Europa y Norteamérica. PERO no causará un impacto. Nótese que este no será el único paso del asteroide, habrán otros 2 previos: en 2013 y en el 2021.

3. Lo que sucede a continuación es lo verdaderamente importante: la gravedad de la Tierra afectará significativamente la órbita de Apofis. Si la afectación es suficiente para que el asteroide pase por una zona llamada “el ojo de la cerradura”, entonces definitivamente el Apofis, en su regreso del año 2036, nos pegará de lleno.

En este último párrafo está el punto importante: El Apofis tiene que pasar exactamente en esa zona especial. Si no lo hace, el asteroide no nos pegará cuando regrese en el 2036. Ahora, ¿cuál es la probabilidad de que el Apofis pase por esa zona? Hasta el momento es de 1 en 250,000:  0.000004 %

Y la mejor noticia es, que mientras más observaciones son hechas, más y más las probabilidades bajan de que el Apofis pase por esa zona, la cual mide únicamente 600 mts. de diámetro.

Así que saca tus cuentas: el asteroide tiene que atinarle a esa pequeñísima e ínfima región del espacio. Y como se mencionó anteriormente, las probabilidades de que esto suceda, bajan con cada observación que se realiza.

Imágina a un tipo, lanzando una moneda de 1 Córdoba (la Moneda Oficial de Nicaragua) desde un Rascacielos, tratando de atinarle a un lector de memorias, puesto en la acera del edificio.

Es posible atinarle a la moneda, pero para ello:

1. Debe haber apuntado muy bien.

2. Debe esperar que la fricción de la atmósfera y el viento sopla desde las alturas no desvíen la moneda de su curso.

3. Mientras la moneda cae, esperar que nadie ni nada mueva el lector de memoria del piso (pateada por los transeuntes, la vibración del suelo ocacionado por los vehículos automotores, etc).

Resulta que algo parecido ocurre con Apofis.

Se tiene la noción general que en el Espacio es un lugar completamente vació. Y en realidad lo es. PERO, para efectos de nuestro Sistema Solar, tal vacío es “aparente”. El Sol, como toda estrella, tiene algo llamado Viento Solar: una continua y permanente emisión de partículas altamente cargadas que fluyen en todas direcciones desde el Sol. Este Viento Solar, ejerce una presión sobre todos los cuerpos del Sistema Solar, inclusive en los asteroides.

Esta presión afecta el movimiento de cuerpos pequeños, complicando un poco el cálculo de las órbitas. Además, existen otros factores como la gravedad de otros cuerpos y materiales que se pueden encontrar en el paso de un objeto.

En fin, se necesita continuar observando más, para poder ir refinando la órbita. Y como se dijo anteriormente, cada vez más el riesgo de un potencial impacto se devanece.

Mucho se ha hablado en los medios, y gente muy “importante” y “reconocida” ha hablado al respecto. Es mi opinión muy personal, y guardando el respeto a estos señores y medios, de que han hablado al peso de la lengua. Eso es una actitud irresponsable, con tal de ganar la atención de un público altamente susceptible a los desastres apocalípticos. Comenzando que quien dio inicio a todo esto fue un muchacho alemán quien, haciendo un increible uso de las matemáticas, hizo la primera predicción pública.

Me alegra mucho por el muchacho que se tomó su tiempo en realizar el cálculo y comprobar que se pueden realizar y descubrir grandes cosas cuando se estudia lo suficiente. Pero al joven le faltaron muchos factores por tomar en cuenta. Esto no lo pensaron los medios noticiosos quienes con bomba y platillos dieron el aviso apocalíptico.

¿Quien es el alarmista?

Utilicemos nuestro criterio y consultemos a aquellos que conocen sobre la materia. No nos quedemos con lo que un documental llamativo o un artículo sensacional nos puedan decir. Confieso no poseer la habilidad matemática para realizar los cálculos por mi mismo, pero si confío en aquellos que lo pueden hacer y que están trabajando en ello.

¿Debemos preocuparnos por impactos de asteroides?

¡Por supuesto que sí! Solo basta mirar a nuestra Luna y veremos un vivo retrato de que las colisiones cósmicas son reales. En nuestro propio planeta hay vestigios aun reconocibles de unos 200 cráteres de impacto, que aún no han sido completamente desvanecidos por la acción erosiva del agua y viento, y la acción de la tectónica de placas.

El punto aquí es: hay que tomar decisiones basados en datos correctos y haciendo los respectivos analisis. Hay muchos planes acerca de como desvíar un asteroide y hay gente dedicada a ello. Esperemos que cuando llegue el momento, tengamos la respuesta correcta para enfrentar esta amenaza, y no llegar a convertirnos, a como menciona el astrofísico Neil DeGrasse Tyson, “en el hazmereir de la Galaxia, al ser una civilización con el conocimiento y la técnica para evitar este tipo de destrucción y fallemos en el intento“.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Aitor dice:

    Aqui falta mencionar que el discurso de Anatoly era para anunciar que Roscosmos (la agencia espacial rusa) llevaria a cabo una reunion para evaluar el riesgo de apophis y que en caso de ser necesario, la construccion de una nave para desviar su trayectoria. Creo que desde que dice que van a evaluar es suficiente para darse cuenta que no esta afirmando nada, es triste ver como manipulan las cosas los medios y sacan de contexto un par de palabras… Me parece buena idea que lo evaluen ya que es algo realmente importante y apoyo que por segunda vez un pais demuestre interes en desarrollar tecnologia para combatir este tipo de amenazas (El primero fue España con la mision de iniciativa privada Quijote)

  2. Julio Vannini dice:

    Completamente de acuerdo con vos, Aitor. El riesgo de un impacto en la Tierra ya sea por Apofis o cualquier otro objeto espacial de significancia, es algo necesario. Los impactos suceden… y volveran a ocurrir. El asunto es poder detectar a tiempo la amenaza.

  3. Aitor dice:

    Exacto y ese es uno de los campos en los que los aficionados a la astronomia mejor pueden contribuir ya sea haciendo seguimiento de estos objetos para mejorar los calculos de los parametros orbitales o incluso descubriendo nuevos objetos.

  4. Julio Vannini dice:

    A como decia Carl Sagan: “En algun lugar, algo maravilloso espera ser descubierto”.

  5. fernando dice:

    me parece que deben hacer algo estar trabajando de que manera destruir ese asteroide

  6. Julio Vannini dice:

    Hola Fernando.

    Trabajos se están realizando y propuestas se están analizando sobre como devíar dicho asteroide (y cualquier otro que pueda aparecer). El escenario de un bombardeo a gran escala, a pesar de lo que Hollywood presenta es, aparte de impráctico, equivocado.

    De lograr estallar el asteroide, esto automaticamente convertiría de un misil a varios cientos o miles más. El impacto sería aun más devastador ya que las particulas cubrirían mayor área. Lo más indicado sería tratar de desviarlo por un impulso gravitatorio.

    Salu2!

  7. n_n dice:

    Espero que los rusos den buen espectaculo vaporizando esa piedra. n_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s