Astrónomos Sin Fronteras, una de las organizaciones de nivel mundial dedicada exclusivamente a la popularización de la Astronomía en todos los países, llevó a cabo un evento de magnitud internacional: Desde la Osa Mayor hasta la Cruz del Sur.

Por medio del Telescopio Virtual del Observatorio Bellatrix en Ceccano, Italia; y uno de los equipos GRAS en Australia, se transmitió en vivo,  en 2 sesiones por Webcast (Internet) la presentación del cielo estrellado del Hemisferio Norte y Sur.

El día viernes 8 de Enero del 2010, los asistentes fueron conducidos hacia el espacio exterior por medio de las sabias palabras y experiencia del Dr. Gianluca Masi AWB-Italia. Masi, haciendo uso del Telescopio Virtual, fue tomando fotografías en tiempo real y presentándolas en la página web, mientras realizaba una magistral exponencia acerca de cada objeto. El número de asistentes a esta transmisión fue de 4000* personas (según las estadísticas del sitio)

(Imágenes proveídas por Johannes Stübler, AWB-Austria)

El domingo 10 de Enero, Terry Bridges AWB-Canadá haciendo uso de uno de los equipos del proyecto Global Rent a Scope (GRAS) ubicado en Australia, tomó la batuta en la presentación y, con la ayuda de Gianluca Masi, se fueron publicando las imágenes obtenidas por el telescopio GRAS en la página del Telescopio Virtual. Esta presentación alcanzó un total de 3300** visitas durante la transmisión.

Especial mención para mi buen amigo, Thilina Heenatigala, AWB-Sri Lanka, quien fue el organizador principal de BDSC (Big Dipper to Southern Cross).

Durante esta segunda etapa Mike Simmons, Presidente y Fundador de AWB, logró presentar brevemente este evento en la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Astronomía, en Padua – Italia. El vice-presidente de la Unión Internacional de Astrónomos, George Miley,  se mostró sorprendido al darse cuenta que este evento estaba siendo observado por visitantes de 84 países. Justo antes, Miley había exortado a los presentes en la Ceremonia de Clausura, a utilizar el Internet como herramienta importante en la publicación y promoción de la Astronomía.

Gianluca Masi preparó un Souvenir para los participantes al evento, presentando 2 de las joyas de ambos hemisferios: El cúmulo globular en Hércules y la Nebulosa de la Tarántula.

¡Este es el primero de varios otros eventos que AWB estará realizando a lo largo del año, haciendo eco al llamado de continuar el legado del Año Internacional de la Astronomía!

Para mayor información acerca de estos proyectos y como tomar parte en ellos, te invito a visitar nuestro sitio web: Astronomers Without Borders.

—–

* Número publicado originalmente fue de 3000.
** Número publicado orignalmente fue de 4000.
Gracias Gianluca, por corregir este dato, así como el de la ubicación del Telescopio Virtual,  anteriormente mencionado de estar en Roma.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Joan Chamberlin dice:

    Julio,
    This is an excellent job of explaining the event. Keep up the great work!
    Joan Chamberlin
    AWB friend

  2. Desde la Osa Mayor hasta la Cruz del Sur…

    Astrónomos Sin Fronteras llevó a cabo un evento internacional, haciendo eco al llamado de utilizar Internet como herramienta eficaz en la publicación y popularización de la Astronomía….

  3. Johannes Stübler dice:

    Julio,

    nice example for global collaboration😉
    and you told exactly the essence of this event !

    Johannes Stübler
    AWB-Austria

  4. I really enjoyed the session , it was exciting to take part in a real time global event .

    Deirdre
    AWB Ireland

  5. Julio, my friend, excellent post!😀
    Reading this brought back the wonderful memories of the event! It was such an amazing event filled with Astronomy, Science, Friendship, Enjoyment, Laughter… It made us forget that each of us live miles apart!

    And thanks for the photo of mine😀

    Cheers!

    Thilina
    AWB

  6. Terry Bridges dice:

    very nice Julio! Love the pictures and all the enthusiasm.

    Terry

  7. Azhy Hasan dice:

    It is reminding us with that wonderful day. Thank you for posting it to us…Excelent job..Hope with more very soon!!🙂

  8. What a nice blog, Julio!

    This make me more excited, while waiting for tyhe next remote event (coming soon!).

    Thanks a lot,
    Gianluca

  9. Julio Vannini dice:

    My dear friends:

    Thanks for all of your nice comments, but you know the truth: AWB is achieving great things thanks to you, by putting in motion all of your initiatives, creative thinking and enthusiasm! I am proud to have known all of you and work with you!

    I can’t wait for the next public remote event and GAM 2010!

    One People, One Sky!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s