La Luna, nuestro hermoso y precioso Satélite Natural súbitamente pareciera estar más lejos.

A pesar que el recién pasado 29 de Enero, la Luna Llena se mostró con todo su esplendor al brillar 30% y estar 14% más grande (por su perigeo), coincidiendo con la oposición de Marte en el 2010, en estos días una niebla espesa de desencanto e incertidumbre se cierne entre la Luna y nosotros, los humanos.

Leyendo una de las últimas noticias publicadas por Prensa Espacial, se confirma uno de mis más grandes temores: la cancelación del programa Constellation de la NASA. Según Obama, no vale la pena invertir en tal plan, cuando la economía del país está tan golpeada y pretenden impulsar el estudio hacia Marte y los puntos de Lagrange.

En otras palabras: los planes de NASA de poner nuevamente un hombre en la Luna para el 2020 han sido enterrados.

Y como bien apunta mi buen amigo Fernando Ortuño:

En realidad esto es algo más que todo eso. Se debe tener en cuenta que no solo renuncian a los lanzadores y mantienen la finalización del programa Shuttle, también desaparece la cápsula Orión (al menos yo no he visto mención al programa) y se pone todo en manos del sector privado.

Por tanto, o mucho me equivoco o la NASA acaba de poner fin no solo al programa de exploración Constellation, también al programa espacial tripulado, y con ello creo que muchos astronautas, ingenieros, controladores y operarios de los programas tripulados van a perder sus empleos, que son los que tienen el drama más directo, así como todos nosotros que hemos crecido, algunos como yo incluso nacido bajo una luna sobre la que habían caminado seres humanos y que no entendemos como se ha podido llegar a este punto y por qué no se han hecho mejor las cosas.

Bueno, la esperanza para aquellos que aguardamos el retorno de los humanos a la Luna descansa ahora en China y las demás agencias espaciales.

A nivel personal, comprendo la necesidad de cuidar el presupuesto… pero después de haber insistido en las pruebas hechas hasta ahora de los Ares y los prototipos de la cápsula Orión (sí, la que dio el tortazo en el desierto después que elparacaídas no se abrió)… y todo lo invertido en LRO y LCROSS y demás… el decir que se va a cancelar por completo… me parece en realidad una decisión bien severa.

¿De qué servirá ahora el grandísimo descrubrimiento que la LCROSS realizó el año pasado? ¿Cómo pretenden inspirar a las nuevas generaciones? Durante largo tiempo una muy buena parte de la comunidad científica ha apoyado la idea de regresar a la Luna como una base de entrenamiento real y efectiva para un salto más grande hacia Marte.

Recuerdo muy bien haber presenciado con emoción las pruebas de los cohetes Ares con varios amigos de la Space Tweep Society via web y el entusiasmo de los presentes en los campos de prueba y los que estabamos en la web era más que evidente.

NASA es la Agencia Espacial más conocida en el mundo. Si bien los Chinos están dando pasos de gigantes en su programa espacial, su apertura hacia el público y su participación es más bien cerrada, hermética. ¿Adonde volcaremos nuestra vista? ¿Hacia los Rusos? ¿La India? ¿El sector privado?

Hace poco se hablaba de Febrero como el Mes Negro para la NASA: El Incendio del Apollo 1, la Explosión del Challenger y la Desintegración del Columbia. Ahora podremos agregar la Muerte del Programa Constellation.

Me pregunto que pensarán en este momento los miembros de la National Space Society. Hay una canción promocionada por ellos llamada “Fuego en el Cielo”. Es una canción inspiradora y cuya estrofa final dice así:

“Porque el Nido no es para siempre, cada ave debe aprender a volar. ¡Sí, iremos a las estrellas, miren nuestro fuego en cielo!”

Tal parece que ese fuego se extingue poco a poco… al menos para la NASA.

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Adelmo Sandino dice:

    Si es lamentable hechar a borda todo el esfuerzo. Lo positivo del asunto es que esto puede provocar la busqueda de tecnologias más baratas para viajar en el espacio (Luna, Marte y más allá) ya que los recursos son escasos y como decia Eintein: “En epoca de crisis, solo la imaginación supera la inteligencia” (o algo asi): http://www.nasa.gov/news/budget/fy11_gallery.html

  2. Manuel dice:

    :S Ni modo!
    Ya se hacia tarde para ver algún golpe certero de la crisis económica en el plano astronómico!
    A esperar por los europeos y asiáticos!

  3. Marlon dice:

    pos si, la crisis golpea duro.
    es inevitable comentar de la foto, parece q está sus acres, o planificando la próxima caminata 😄

    pero lo de la Luna es una lástima =(

  4. Julio Vannini dice:

    Pos sí, la esperanza queda en las otras Agencias Espaciales. Pero… la pregunta es: ¿por qué no buscar una cooperación conjunta internacional? Creo que a estas alturas, el tema de una viaje a la Luna por orgullo nacional o política ya no es algo que realmente valga la pena discutir.

    A Obama se le presentó esa opción y definitivamente le dio la espalda.

    La Luna no es única para los Estadounidenses. La Luna es de la Tierra entera.

  5. Israeru dice:

    Los gringos no entienden eso Julio, mira que le negaron la entrada a los Chinos a la “Estacion Espacial Internacional”. Por pura babosada politica.

    Ahora solo quedan dos potencias mandando monos al espacio: La Federación Rusa y China. Y por lo visto sus programas espaciales continuarán en mandar monos a la suborbita a estaciones espaciales.

    Se hablaba por allí de comprarle a los rusos el programa Burán, por que es mas barato que el transbordador gringo, pero creo que los rusos ni lo venden ni lo tienen completo, despues que cayo la URSS semejante proyecto lo abandonaron por completo…

    Los robotos seran los exploradores de los que nos queda de vida… 😦

  6. Jose Oscar Gagliano dice:

    Yo creo que el programa lunar tripulado de la NASA, como esta planteado no es de mucho valor. O se destina mucho mas dinero, para instalar bases permanentes, o se destina el dinero a otros programas: Investigacion planetaria no tripulada, investigacion de asteroides, KBOs, nube de Oort, Exoplanetas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s