A partir de mañana 11 de Febrero, estaré participando en un Curso Avanzado de Astronomía Observacional, impartido por mis buenos amigos del Observatorio Nacional de la UNAN-Managua.

Una de las herramientas que estaremos utilizando para el procesamiento de imágenes FITS y realizar trabajos de reducción de datos para fotometría y demás es el software IRAF. (Image Reduction and Analysis Facility)

Platicando con Humberto García del OUNAN hace cierto tiempo, el me comentaba que les había costado un poco el instalar el IRAF en una computadora con Linux. Al final lograron encontrar una distribución que les funcionó y ahi se quedaron. (Creo que fue Fedora).

Buscando en la Red, logré encontrar un muy buen tutorial de como instalar el IRAF en openSUSE, mi distribución preferida de Linux, y después de un par de horas de lectura detenida, descarga de archivos y configuración de mi laptop, tengo mi propia estación IRAF funcionando al 100%!

Por parte de ANASA estaremos participando en este curso: Adelmo Sandino, Manuel López y yo.

El día de hoy me siento un poquitito más como un Astro-físico, je je je je.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Obelich dice:

    Horale muchas felicidades esa es la distro que yo uso hehehe
    http://opensuseltn.org como recomendacion os puedo dar usa el suse studio genera tu propia distro con los paquetes que necesita para instalar el software IRAF y lo reprte entre sus amigos para que no batallen🙂,

  2. Julio Vannini dice:

    Hola Obelich!

    Pues te comento que yo estoy desarrollando un aplicativo live cd llamado AstroGarrobo.

    Puedes descargar el beta desde:

    http://astrogarrobo.sourceforge.net.

    Mas informacion aca en:
    https://ungaman.wordpress.com/2010/01/15/astrogarrobo/

  3. Obelich dice:

    Horale pues esta muuuuy bien muchas felicidades ^_^ a seguir adelante

  4. Aitor dice:

    Hola, pues ya se tardo Xd mi Mandriva se te adelanto mas de un año!!!

    jajaj ya en serio, me consta que IRAF se instala correctamente en: Red Hat, Fedora (en principio es para red hat que esta diseñado), Mandriva, Ubuntu, Knopix y SuSe.

    En Mexico escuche quejas de que en algunas de las tareas al correrlo en Ubuntu, los calculos salian erroneos, lo cual no me consta pero es una de las rzaones por las que no se recomienda en Ubuntu entre los profesionales.

    Knopix da una alternativa muy interesante ya que te ofrece la posibilidad de correrlo como CDlive y ya trae IRAF perfectamente funcional sin necesidad de instalar nada, el problema es si uno necesita meter los datos desde el CD, pero si se tiene USB o estan en el disco duro pues no pasa nada.

    Anda por ahi una version RPM para fedora, esta bastante bien y se puede instalar en cualquier distro que aguante RPM, pero debo advertir que trae un archivo corrupto, cro que se llama es-tv o algo asi que hace que no podamos desplegar las imagenes en el DS9.

    Yo recomiendo personalmente la instalacion tradicional que una vez que se entiende no se tarda mas de 10 minutos aunque cuesta un poco la primera vez si no se tiene mucha experiencia en comandos UNIX.

    Sobre eso tambien quiero hacer notar que al intentar instalar de esta forma en Ubuntu fracase siempre y en distintas versiones porque no reconocia un comando (lo siento no recuerdo cual en este momento) necesario para la instalacion. Sin embargo si he visto IRAF instalado y corriendo en al menos tres computadoras con Ubuntu.

    En cuanto a Mandriva que es la que yo uso, todo funciona perfectamente incluso en la ultima version 2010.0

    Espero fuera de ayuda.

    Saludos

  5. Me ha alegrado mucho ver que el tutorial de instalación de IRAF en openSUSE es de utilidad.

    Gracias por el enlace😉

    Un cordial saludo desde las Islas Canarias.

    J. L. Doreste

Responder

