Los meses de Marzo y Abril son excelentes para realizar actividades de observación astronómica fáciles de realizar y que al mismo tiempo, colaboran en el estudio, convirtiendo a los ciudadanos en observadores e investigadores científicos aficionados.

Uno de estos proyectos es el Conteo de Estrellas de Globe At Night, un esfuerzo que busca generar conciencia acerca de la contaminación lumínica de nuestras ciudades y pueblos.

El conteo de estrellas del 2010 se está llevando a cabo desde el 3 de Marzo al 16 del mismo mes. Participar es fácil y entretenido. Y al reportar tu conteo, estarás colaborando en la creación del mapa de contaminación lumínica global.

Entiéndase por contaminación lumínica ese efecto de pérdida de claridad en el cielo nocturno debido a la mala implementación del alumbrado publico. Por ejemplo, en el DF,México, es bien dificil lograr observar estrellas con claridad, en cualquier día del año. Este dato me lo ha proporcionado un buen amigo ahí en el DF y que es lector de este blog :).

Y bien, les dejo acá el enlace para descargar el instructivo para realizar la actividad en familia, y el enlace para mayor información de como participar y reportar.

Instructivo Familiar (en Español)

Sitio Oficial Globe at Night.

Cielos despejados!

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. […] Night trackback Hace un par de días publiqué un artículo en este Blog acerca de la iniciativa El Mundo de Noche (Globe at […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s