El sábado pasado (6 de Marzo), después de atender una reunión de cara al FLISOL 2010 con varios colegas de la Comunidad de Software Libre, me fui con mi esposa a Galería Santo Domingo a comer algo. Al entrar al Food Court notamos algo diferente: un montón de gente congregada en la parte central del local, en donde hay una especia de area de juegos infantil (con Brinca-Brinca y esas cosas).No tardamos mucho en notar los banners detras de ellos: era una competencia de intercambio de tarjetas o cartas de estas series animadas japonesas de Yu-Gi-Oh! y otras tantas.

Ok, dado el nivel de popularidad que estas series animadas japonesas han adquirido, no era extrañar que se hicieran concursos. De hecho, estos juegos abundan ahora en las tiendas de juguetes de Nicaragua. Mis hijos son medio fanáticos de estos y, al igual que el fenómeno Pokemón y Digimón, estos juegos de cartas se han vuelto una adicción…

… una adicción que comprendo suceda en los chavalos de quizas 4 a 10 años… pero… ¿en gente adulta?

Ok, ok… lo admito: a mi me gusta ver Phineas y Pherb con mis hijos, y la canción de Perry el Ornitorrinco es una de mis preferidas… (sin mencionar que a mis hijos les gusta mi imitación del Dr. Doofersmith); y que también soy fanático indiscutible de Star Trek… pero de eso a ponerme a competir con tarjetitas Yu-Gi-Oh! con chavalitos… pos yo creo que no haría eso.

Con la curiosidad definitivamente a flor de piel, le preguntamos al tipo que parecía ser el organizador del evento, y este muy emocionado nos comentó que era una competencia en busca del campeón regional (supongo que habrá querido decir “departamental”) para luego buscar el Nacional, quien posiblemente podria ir a una competencia internacional, patrocinada por Konami.

Al preguntarle si no eran ya algo grandecitos para este tipo de eventos, el joven simplemente sonrió y dijo: “bueno… es como un hobby”.

Decks (también conocido como Agustín Chavarría) considera que es más o menos parecido  a nuestro afán con el Software Libre, pero con una notable diferencia: nuestra afición nos hace ser productivos y… pues, nos da de comer. :p

En cierto modo puedo decir lo mismo de la Astronomía y de mi afán con la Base Estelar 118, de Star Trek (me ayuda a mantener mi inglés siempre en calistenia).

Ve pipe… no está mala la idea, quizas sea hora de empezar a armar mi Equipo de Desembarco (Away Team) y empezar a competir por la mejor representación de Star Trek en Nicaragua.

ACTUALIZACION:

Se me habia olvidado poner la imagen representativa:

:-p

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Adelmo Sandino dice:

    jajajajajajajaja

  2. Bosco Castillo dice:

    Yo lo más que llegué a coleccionar fueron tarjetas de jugadores de béis en los 80, después de eso murió mi espíritu de coleccionista, pero de plano la gente que anda metida en esto del manga, animé, hentai, sakura card captors y demás se gasta buena cantidad de plata en este tema y sólo cada uno de ellos sabe por qué lo hacen, tenés razón Julio …cada loco con su tema.

    Ah ! a mi también me gustan Phineas y Pherb.

    Saludos.

  3. Dorianlex dice:

    jajajaja genial! Bien puesto el título al post. Habrá que ver cómo te va con tu “locura” … Suerte.

  4. Israeru dice:

    Cada loco con su tema, luego las guerras entre friki comunidades no son buenas T_T

  5. Obed dice:

    Bueno creo que la gente siempre tiene que buscar puntos de escape y si estos traen beneficios, como salir del pais, conocer gente, conocer nuevas culturas, aprender cosas nuevas, en hora buena. Este tipo de cosas se deberia hacer mas a menudo. Me parece tambien una buena idea hacer concursos de software libre asi la gente puede aprender y divertirse sanamente.

  6. Moisés Picado dice:

    Esto si se llama ser pajista. Julio… imaginate hasta qué punto de andar metidos en intercambio de tarjetas de Yu-Gi-Oh… jajajajja. Y yo que creí que con Pokemón ya habíamos visto suficiente tontera.

    Excelente el titular… “cada loco con su tema”. Aquí pareciera que ya no crecieron o no jugaron de niños jejejeje.

  7. Moisés Picado dice:

    Lo peor del caso… ¡¡¡intercambio de tarjetas!!! ¡Qué absurdo!

  8. Jay West dice:

    Bueno definitivamente que cada loco con su tema, cualquiera diria que donde esta lo divertido en eso, pues le pongo otro ejemplo: Mafia Wars nunca se ve el producto del imperio que construimos (Y digo construimos porque yo soy un asiduo jugador, Nivel 198) o el resultado del “trabajo” realizado y sin embargo hay miles de miembros por todo el mundo nada mas presionando los botoncitos “Do Job”, “Fight” y “Collect”
    Saludes Vannini

  9. Julio Vannini dice:

    @Jay: ciertisimo! jejeje

    yo era uno de esos.. hasta que me aburri.

    Salu2!

  10. Moisés Picado dice:

    Jejeje… yo no juego nada del Facebook por eso… demasiada pérdida de tiempo.

  11. Karla Matus dice:

    LOL yo tambien veo Phineas & Ferb con mi nena y me encanta la relacion de dependencia entre el Dr. Doofenshmirtz y Perry.

    Y por lo del intercambio de tarjetas, nunca me gusto… ni cuando estaba en edad de eso … menos ahora. Nunca le vi el sentido.

  12. Noel Benavente dice:

    El intercambio de tarjetas es solo… como podría decirlo…? de los síntomas mas leves de esa sub-cultura. Una de las cosas mas extremas son los llamados “COSPLAY” que es tipo la conjunción de Costume y Player creo, o El Traje de un Jugador (algo así…) y que son las personas que se disfrazan de los personajes de los videojuegos o series animadas y salen así a las ferias o incluso andan en la calle… busquen las imágenes de ese término en Google y sorprendanse… :-O

  13. carolina dice:

    Pero porque justificas tus aficiones? Los hobbies no tienen porque ser “productivos”

  14. Julio Vannini dice:

    Cierto, un Hobby no supone ser productivo. Quizas inclusive, no deberia serlo del todo desde el punto de vista “laboral”.

    Pero todos a la larga sacamos un provecho o un producto del mismo: relax, esparcimiento, diversion, dominio de una herramienta o deporte, el mejoramiento de un idioma…
    🙂

  15. Neville dice:

    Un hobby es algo constructivo. Si aprendes y creces como persona es un hobby. Uno nunca sabe cuando algun conocimiento adquirido a traves de los hobbies se va a volver en la solución de un problema de trabajo. Creo que eso puede ser la diferencia entre un pasatiempo y un hobby. Ver novelas nunca será un hobby.
    O sea que si podes ver a las estrellas como pasatiempo o como hobby. En el segundo caso estudias, haces cosas, te relacionas con personas. Ninguno es malo, pero obviamente un hobbie es mucho mas enriquecedor.
    Según me explicaron una vez, esta gente no intercambia cartas, las ganan. Combaten y el ganador se determina por las caracteristicas de la cartas y por un conunto complicado de reglas. Al menos les deja un buen ejercicio mental.

  16. Aitor dice:

    Es un juego, une ejercicio mental como dicen, otras prefieren gastarse el dinero en guaro o en maquinitas tragamonedas, esta gente juega cartas, aunque sea un juego poco convencional, debe ser divertido aunque a mi en lo personal nunca me gustaro, y bueno los frikis del anime deben parecer seres muy raros a le gente en general pero solo encontraron una manera de obtener diversion y esparcimento, ademas aunque no lo crean se aprende bastante cultura en ello, incluso muchos llegan a estudiar idioma japones!!!

  17. ceropositfo dice:

    yo jugaba a las magic de pequeño con 8 añitos y siempre habia un tio de unos 40 y piko que disfrutaba mas que todos nosotros (los chavalillos) pensabamos , sera un pervertido o algo asi? pero no no … tenia mujer y hijos , y le daba a las magic mas que todos nosotros (temporadas enteras , mazos imposiblrs, etc ) hasta que por una cosa o otra lo dejamos , hace un par de añitos volvimos un par de meses a jugar con muuuuucha morriña y si os digo la verdad molaba el triple que cuando era pequeño jajajaja , ahora comprendo al tio de los 40 y piko , ahora lo que no entiendo es la gente que lo critica sin haber jugado NUNCA , y teniendo en cuenta que ellos tienen otras Frikezes iguales o peores , e incluso metiendo el Cosplay que no tiene naa que ver como arma arrojadiza ¿? , igual pensais como la PUTA esa de Nick Levasseur y pensais que 2 bombas no fueron suficientes …..

    por favo + tolerancia

  18. Julio Vannini dice:

    Hola!

    Pos claro hombre, se les tiene tolerancia. Lo unico es que llama la atencion. Por cierto, esos tipos que se visten de cosplay… bueno… como dice el tema del titulo: “cada loco con su tema”😉

    Salu2!

  19. Walter dice:

    Hola, Gracias por la nota! Como organizador del torneo nacional de Yugi y aficionado de juegos de mesa (Magic,Dungeons & Dragons, Heroclix, Star Wars etc) Me alegra que otras comunidades de aficionados tambien digan WTF? y pregunten de que es todo esto.

    En fin nuestra comunidad de jugadores de mesa se reune a jugar intercambiar y lo mejor de todo probar jurgos nuevos. Ensenamos a jugar a ninos, juvenes y adultos.

    Los invito a llegar jugar y si hay que “desempolvar” el juego de Star Trek bueno….WTHell.

    Saludos

  20. Julio Vannini dice:

    Hola Walter!

    Pues esa es la idea! Dar a conocer las “locuritas” que se hacen por estos lados!

    Suerte y adelante!

  21. Walter dice:

    Gracias Julio!

    Se me olvido comentar que tambien hay un club de Aeromodelismo quienes se reunen a volar aviones en miniaturas (que incluyen Jets) … otra actividad interesante para todos.

    Saludos

  22. Julio Vannini dice:

    Si! Asi estuve leyendo en las noticias! Hay mucho por hacer y cultivar en nuestro Pais. En otros paises se cuenta con clubes de modelaje y lanzamientos de cohetes miniatura. Algo que pretendo impulsar por aca.

    Cielos despejados!

  23. ARMANDO.... dice:

    ESTABIEN QUE SEA UN PASATIEMPO Y LOS DIVIERTA PERO ME ENTERE QUE ESTOS TIPOS GASTAS ALREDEDOR DE 200 DOLARES MENSUALES PARA MANTENER SU MAZO O DECK COMO LE LLAMAN ACTUALIZADOS….VAYA ESO SI ES UNA EXAGERACUION ….DE HECHO LE PREGUNTE A UNO DE ELLOS CUANTO COSTABA TENER UN DECK Y LA RESPUESTA QUE ME DIO QUE SI QUERIA ARMAR UN BUEN MASO EL MAS VARATO ME COSTABA UNOS 100 DOLARES ….Y LE PREGUNTE CUAL ERA EL MAS CARO Y ME DIJO QUE NO SABRIA DECIRME CON SEGURIDAD PERO QUE HABIAN DECK(SE COMPONE DE 40 CARTAS CON LAS QUE JUEGAN) QUE COSTABAN 1000 DOLARES ……LO UNICO QUE PASO POR MI MENTE ERA ……QUE PERSONA NORMAL GASTARIA 1000 DOLARES EN PAPELES QUE NO SON PRODUCTIVOS…..

  24. Julio Vannini dice:

    ¿Quizás alguien que logre conseguir reponer ese dinero o aún más en torneos? ¿Y qué de los coleccionistas? Hay de todo amigo… hay de todo🙂

Responder

