El dia de ayer Martes 16, dio por concluído el Curso de Astronomía impartido por la Escuela de Fisica y el Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua.

El Profesor Pichardo concluyó las sesiones de estudio, con una charla introductoria sobre Cosmología, comentando magistralmente como es que nuestro entendimiento del Universo ha ido evolucionando en la medidad que se profundiza en su estudio.

El contar con herramientas modernas y la inteligencia necesaria para poder utilizarlas ha sido un factor clave en el desarrollo de nuestro entendimiento cosmológico.

Una cosa que en lo particular me gustó fue el hecho de mencionar a George Lemaitre, Sacerdote Católico Belga, quien con sus estudios y cálculos en 1927 logró resolver la ecuación de Einstein sobre el Universo entero (algo que Friedman ya había logrado y que Lemaitre ignoraba)

Y la razón que me haya gustado la mención de Lemaitre, es porque existen sentimientos de odio arraigados en muchos miembros de la Comunidad Científica hacia aquellos estudiosos con formación religiosa, en particular si son miembros de la Iglesia Católica, queriendo negar la participación de la Iglesia en el avance cientíco.

El entendimiento y conocimiento humano ha venido desarrollándose a lo largo de la Historia. Una muy buena parte de ese entendimiento se ha debido justamente a la participación e influencia de Católicos, tanto servidores consagrados como Laicos, entre ellos: George Lemaitre, Nicolas Copernico y el mismísimo Galileo Galilei.

Parte de ese mal entendido, se debe a sentimientos y razones infundadas por personas anti-clericales, quienes en su momento fueron impulsando cuentos, historias y acusaciones falsas, con tal de desacreditar a la Iglesia. Por ejemplo en el caso de Galileo, la famosa frase “Epur si muove” la cual es considerada como el estandarte anti-eclesial, es resultado de una tradición y no de un hecho histórico. Así como tampoco es cierto que lo condenaran a la hoguera. (Otro mito)

Bueno, en su momento escribiré algo más detallado sobre como es posible para un Católico ser cientíco y no entrar en lo absoluto en conflicto alguno con sus creencias. (por si no lo sabían, yo soy Católico Apostólico y Romano).

Agradezco a los Sres. del Observatorio por habernos brindado tan excelente oportunidad de estudio y me quedo con las ganas de seguir aprendiendo más y más sobre esta fascinante ciencia: La Astronomía.

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Lucho dice:

    “como es posible para un Católico ser cientíco y no entrar en lo absoluto en conflicto alguno con sus creencias”…???
    Será por la Fé¿?
    Saludes y Comentarios

  2. Julio Vannini dice:

    jejeje en parte… cuando tenga listo el articulo lo podras comprender mejor. 🙂

  3. Lucho dice:

    Copiado Julio

  4. Marlon dice:

    no fue condenano por que se retractó; he ahí por que Juan Pablo II pidió disculpas por este hecho.

  5. Buen trabajo!

    Felicidades a alumnos y docentes

  6. Julio Vannini dice:

    @Marlon: Galileo fue juzgado por desobediencia a una disposicion anterior. El precio a pagar si se le encontraba culpable: La Carcel.

    No la hoguera.

    Cuando se habla de la Inquisicion (que no fue algo bueno), todos relacionan la Caza de Brujas y la Hoguera con sus juicios. Las peliculas de han metido mucho ruido con eso.

    Y como bien dices: la Iglesia pidio perdon por semejante alboroto armado entonces. A mi parecer, era algo muy esperado y necesario. Gracias a Dios que ya se hizo.

  7. Marlon A. Zambrana R. dice:

    Lucho, los seres humanos tenemos dos alas, la Fé y la Razón. No hay contradicción, solamente una visión desde dos perspectivas diferentes.
    Marlon, lo de Galileo es porque quiso encontrar en la Biblia hechos científicos, y la Iglesia nos dice que la Biblia no es un libro para buscar pruebas de ciencia. Sería como querer encontrar en las leyes de la física, los misterios luminosos del Rosario.
    Los primeros en hablar del Método Científico fueron curas, las primeras Universidades fueron fundadas por curas, Copernico era creyente, Keppler tambien, y asi muchos científicos de gran prestigio.

  8. Aitor dice:

    Sobre el caso las supuestas disculpas de la iglesia:

    http://cosmicdiary.org/blogs/john_hearnshaw/?p=627
    En los cometnarios del articulo hay links a documentos interesantes tambien.

    Libros censurados o no sobre el caso galileo en el siglo XX

    http://www.cosmicdiary.org/blogs/eso/nando_patat/?p=449
    http://www.cosmicdiary.org/blogs/eso/nando_patat/?p=463

    Sobre las bases cientificas de la religion:

    http://masabadell.wordpress.com/2010/02/15/a-la-caza-de-dios/

    http://masabadell.wordpress.com/2010/02/20/religion-atea-religion-civil/

    http://masabadell.wordpress.com/2010/01/13/%C2%BFes-racional-creer-en-dios/

    Sobre la inquisicion no se ha exagerado nada cientos de miles de personas murieron injustamente condenadas solo en Europa, el unico caso que se ha exagerado es el de la leyenda negra americana y aun asi. Sobre todos estos temas hay muy buena informacion y esta explicado en mas detalle en el libro El mundo y sus demonios de Carl Sagan, una lectura muy muy recomendable.

    Y por ultimo un debate interesante aunque demasiado corto entre dos ateos y dos creyentes que pretenden demostrar la existencia de Dios sin apelar a la Biblia o la fé. http://www.youtube.com/watch?v=bM0LVCca-lY
    Aunque el argumento de la termodinamica esta algo flojo en la forma que ahi se explicó, tiene mucha consistencia con varias teorias cosmologicas y con lo que sabemos que ocurre en el universo tras el Big bang.

    Saludos.

  9. Aitor dice:

    No entiendo ayer lo puse como tres veces y nunca salia publicado, y ahora salieron 2 de un solo…estas computadoras…Julio si podes borrar la primera porfa, la segunda esta mas completa. Disculpas y gracias.

  10. Adelmo Sandino dice:

    Yo veo las cosas así: la ciencia es infinita a medida que va develando lo desconocido o la verdad; y la religión es finita en ese mismo objetivo (la existencia de un dios todo poderoso y de humanos pecadores que batallan por el reino de los cielos, toda una epopeya) Para el caso de la religión católica, todo está en la biblia. Un antiguo texto elaborado por mortales ordinarios en un tiempo histórico determinado. Gracias al despertar científico de todos estos grandes hombres, que necesariamente fueron religiosos para acceder al conocimiento, es que finalmente la humanidad por primera vez tomaba control de su destino. El resto es historia

  11. Julio Vannini dice:

    Pues mi apreciado Adelmo, para los Catolicos la Biblia es un Libro de Fe, y no de verdades cientificas. Ese fue el error de Galileo y de muchos mas: el intentar de encontrar las verdades cientificas en un Libro con contenido Espiritual. De hecho, hoy en dia existe un monton de gente NO CATOLICA que sigue promoviendo estas ideas.

    Tal es el caso de la faccion Creacionista que tanto daño está causando en Estados Unidos. Esta gente se hace llamar Cristiana, pero en realidad la verdad no es esa.

    Y la gente que no tiene conocimiento de estas diferencias, etiquetan por igual a todos los Cristianos: Catolicos y no catolicos, creacionistas o no. Y todo cae en lo mismo: falta de conocimiento.

    La Iglesia Catolica nunca se ha opuesto a la Ciencia, al contrario, tal como lo comenta Marlon Zambrana, ha sido su protectora en esas epocas oscuras en donde solo unos cuantos podian tener acceso al conocimiento: principados y personas de dinero.

    De hecho, la misma Iglesia tiene una Congregacion Completa dedicada al Estudio Cientifico: la Compañía de Jesus, o mejor conocidos como Jesuitas.

    Nosotros los catolicos estamos llamados a amar aquello que nuestro Padre Dios ha creado. Y la Creacion es el mismisimo Universo.

    QUe les parece?

  12. Aitor dice:

    Me parece que esa imagen que tenes de la relacion ciencia-iglesia esta muy incompleta. Desde un principio, suprimieron todo conocimiento que les parecia contradecia las escrituras, asi destruyeron la biblioteca de alejandria sumiendo a Europa en 1200 años de atraso, dejaron solo las pocas obras de los filosofos griegos como las de aristoteles que les parecian que no contradecian las escrituras, las demas fueron prohibidas. Para esa misma epoca mas o menos en el concilio de Nicea se decidio cuales libros entrarian en la biblia y cuales serian herejes, muchas veces esto se decidio por politica y manipulacion, hay un ejemplo de esto en uno de los articules que cite. En un principio, a las escrituras se les dio interpretacion literal, pues sus autores escribieron cosas literales de su epoca, con forme pasaba el tiempo esto quedaba desfasado y se les dio otras interpretaciones no literales. Ahora dicen que la biblia no es un libro que deba ser tomado al pie de la letra por no ser cientifico, pues bien esta solo es otra adaptacion a los tiempos modernos, pues para quienes escribieron la biblia, eran escrituras muy muy literales no las escribieron como metafora. En ñla edad media no se hizo practicamente ningun avance cientifico en la Europa catolica, los pocos avances realmente fuertes que hubieron fueron en el mundo musulman y en china, los musulmanes conservaron la mayor parte de lo que hoy queda de los libros de alejandria, no gracias a los catolicos. Y definitivamente, quemar, matar y encarcelar gente por dar una opinion diferente a la tuya es todo lo contrario a proteger la ciencia, eso se llama proteger el poder. Y esto es historia. Si Dios existe o no, es un tema que trasciende todo esto, que es lo que los hombres dicen de Dios. La iglesia catolica apoostolica y romana ha cometido crimenes atroces en toda su historia, y se mantiene en una doctrina de hace 2000 años que se niega a analizar si esta bien o no, esta bien porque si. Sabemos los muchos errores que cometieron los antiguos en cuanto al conocimiento, mitologia, falacias, falsos paradigmas, todo por no haber usado el metodo cientifico para obtenerlos. Los metodos de la iglesia siguen siendo los mismos, creer porque si, porque es bonito, no porque en verdad lo sea, es una institucion incapaz de reconocer sus errores, incapaz de autocriticarse y someter a examen sus principios mas importantes, incapaz de autocorregirse. Es por eso que la ciencia, puede no ser perfecta, pero es la mejor forma de buscar la verdad que tenemos, pues desde un principio reconoce que busca la verdad, la iglesia en cambio pretende que ya la tiene y se cierra en eso, no se puede buscar lo que ya se tiene, solo porque alguien lo escribio en un libro hace 2000 años. Hace 2000 años aristoteles dijo que los cuerpos mas pesados caian mas rapido que los mas ligeros, se equivoco y la ciencia se dio cuenta. hace unos 3000 años alguien escribio en un libro que los hombres cometieron el pecado original, un pecado que condenaria a toda la humanidad por comer del arbol del conocimiento, entonces la ignorancia es bueno para Dios y el conocimiento es pecado, esto fue un argumento de peso de la iglesia en la edad media y aun en dia hoy lo usan.Hace 5000 años se escribieron libros sagrados de diferentes religiones por toda asia, que las hace peores que los libros catolicos? que hace que sea falso y no verdadero? la fe? ellos pueden tener tanta fe en sus creencias como cualquier catolico, eso hace su religion verdadera? La fe es simplemente el convencernos de que algo es verdadero solo porque nos parece que el mundo seria mas bonito o mejor de esa forma, porque nos gustaria que fuera asi, ganas de que un deseo sea relaidad. Es como el niño que cree que los deseos de hacen realidad deseandolos muy fuerte. La fe ademas no admite equivocaciones y mucho menos correcciones, esta convencida de que lo que cree es perfecto, no importa cuanto la evidencia indique lo contrario, la fe no es humilde, la ciencia si, acepta sus errores y cambia radicalmente sus puntos de vista por buscar una vision realista del mundo, el mundo como es, no como queremos que sea.

    Mas todo esto son cosas humanas que ocurren dentro de nuestro cerebro (leyeron los links que puse?). El si hay un Dios creador de todo cuanto existe o no, esta mas alla de lo que diga cualquier libro de 2000 años, o lo mucho que lo deseemos, de momento no se puede demostrar que dios no existe, pero tampoco que existe. Aunque si existe, nos dio nuestra capacidad de racionar para que la usemos no para que sigamos como borregos las ordenes de otros. Dudar de las enseñanzas de la iglesia es valido e incluso obligatorio si creemos que Dios nos dio nuestra capacidad de criticar y razonar. Usemosla pues para buscar la verdad, y si al final resulta que Dios existe, estara orgulloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s