¿Quién recuerda la experiencia de caminar por las aceras o calles de su ciudad por las noches y al elevar la vista al cielo, maravillarse con cuantas estrellas eran posible verse a simple vista?

¿Recuerdan alguna vez haber observado la hermosura y magnificencia de la Vía Láctea sobre sus cabezas, vista desde tu ciudad o poblado hace cierto tiempo atrás?

¿Qué tal ahora? ¿Logran verla?

Tengo la suerte de vivir en un lugar en donde aun es posible observar a simple vista estrellas de 3era o 4ta magnitud desde el centro de la ciudad, algo que me ha facilitado un poco mis actividades de Astronomía de Acera. Pero esta suerte poco a poco se está acabando.

Luminarias mal implementadas, sin seguir las normativas modernas de iluminación adecuada y ahorro de energía, están enviando una cantidad inmensa de luz innecesaria hacia la atmósfera, la cual esparce dicha iluminación en todas partes, disminuyendo considerablemente la observación natural del cielo nocturno, y afectando los ciclos de sueño de los seres vivos, incluídos nosotros, los humanos.

En Managua, la situación es aun más alarmante.

Quiero compartir con Uds. este video, producido por un colega aficionado de la Argentina, en el cual se explica con detalle este problema, como nos afecta a todos y que se puede hacer para remediarlo.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. donald dice:

    a esto se refiere el mensaje muy bueno que sale en la pelicula animada “Madagascar”.
    Los animales vivian en un zoologico en New York donde las luces en el cielo que veian eran de los helicopteros.
    Cuando se escaparon y llegaron a la isla lejos de la civilizacion y llego la noche vieron hacia el cielo y exclamaron : “!WOW MIREN CUANTOS HELICOPTEROS!”

  2. Afortunado tú que puedes ver estrellas de esa magnitud, por donde vivo es totalmente imposible, tengo que ir 100 kms para tener un cielo medianamente aceptable. Creo que ahora que todo el mundo está concienciado de la contaminación ambiental y sonora, es el turno de la lumínica.

    Un abrazo!

  3. Leonel dice:

    A mi parecer, lo prinicipales actores en terminar con el problema de la contaminiación lumínica son los fabricantes y las agencias u organismos que dicten normativas que potejan al cielo de la contaminiación lumínica.
    Porque asi le vas imponiendo a la gente el uso de lamparas mas eficientes.

  4. easgs dice:

    Si se observa la ciudad de Granada de noche desde el mirador de Catarina se puede observar que la luz se refleja en las nubes como si fuera un foco apuntando hacia arriba, pero también esta el problema de la seguridad ciudadana, la ciudad no puede estar a obscuras, otro problema es que union fenosa con costo pone las luminarias que menos pedirle una buena implementacion.

  5. Julio Vannini dice:

    @Easgs: estoy de acuerdo contigo, no se puede dejar la ciudad a oscuras. El meollo esta en optimizar la iluminacion! Hacerla bien, que no se desperdicie, garantizado el correcto alumbrado de la ciudad, sin hacer que salga ese foco de luz que bien apuntas. Tengo amigos en otros paises que estan impulsando poco a poco el cambio de mentalidad. No es necesario que se cambie todo un pais de repente. Pero se pueden ir dando pasos cortos por ciudades o por pueblos, segun el presupuesto lo permita.

    @Leonel: Exactamente ahi tienes un buen punto: normativas! Hay que impulsar la legislacion de la proteccion del cielo. Esto podria hacerse en las Alcaldias, para normar por municipios tales acciones. Hay que preparar un buen estudio y lograr convencer al menos a una Alcaldia para que sirva de ejemplo.

    @Fernando: Vale tio! Asi con las cosas en los paises industrializados…

    @Donald: yo tambien pense en esa misma frase. La pelicula Madagascar es un buen ejemplo de como las personas han perdido el sentido de relacion con la naturaleza…

    o sea…

    “me uta! mueve!”

  6. […] Te recomiendo sobremanera visites este enlace: Contaminación Lumínica. […]

  7. edgar dice:

    aparte de la contaminacion luminica. tambien esta la contaminacion del Smog. que producen los automobiles. .

    es triste que el espectaculo cosmico se “apague” por la contaminacion.

  8. Fernanda Andrea Jijón Garrido dice:

    creo que poder ver la constelacion claramente es un privilegio de algunos, en mi caso las puedo ver todos los dias en la noche y me encanta ver esa inmensidad de estrellas en el cielo, pero en las ciudades las luminarias no les permite ver las estrellas, ya que estas lo impiden.Me gustaria que todos en el mundo pudieran, tan solo un segundo ver lo que yo puedo ver todas las noches.

  9. Julio Vannini dice:

    ¡Bien por ti Fernanda!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s