English readers: click here for a translated version using Google Translation Tools (sorry for the messy translation)

¡Qué semana!

El Mes Global de la Astronomía ha iniciado en lleno con varios grupos y observatorios poniendo de su parte para lograr acercar el Universo a todos.

Quiero en este post hacer mención particular de 2 eventos especiales, de la lista de Programas Globales del GAM2010: El Maratón Messier En-línea y ¿Hay Alguien allá afuera?

Ambos eventos fueron transmitidos por el Observatorio Bellatrix, haciendo uso del Telescopio Virtual.

Mi buen amigo, el Dr. Gianluca Masi fue el anfitrión indiscutible de estas dos aventuras espaciales, a las que asistieron virtualmente miles de personas (6,500 en el Maratón y 1,500 en el otro). Permitanme compartir con Uds. ambos eventos:

– Maratón Messier Virtual.

Dando inicio a las 18:00 UT (19:00 para Italia y 12:00 para Nicaragua) del 5 de Abril, un arropado Masi se situó en los controles del Telescopio Virtual (un C14 computarizado), dispuesto a lograr presentar en tiempo real, la mayor cantidad de objetos del Catálogo Messier posibles.

Soportando temperaturas de hasta 3 grados Celcius sobre Cero y con unicamente 3 breves recesos de unos 10 minutos de duración, Gianluca fue dirigiendo el Telescopio hacia cada objeto, llegando a totalizar 103 (de 110) en un lapso de 10 horas.

Durante este lapso de tiempo, fue notable observar como las personas, en distintos usos horarios, se mantenían conectados, pendientes de la transmisión.

Al final de la jornada, un visiblemente agotado pero claramente animado y satisfecho Masi, daba un anuncio victorioso: haber logrado romper la barrera de 100 objetos Messier previamente observados. Con un precioso fondo de cielo azul en un amanecer Italiano, Gianluca concluía esta histórica experiencia.

Al final, Gianluca ofreció a los asistentes, un certificado, el cual pongo a continuación.

Acá les dejo un montage con varias de las imágenes obtenidas esa noche. Más tarde haré uno con la totalidad de objetos observados.

Les comparto aca una de esas fotos, la cual fue un regalo personal de Masi a este su servidor:

La galaxia Ojo Negro.

¿Hay Alguien allá afuera?

Sin duda, el evento insignia de las jornadas del Telescopio Virtual durante el GAM2010.

Iniciando un poco antes de las 0:00 del 7 de Abril (18:00 del 6 de Abril para Nicaragua y 01:00 del 7 de Abril para Italia), Masi nuevamente hizo gala de su experticia y conocimiento, al mostrar en vivo, un evento que hace más de una década era todavía un sueño: el paso (o tránsito) de un planeta fuera del Sistema Solar, frente a su estrella. Cuando esto sucede, la luz proveniente de la estrella, vista desde la Tierra, disminuye una ínfima cantidad, cambio detectado unicamente por instrumentos sensibles (buenos telescopios y cámaras CCD).

El sistema estelar estudiado: GSC 03089-00929. (la estrella) y su acompañante TrES-3b (el Exoplaneta). Este sistema se encuentra a unos 1300 ± 600 años luz de distancia. La estrella es similar a nuestro Sol pero un poco más fría. Su compañero, es un planeta casi del doble de masa de nuestro Júpiter y con un período orbital de 31 horas, es decir, le da vuelta a su estrella cada 1.3 días nuestros. Imagínense que tan cerca está de su estrella: muchísimo más cerca que nuestro Mercurio esta de nuestro Sol. Este tipo de Exoplanetas recibe el nombre de Jupiter Caliente.

Tamaños comaparativos entre Jupiter y TrES-3b

El tránsito de este planeta duró algo más de una hora y fue observado en vivo por más de 1,500 personas. Gianluca programó el Telescopio Virtual para que tomara una secuencia de 1000 imágenes de la estrella, con exposición de 1 minuto. En la medida que las fotos eran procesadas, se alimentaba una gráfica con los valores del brillo de la estrella registrados por el sistema. Una vez que el tránsito empezó, fue notable el descenso en la gráfica.

Acá les dejo el gráfico final del tránsito exoplanetario, asi como la copia del certificado de participación:

Curva de Luz de TrES-3b tomada en vivo durante el evento.

Fue tanta la emoción entre los asistentes, que muchos juraron haber visto una Carita Feliz extraterrestre:

Una agradable broma cortesía de Mike Simmons.

Con la ayuda de mis amigos Alfredo Medina (de Guatemala) y Thilina Heenatigala (AWB-Sri Lanka), hemos preparado una animación sencilla mostrando el avance del graficado de la curva de luz. Haz click AQUI para verla. (GIF animado con un peso de 2.1 Megas)

Puedes comparar los resultados de esta experiencia con otra grafica de curva de luz obtenida por otro Observatorio haciendo click AQUI.

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar el gusto tremendo de ver a varios amigos y colegas Latinoamericanos tomando parte de estos eventos:

  • Alfredo Medina.
  • Jorge Solano.
  • Sergio Melendez.
  • Maria Carolina Bruhl.
  • Lourdes Cahuich.
  • y muchos amigos de otras nacionalidades!

Y bien, el GAM2010 apenas empieza! No te quedes sin participar!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Great post Julio! VT is like the local pub we all gather to hang out now. Only it’s a virtual pub😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s