Los pasados 21 al 24 de Abril del 2010, tuvo lugar la 3era Reunion Internacional de Astronomia y Astronautica del Brasil, en la ciudad de Campos dos Goytacazes, ciudad ubicada al norte de Rio de Janeiro.

El evento, organizado por el Fisico Marcelo Souza (quien es a la vez el Contacto Nacional de Astronomers Without Borders en Brasil) tuvo lugar en el Instituto Fluminense de Ciencia y Tecnología.

Los palestrantes, palabra portuguesa para “conferencistas”, empezaron a llegar desde el dia 20 de Abril a la ciudad de Rio de Janeiro, en donde fueron recibidos por Marcelo Souza. Los primeros en llegar fueron:

  • Mikes Simmons, Presidente de Astronomers Without Borders.
  • Michael Zeiler, Geógrafo y miembro del Environmental Systems Research Institute.
  • Julio Vannini, Secretario de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, ANASA.

Al ser los primeros en llegar, tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Astronomía, en donde lograron conocer parte de la historia del desarrollo de dicha ciencia en Brasil. Momentos más tarde se les unió Robert Naeye, Editor en Jefe de la revista Sky & Telescope.

En Copacabana, el grupo se incrementó al unirseles:

  • Malcolm Smith, antiguo Director del Observatorio del Cerro Tololo, y su esposa Ana María.
  • Babak Tafreshi, Director de The World at Night, y su esposa Shadi.
  • Dr. Narendra Bhandari, de la Agencia Espacial de la India.

Después de almorzar y dar un paseo por la playa de Copacabana, partieron rumbo a la ciudad de Campos dos Goytacazes, en un viaje de 4 horas por tierra.

Por la mañana del 21 de Abril, el grupo se concentró en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Fluminense, para una reunión con su Director, Jefferson Azevedo. Mientras se esperaba por la hora de la reunión, se unió al grupo Nazar Sallam, de los Emiratos Arabes Unidos. Nazar resultó ser un carismático y ameno personaje, cuyo espíritu incanzable logró ganar la admiración y corazones de todos los asistentes al Congreso.

Ya una vez reunidos con Azevedo, éste realizó un Tour por las instalaciones, detallando el trabajo, método y filosofía aplicada para lograr con éxito los objetivos del Instituto. Cabe mencionar que el Instituo Fluminense tiene varias sedes en todo el País. Azevedo es el Director de la Sede en Campos.

Al finalizar al reunión el grupo aprovechó para observar la exposición de imágenes astronómicas y de cohetes a escala, la cual se estaba preparando para mostrar al público los días 22 y 23.

Después de almorzar en el Hotel, el grupo se dirigió al Teatro Municipal Trianon para dar inicio oficialmente con el Congreso. Los palestrantes fueron presentados al auditorio e invitados a pasar al frente en la mesa principal en donde recibieron la bienvenida oficial. Momentos más tardes, las conferencias dieron inicio con la participación de:

  • Marcos Pontes, astronauta Brasileño.
  • Dra. Rosaly Lopes, científica Brasileña quien trabaja analizando los datos obtenidos por radar de la Sonda espacial Cassini.
  • Mike Simmons, Presidente de Astrónomos Sin Fronteras.
  • Dr. Narendra Bhandari, de la Agencia Espacial de la India.
  • Robert Naeye, Editor en Jefe de Sky & Telescope.

Al finalizar la jornada, el grupo fue convidado para participar de una Noche G’Astronomica, conducida por Julio Lobo, del Observatorio Municipal de Campinas. De acuerdo con Lobo, esto es “el punto G de la Astronomía”

El segundo día del Congreso, se siguieron brindando conferencias entre las cuales se encontraban las del Dr. Malcolm Smith, referente al problema de Polución Lumínica; Julio Vannini y el renacer de la Astronomía en Nicaragua y Nazar Sallam y su proyecto del Observatorio Móvil.

Varias conferencias por conferencistas locales tuvieron lugar durante el dia. Al finalizar, Robert Naeye hizo entrega gratis de una edición de Sky & Telescope, enviada exclusivamente al Congreso del Brasil. Luego Babak Tafreshi dio inicio a la primera parte de su taller sobre Astrofotografía.

Una vez terminada la jornada en el Instituto, el grupo aceptó la invitación para participar del Carnaval de Campos en donde tuvieron la oportunidad de compartir con la gente de la ciudad. La Señora Alcaldesa de Campos, Rosinha Garotinho, compartió con el grupo de Conferencistas por un momento durante la celebración del Carnaval.

Una vez de regreso al Hotel y despues de la cena, Babak Tafreshi, Elane Carvalho, Michael Zeiler y Julio Vannini partieron hacia las afueras de Campos para fotografiar el Cielo Sur de Brasil.

El tercer día fluyó normalmente, con las restantes presentaciones, entre las cuales destacaron las de Norma Reis, Secretaria de Educación a Distancia de Brasil quien habló sobre su experiencia en un internado en NASA Goddard; y Noeli Piedade de Almeida y su taller sobre recursos para profesores de Ciencias. Asi mismo destacaron las presentaciones sobre herramientas de Software Libre para Astronomía, por un grupo de usuarios Linux de Brasil.

Ya para finalizar el Encuentro, se realizaron los restantes talleres para luego compartir en una velada astronómica en el observatorio del Instituto.

Al dia siguiente, los conferencistas internacionales aprovecharon para dar un paseo a pie por la zona central de Campos, visitando varios lugares y compartiendo amenamente entre ellos. Al mediodia, el grupo empezó a digregarse, ya que varios de los conferencistas empezaron a regresar a sus paises.

Con esto, llegaba a su fin un Congreso Internacional en donde nuevas amistades y relaciones en el ámbito de la Astronomía fuero cimentadas.

Se ha publicado un Album en Linea con las fotos mostradas en este reporte, y muchas más. Para visitarlo solo deben hacer click en la siguiente imagen:

Actualizacion:

Robert Naeye ha publicado unas impresionantes fotos de Rio de Janeiro en un Album en Linea. Ha puesto algunas fotos mias, para compartir tambien. Para ver las fotos de Robert, haz click en la imagen de abajo.

Comentario personal:

Agradezco a Marcelo Souza la invitación a participar en este Congreso el cual me permitió, además de visitar Brasil y conocer a su gente, el compartir con viejos amigos de Astrónomos Sin Fronteras (Mike Simmons y Marcelo Souza), así como conocer en persona uno de los astro-fotógrafos más famoso del Mundo (Babak Tafreshi). Pude conocer a nuevos amigos y colegas (Robert Naeye, Nazar Sallam, Narendra Bhandari, Michael Zeiler, Elane Carvalho, Norma Reis, Marcomede Nungel y varios más).

Tuve la oportunidad de dar a conocer el trabajo que estamos realizando en Astronomía en Nicaragua. Se hizo mención del esfuerzo de ANASA y del Observatorio en la UNAN, así como de los trabajos y planes realizados en conjunto. Se mencionó el apoyo recibido por el CONICYT y de los planes en progreso de instalar y operar un observatorio astronómico con el American College.

Y aunque somos pequeños como Nación y estamos algo atrás en cuanto a investigación astronómica se refiere, es notable el interés acerca de nuestro trabajo. Como una nota especial, puedo adelantarles que algo de esto saldrá mencionado en Sky & Telescope dentro de algunos meses.

Así que adelante!

Anuncios

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Ricardo J. Ruiz T. dice:

    Para terminar un largo camino, se empieza dando un pequeño paso. Desde hace seis años se han estado dando pequeños pasos que han permitido hacer algo por Nicaragua y por la astronomia en Nicaragua.
    Gracias a todos los que han apoyado, ayudado y participado. El aporte de cada uno, por más pequeño que parezca, es invaluable para avanzar y concretar actividades.
    Animo y adelante.

  2. Norman Escobar dice:

    Muchas felicidades Julio!!! Estas viviendo tu sueno

  3. Felicitaciones Julio!! Realmente, creo que lo pasaste muy bien y realizando muchas cosas que te gustan, y permiten crecer en esto que amas, además de mostrarle al resto del mundo los logros en tu país, referentes a la astronomía…
    Felicidades. Que lo sifrutes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s