Quién no ha deseado, durante algun momento de su vida, el poder abordar una nave interestelar y explorar nuevos y lejanos mundos? Encontrar civilizaciones y entablar relación con ellas? De ir rampantes donde nunca antes nadie jamás ha ido?

Si bien esto es el tema de una serie famosa de Ciencia Ficción (y no me digan que es Star Wars porque me pondrán enojado!), la realidad es que con la Astronomía estamos dando pasos de gigantes para lograr que estos sueños se conviertan en realidad algun día.

Hace 60 años los conceptos del Universo eran totalmente diferentes a lo que hoy conocemos. El avance de la Ciencia y la Tecnología nos abren nuevas puertas hacia cosas que ni nos imaginábamos siquiera.

Imaginen lo que será, lo que se descubrirá dentro de los próximos 5, 10, 50, 100 años. Cuando nuestros descendientes miren hacia atrás y digan “cuanto era lo que nuestros padres y abuelos ignoraban al respecto”.

Hace 30 años no se pensaba fuera posible visitar otros mundos. Hoy tenemos aguerridos robots explorando la superficie marciana, descubriendo agua en la Luna, trayendo materiales de cometas y asteroides de vuelta a casa.

Hace 15 años no se sabia cuantos planetas podrían existir más allá de Plutón. Hoy en día la cantidad de exoplanetas sobrepasa los 450 y aquí mismo en nuestro vecindario hemos descubierto varios cuerpos planetarios, los que han iniciado una serie de adaptaciones y reformas de los pensamientos y conceptos referente a lo que un Planeta es en realidad.

Inclusive, podemos observar en tiempo real como estos exo-planetas pasan enfrente de su estrella.

Hoy en día somos millones los que, esperansadamente, elevamos nuestra vista hacia los confines del Universo y anhelamos descubrir cosas nuevas. Y lo más emocionante: el Universo nunca nos defrauda! Hay incontables descubrimientos por revelar, esperando por nosotros… y no necesitas un Doctorado para lograrlo! (Pero sí necesitas cierto grado de conocimiento, técnica y educación para lograrlo y comprender lo que es está haciendo).

Astrónomos Aficionados en todo el Mundo están descubriendo asteroides, cometas, planetas, novas, supernovas tanto dentro de nuestro vecindario como en galaxias remotamente lejanas. Personas tan comunes como tu y como yo, pero que cuentan con ese espíritu incanzable, ese sentido de asombro y reverencia por las maravillas del Cosmos.

Pero tenemos un grave problema!

Estamos perdiendo nuestros cielos oscuros! Si! Es cierto!

Necesitamos recuperar nuestros cielos estrellados! Yo en lo personal quedé pasmado de la belleza del Cielo Sur al visitar Brasil hace unas semanas. Acompañado de un grupo de amigos enamorados del cielo estrellado, disfrutamos de un cielo particularmente oscuro.

Pero para hacerlo tuvimos que desplazarnos varios kilómetros fuera de la ciudad! Y aun así, las luces de algunos edificios eran visibles en nuestro campo de visión.

Tenemos que recuperar nuestros cielos! Tenemos que devolver a la gente, a nuestros niños y jóvenes eso que tanto nos inspiró a nosotros cuando teníamos su edad!

Para lograrlo, tenemos que pelear y fuertemente! Necesitamos mejorar el sistema de alumbrado publico, el de nuestros hogares y barrios. La luz artificial debe iluminar el suelo, no el cielo!

Si, la astronomía nos inspira! Nos lleva a desarrollar nuestra imaginación y nos llena de reverencia y humildad, haciéndonos concientes de lo pequeñísimos e ínfimos que somos.

Devolvamos ese mismo sentimiento a nuestras jóvenes generaciones. Ellos son los que cargarán con la responsabilidad de mejorar y hacer avanzar a nuestra civilización. Y esto solo se podrá lograr si incentivamos su interés por el estudio, por la investigación.

Nuestros niños no deben estar en las calles pidiendo comida, limosnas, o prostituyendose o sirviendo de mula para las drogas.

Ellos pertenecen a una Escuela! Tienen ese derecho! Luchemos por brindárselo! En muchos paises la Educación Primaria (o Elemental) es un derecho gratuito y defendido por la Constitución, por las leyes.

Llevemos a nuestros niños a las escuelas! Es lo mejor que podremos darle: educación.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Rey dice:

    Wow I wish I could get skies such as the one over that beautiful tree near me but too many lights😦

  2. Si la astronomía me inspira muchísimo. Ayer mientras disfrutaba de una gustoza tarde no pude soportar las ganas de fotografiar venus al atardecer a punto de ser embullido por una tormenta en el horizonte. Acá las fotos: http://picasaweb.google.com/adelmo.sandino/FB02#

    Excelente escrito Julio, muy inspirador. Cielos Oscuros y Despejados!!!

    Adelmo

  3. Julio

    No cabe duda que nos inspira el Cosmos, el Universo, que no es los mismo.
    Cosmos es orden que sale del Caos.

    La astronomia es el maravilloso instrumento que nos permite conocer al Cosmos y nuetro lugar en el.

    Viva la astronomia!!!

  4. Julio Vannini dice:

    Apreciado Adelmo, tus fotos estan de muerte lenta!

    Creo que podriamos hacer un video, si te parece🙂

  5. Miguel dice:

    Si muy interesante; sólo una cosa, así como estamos perdiendo los cielos obscuros, también estamos perdindo la olrtografía, en español son dos signos de interrogación y dos de admiración.

  6. Julio Vannini dice:

    Sip, tienes razon en eso… el problema que tengo es que mi laptop no tiene teclado español y a veces por el tiempo, no logro bien completar los signos correspondientes.

    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s