Hace algunas semanas el Astrónomo Aficionado de origen Canadiense, Kevin Fetter, logró capturar de manera accidental el paso del vehículo secreto Estadounidense X-37B, lanzado el pasado 22 de Abril del 2010.

Segun la Agencia de Noticias EFE:

El descubrimiento de Fetter revela que el X-37B está orbitando a 410 kilómetros de altura y que completa un giro al planeta cada 90 minutos. Pero lo más importante es que la nave está en una órbita de 40 grados, y no de 33 como se especuló al principio, lo que le coloca en ruta sobre Afganistán, Pakistán, Corea del Norte e Iraq entre otros países.

El hecho es que Fetter se encontraba realizando una observación del cielo cuando el X-37B entró en su campo de visión. Fetter es miembro de un grupo internacional de observadores de satélites artificiales y su interés personal son los satélites Geostacionarios. Mi buen amigo y Director de Radio Kosmos, Jimmy Herrera, forma parte de dicho grupo y comenta que:

…hay un grupo de observadores satelitales en Canadá y EEUU así que por lo general nos enviamos mails para relatar experiencias y comentar de videos que captamos, así que nos dio una sorpresa que uno del grupo haya encontrado la órbita del X-37B. El [Fetter] se dedica más a monitorear satélites Geo pero esta vez se metió en su campo el OTV-1. Analizando los patrones se pudo obtener que era el USA 212 o el Vehículo Espacial Secreto conocido como X-37B de la Boeing.

Aprovechando los datos generados por la observación de Fetter, Jimmy logró capturar el paso de dicho vehículo por los cielos de Monterrey, México el recién pasado 26 de Mayo, y lo ha subido a Youtube para compartir la experiencia. El OTV-1 tuvo un brillo de magnitud 4, bastante brillante para ser visto a ojo desnudo desde una locación alejada de las luces de la ciudad y cielo despejado. Las estrellas que se observan en el video corresponden a Ursa Minor.

(Video cortesía de Jimmy Herrera)

Y bien, ¿qué se necesita para poder detectar satélites espías (o cualquier otro satélite artificial)?

1. Contar con la Tabla de Elementos Orbitales del Satélite.

2. Un telescopio con al menos 3″ pulgadas de apertura (75mm) y óptica limpia.

3. Montura con motor de seguimiento.

4. Camara CCD, Webcam adaptada o una DSLR montada en el telescopio, para fotografiar al objeto. La obtención de video es mejor que la fotografia, ya que ayuda a determinar la velócidad del satélite con mayor precisión.

5. Mucha pero mucha paciencia.

Y si quieres empezar a calcular orbitas de satélites:

6. Conocimientos  para realizar el cálculo matemático necesario.

De hecho, el equipode Fetter no es ningun giga-mega-ultra-telescopio, como podrás observar en la foto siguiente:

Kevin Fetter

Con una abertura mínima de 3 pulgadas, he logrado observar satélites Geostacionarios y poder comparar su movimiento con el fondo de estrellas en el campo de visión.

La observación de satélites artificiales es de suma importancia para poder determinar la degradación y variación de sus órbitas, datos con los cuales se pueden actualizar las bases de datos y las Tablas de Elementos Orbitales. Esto permite calcular con precisión eventos como:

– Colisiones.

– Ocultaciones artificiales de estrellas.

– Transitos frente a cuerpos del Sistema Solar (Luna y Sol).

Esto ultimo, nos permite lograr captar y disfrutar eventos tales como el doble transito realizado por el STS-132 Atlantis y la ISS hace pocos dias:

Haz click en la imagen para ver las versiones ampliadas

¿Qué dicen? ¿Se animan a aprender?

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Adelmo Sandino dice:

    Buen articulo Julio…recuerdo que en una de las observaciones de lluvia de estrellas nos encontramos con un satélite geoestacionario muy cerca de géminis. Este cambiaba de brillo (por su rotación) cada 10 segundos. Lástima no andábamos el instrumental para fotografiarlo y o tomarle video.

    Saludos,

    Adelmo

  2. Alejandro Eduardo Russo (LIADA) dice:

    Hola Julio, muy interesante el artículo !.
    Y mientras tanto vemos en muchas revistas y diarios (periódicos) decenas de artículos de “avistamientos” escritos por “especialistas” en el tema OVNI (como comunmente se los denomina aquí en Argentina), y lo digo con toda la humildad.
    Qué ingenuos que somos, o quizá desde USA tratan de vender la mentira de los ovnis para ocultar el espionaje espacial que realizan… (y hay tantos millones de personas en el Mundo que no tienen para comer…).
    Felicitaciones por la labor de difusión de la Astronomía que realizas.
    Saludos desde Buenos Aires.

  3. easgs dice:

    Yo tengo una duda, como saben que es ese drone si en el video se ve únicamente un punto pasando por la pantalla, no se distingue nada y aparte de eso siendo secreto no creo que se tenga acceso a los registros de trayectoria de la nave.

  4. Julio Vannini dice:

    El punto es ese Easgs: Fetter logró detectarlo y después de analizar y realizar los cálculos requeridos, el pudo crear el primer conjunto de Elementos Orbitales. Luego, posteriores obsevaciones de otros Aficionados y Rastreadores de Satelites han terminado de afinar la tabla de datos. Luego solo introduces esos datos en un programa como Stellarium, Starry Night, The Sky u otros… y automaticamente te dan las trayectorias.

  5. wilson dice:

    aunque el x-37b no es en realidad una nave espia (aunque no seria descabellado) sino un sistema de pruevas de alta velosidad. casi como una prueva de concepto para vehiculos espaciales mas avanzados.

    y como de las imagenes no se ve mucho puede ser inclusive un sistema parecido al x-40 en cualqier caso dudo mucho que sea una nave espia sino quiza un vuelo de prueba de la USAF

    jejeje aunque la tecnologia de espinaje ya no se basa tanto en vehiculos sino en satelites( jeje menos propensos a ser derrivados) por lo que es poco probable que sea algo enviado para tomar fotografias de lugares como Iran o Irak.

  6. TENGO 12 AÑOS Y CON MI PROFESOR DE ASTONOMIA BLAS SER VIN, EL 21/12/2010 VIMOS EL ULTIMO ECLIPSE LUNAR DEL AÑO QUE SE PUEDA VER DESDE PARAGUAY Y EN ESO VIMOS EL SATELITE ESPIA X-37B

  7. Julio Vannini dice:

    Hola Bruno.

    Que gusto que hayas podido observar el Eclipse.🙂

    Tengo una pregunta que me inquieta: como lograron determinar que lo que vieron fue la nave secreta?

    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s