Anoche me dí un gusto particular: desde hace una semana no contamos con alumbrado eléctrico en el andén donde vivo y de pura casualidad, las nubes no estuvieron presentes por cierto tiempo.

El resultado:

Una vista inesperada: Marte y Regulus en una maravillosa conjunción, bajando hacia el Oeste.

Aunque visualmente ambos astros aparecian juntos, la realidad es que se encuentran muy lejos: Marte a 1.6 Unidades Astronómicas y Regulus a 77.6 Años Luz: unas 63,236 veces más lejos.

Y esta conjunción trajo a mi mente una visión particular: me parecía estar viendo a la estrella triple Albireo, !pero sin necesidad de telescopio!

Albireo A y Albireo B

Este sistema triple es realmente notable: por medio de telescopios pequeños es posible desdoblar a las 2 componentes más brillantes, las cuales presentan un muy marcado contraste de colores, a como puedes observar en la foto. Anoche, Marte y Regulus presentaron una muy similar aparición en el cielo. Y hoy todavía podremos tener esa vista. Así que espero poder tomar una foto.

Ahora,  eso no fue todo durante la noche: una vista encantadora de Escorpio y Sagitario, Centauro y la Cruz del Sur y la Nubosidad Central de la Via Lactea aparecieron escapándose momentaneamente de las nubes. Y hacia el norte, poco a poco sobre el horizonte, el “Triángulo de Verano” haciendo su aparición: Vega (en Lyra), Deneb (en Cygnus) y Altair (en Aquila)

No tuve tiempo de intentar una foto, ya que las nubes venían rápido, asi que tomé mis binoculares y me di un gusto tremendo recorriendo el cielo sur, observando los parches lechosos de nebulosas y cúmulos.

¡Ah, las bellezas del cielo!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Marlon dice:

    fue una buena sorpresa lo de Regulus y Marte; como hacía un tiempo q no se podía el cielo nocturno por las nubes, una vista así: regreso al 100%😀
    gracias por hacerme pensar q no soy el único q disfrutó de la vista😉

  2. Julio Vannini: Un Albireo falso sin telescopio…

    La entrada original está en https://ungaman.wordpress.com/2010/06/07/un-albireo-falso-sin-telescopio/, ¡no te la pierdas!…

  3. Adelmo Sandino dice:

    Cuando yo le vi…le dije a la persona que me acompanaba…un momento esa estrella no deberia estar ahi!!! Pero luego de ubicarme mejor en cielo, pues habia a nuestra alrededor abundantes arboles, dije ahhh!!! Si debe ser Marte y Regulus jejejeje…Por un momento alucine con una supernova jejeje.

  4. Julio Vannini dice:

    jejeje…

    Yo no habia captado la conjunción por lo nublado… como que me distraje un poco en estos días… pero doy gracias por haberlo podido notar!

  5. mmsanchez dice:

    MARAVILLOSO¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s