Actualizacón: Acá les dejo un video tomado en la Patagonia durante el Eclipse. !Un verdadero espectáculo¡

Este próximo Domingo 11 de Julio tendrá lugar un espectacular fenómeno de la Naturaleza: Un Eclipse Total de Sol.

Lastimosamente, el area de visibilidad de la totalidad (el lugar donde se podrá observar como el Sol es tapado por completo por la Luna) tocará escasamente tierra allá por la zona de Argentina y Chile. Pero esto no impide que grupos de expedicionarios viajen a esas zonas remotas del Mundo para presenciar un evento que es en realidad único en su especie.

Acá tienen el mapa de visibilidad de este Eclipse:

La Tabla de Eventos del Eclipse es la siguiente:

(P1) Parcialidad inicia a las 17:09:41 UT
(U1) Totalidad inicia a las 18:15:15 UT
ECLIPSE TOTAL a las 19:34:38 UT
(U4) Totalidad finaliza a las 20:51:42 UT
(P4) Parcialidad finaliza a las  21:57:16 UT

Tomen nota que los horarios están dados en Tiempo Universal. Para poder saber a que hora le corresponde a nuestra zona, debemos hacer la suma o resta de Zona Horaria según corresponda. Para Nicaragua y Centroamérica: -6 GMT:

(P1) Parcialidad inicia a las 11:09:41 UT
(U1) Totalidad inicia a las 12:15:15 UT
ECLIPSE TOTAL a las 13:34:38 UT
(U4) Totalidad finaliza a las 14:51:42 UT
(P4) Parcialidad finaliza a las  15:57:16 UT

Ahora, para todos nosotros que no tendremos la oportunidad de ir a estos remotos sitios, tenemos la oportunidad de verlos en vivo por medio del Internet. Acá les comparto algunos enlaces recopilados por mis buenos amigos Ricardo Ruiz (ANASA) y Thilina Heenatigala (Astronomers Without Borders):

—————

Web streams:

LIVE! ELIPSE 2010

Shelios Association/Universidad Politécnica de Madrid’s Ciclope Group

Mision Eclipse (Spanish)

Exploratorium

Shelios 2010

Saros.org

MiC Paris (Japanese)

——————-

Datos interesantes sobre los Eclipses Solares:

– NUNCA debe observarse un Eclipse Solar sin la protección adecuada, salvo en los pocos minutos que dura la Totalidad. Tus ojos pueden sufrir daños severos. Esta protección se refiere a Filtros o técnicas de proyección.

– La Totalidad de un Eclipse Solar sólo puede observarse desde una estrecha franja en la Tierra, en cambio un Eclipse Total de Luna puede observarse por completo en todo un Hemisferio Terrestre, al mismo tiempo. Esto se debe a que la sombra proyectada por la Luna cuando se da un Eclipse Solar es muchísimo menor que la sombra de la Tierra.

– Existen 3 tipos de Eclipses Solares:

* Parcial: La Luna pasa frente al Sol pero su órbita no coincide exactamente para alinear perfectamente SOL – LUNA – TIERRA. Este tipo de eclipse no debe de observarse sin protección.

* Total: La Alineación SOL – LUNA – TIERRA se da perfectamente, y la Luna se encuentra en Perigeo o en un punto de órbita más cercano a la Tierra, por lo que el disco lunar cubre en su totalidad (y un poco más) al disco del Sol. En este momento, es seguro poder observar a simple vista al Eclipse.

* Anular: La Alineación SOL – LUNA – TIERRA se da perfectamente, y la Luna se encuentra en Apogeo o en un punto de órbita más lejano a la Tierra. El disco lunar no cubre en su totalidad al disco solar, formando un efecto de anillo de fuego. Este tipo de eclipse no debe de observarse sin protección.

– Si bien es cierto existen muchas lunas orbitando otros planetas en nuestro Sistema Solar, la nuestra es la única que se encuentra en una relación de distancia desde la Tierra tal que nos permite disfrutar de estos tipos de Eclipses. Pero, nuestra Luna se aleja de la Tierra a razón de unos 5 cm (aprox) por año, razón por la cual dentro de varios miles de años, los Eclipses Totales ya no serán posibles de observar. Así que… ¡hay que aprovechar!

– Un Eclipse Total de Sol vuelve a pasar por la misma Zona y Ruta cada 340 años (aproximadamente). Si uno desea observar un Eclipse de Sol Total, ¡es mejor que empiece a ahorrar para el viaje de su vida!

– ¿Quieres planificar con tiempo tu viaje? Acá te dejo el Mapa de Totalidad de Eclipses para los próximos 40 años. ¡Yo pienso ir al menos a 3 de ellos!

Actualización: Debido a un involuntario malestar ocacionado por una frase y hecha notar en los comentarios, he eliminado las palabras en cuestión. Gracias por sus observaciones y mil disculpas por la molestia.

En compensación, les dejo acá esta foto tomada por Carmelita Youhyax, desde la Isla de Pascua:

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Casette dice:

    Recuerdo en el 2005 el eclipse anular que coincidió sobre España. Fue un acontecimiento tan poco habitual que en el trabajo nos dejaron salir a la calle para contemplar el evento. Hubo momentos, cuando la luz comenzaba a volverse extraña, los pájaros enmudecieorn y empezó a descender la temperatura, en los que uno casi era capaz de comprender el terror del hombre primitivo ante un acontecimiento tan extraordinario

  2. Moisés Picado dice:

    Recomiendo formemos un grupo y tomemos una fragata o pipilacha y vayamos a observar el Eclipse. Cuesta C$50 la hora de alquiler.

    Te rifas, Julio? Jejejeje

  3. Julio Vannini dice:

    Solo que empecemos a volar desde ya… porque de aqui a que lleguemos a Chile o Argentina… uuuuuuuuuuuuuh…

  4. Obed dice:

    joder y cuanto volveremos a tener un eclipse de esos por aca en centro america, todavia recuerdo el utlimo cuando estaba en el cole fue algo sensacional

  5. Julio Vannini dice:

    Dentro de 320 años… más o menos :p

    Mejor revisa el Mapa de Eclipses y planifica desde ya tu viaje🙂

  6. Casette dice:

    Al menos en España tendremos uno en 2026 según San Wikipedia

    Demonios, olvidé que el mundo se acaba en 2012. Qué fastidio, me lo voy a perder…😀

  7. PAME dice:

    COMO QUE LEJOS DE LA CIVILIZACION, ACASO USTEDES SON LOS UNICOS CIVILIZADOS QUE OFENCIVOS PERO BUENO NOSOTROS SI PODREMOS VERLO Y USTEDES SE QUEDARAN CON LAS GANAS JAJAJAJAJAJJA

    ELLOS LOS CIVILIZADOS JAJAJAJAJJA

  8. RICARDO dice:

    Amigo gracias por compartir esa informacion pero no me gusto q te
    refirieras de esa masera a nuestro pais ¨bastante alejado de la civilizacion¨alomejor ud no ha visitado chile pero es un pais moderno
    rico en cultura y vien civilizado al igual que argentin, ya dejamos las picotas los arcos y las flechas y comenzamos a ocultar nuestros cuerpos con ropas q venden en las tiendas.

  9. RICARDO dice:

    digo ¨BIEN¨

  10. guadalupe dice:

    no le tengo miedo a un eclipse y los qe lo tengan miedo son idiotas muy muy idiotas

  11. Qué no daría por ”ver” un Eclipse de sol…los de luna nunca son interesantes…

  12. Julio Vannini dice:

    Hola.

    El comentario sobre “lejos de la civilizacion” hace referencia a que es un lugar bastante alejado para el resto. Me disculpo con Uds. por la molestia.

    ¡Y felicidades para los que pudieron verlo!

  13. Julio Vannini dice:

    Bueno, acá en este Blog tienes el mapa de los siguientes eclipses totales de Sol durante los próximos 40 años. Escoge el más cercano al tuyo y preparate con tiempo para viajar!

    Yo estoy pensando en ir al del 2017, 2019 y 2024!

  14. Julio Vannini dice:

    Pues lo que para nosotros es una tontería, para muchos es un asunto cultural bien arraigado.

    Lo mejor que podemos hacer es educar y demostrar como son las cosas.

    Recordemos que nosotros mismos carecemos de conocimiento de muchas otras cosas, y no por eso, somos idiotas. La falta de educación o conocimiento no vuelve a una persona idiota.

  15. Boris dice:

    Creo, sería bueno, que modificaras tu noticia, por que la frase “bastante alejado de la civilización” se vé muy ofensiva.

  16. Casette dice:

    Con todos mis respetos, “bastante alejado de la civilización” es un modismo; una frase hecha. Quererla tomar como literal son ganas de cojer el rábano por las hojas

    (demonios… ahora díganme ustedes que en su pais “coger” tiene un significado distinto que en España, y ya la tendremos liada…) 😀

    Un poco de sentido del humor, señores🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s