El 2009 fue año bien fuerte en la lucha contra los mitos, leyendas urbanas y falsedades sobre astronomía y que invadieron los medios noticiosos. Aprovechando el empuje increible del Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) el cual celebramos a nivel mundial: los astrónomos profesionales y aficionados hicimos gala de nuestro repertorio al brindar al publico en general un nivel más alto de presentaciones y observaciones astronómicas.

Y cuando apareció el famoso engaño de que Marte y la Luna se mirarían de igual tamaño en Agosto, pusimos empeño para refutar y demostrar con hechos la falsedad de tal afirmación. Acá en Nicaragua, al igual que en muchas partes del Mundo, recibimos llamadas a la medianoche y correos electrónicos o eramos abordados en la calle, preguntando al respecto.

Y para nosotros eso fue una excelente oportunidad ya que logramos educar a mucha gente sobre temas de cultura e interés general.

Para mi es de particular mención el increible esfuerzo e iniciativa que tomaron mis buenos amigos de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) quienes se tomaron las calles con sus telescopios y brindaron a la población la oportunidad de observar a la Luna y a Marte tal como son en realidad. Especial mención para mi muy querido amigo Edgard Castro (el Ciber-Astrónomo) quien se lució ante las camaras:

Este video fue presentado en un noticiero local de Guatemala, en Agosto 2009. En ese entonces la Luna pasaba cerca de Antares, la estrella Alfa de Escorpio. Un dato interesante respecto a Antares: en el pasado (y a veces hoy en día) se le confundía con Marte debido al brillo rojo intenso que posee. De ahi su nombre, que significa “Anti-Ares” (Ares, el dios griego de la guerra… Marte, para los Romanos).

Luego, al inicio de este año 2010, el 29 de Enero para ser exactos; Marte y la Luna Llena se acercaron visualmente en el cielo nocturno, brindando un espectáculo maravilloso y demostrando por ella misma que tan falsa era esa afirmación de que Marte, el Planeta Rojo, podría llegar a ser del tamaño de la Luna.

"Un PowerPoint en el Cielo", a como diría Edgar Castro.

Resulta que ahora, en el 2010… después de tanta cobertura y explicaciones, una nueva versión de este mito ha empezado a circular.

Increible como puede haber todavía alguien tan iluso en seguir promoviendo tal cosa…

Pero bueno… peor que eso… es que la persona que se dedicó a “actualizar” el archivo le agregó muchos más errores. Quiero destacar el más disparatado de todos:

… Marte llegará a estar a una distancia mínima de 34,649,589 millones de años luz.

Estemmm… o sea, estará a 34,649,589,000,000 de años luz… es decir MUCHO MAS LEJOS, increiblemente muchísimo más lejos que el límite del Universo conocido… en otras palabras: EN OTRA DIMENSION, quizas flotando entre las Branas de los multi-universos teoricos.

Bien, la estupidez y la ignorancia no conocen de límites.

Acá les dejo la referencia al artículo escrito en este Blog durante el apogeo del mito marciano en el 2009.

MARS HOAX: EL ENGAÑO MARCIANO.

Esperemos que los medios de comunicación haya aprendido la lección y no vuelvan a patrocinar de gratis una “noticia” tan absurda como esa.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Julio Vannini, openSUSE Español. openSUSE Español said: Julio Vannini: Marte del tamaño de la Luna (Versión 2010): El 2009 fue año bien fuerte en la lucha contra los mito… http://bit.ly/c630tE […]

  2. Julio Vannini: Marte del tamaño de la Luna (Versión 2010)…

    La entrada original está en https://ungaman.wordpress.com/2010/08/20/marte-del-tamano-de-la-luna-version-2010/, ¡no te la pierdas!…

  3. julieta dice:

    algien sabe el tamaño de la luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s