Con profunda tristeza escribo este post: el día de hoy ha partido hacia el firmamento celeste, un astro que brilló con luz propia y singular brillo, el astrofísico hondureño Gustavo “El Gordo” Ponce.

(Video preparado hace pocos días por familiares y amigos de Tavo y publicado por Sergio López)

Lo conocí dentro de las filas del Cyberastrónomo, foro centroamericano de discusión sobre astronomía y ciencia. Sus comentarios y sus vivencias son bien conocidas dentro de la comunidad astronómica latinoamericana.

Su frase preferida al firmar sus mensajes de correo:

“Quien diga que la educación es cara, no ha calculado el costo de la ignorancia” — G.A. Ponce.

quedará en la memoria de todos aquellos que le conocimos, compartimos, discutimos y aprendimos de él y con él.

Su preocupación sobre el problema de la falta de educación científica en su país y en Latinoamérica era más que evidente. En muchas ocaciones lo escuchabamos o leíamos con mucho interés y admiración su ferrea postura defendiendo el derecho de todos a aprender de manera correcta y seria.

En cierta ocación, cuando el Transbordador Espacial Endeavour pasó por sobre Honduras y Nicaragua, la gente alarmada salió a las calles, asustada por el estallido sónico de la lanzadera espacial. Gustavo, claramente indignado exclamó:

Es una tristeza que, en vez de disfrutar estos momentos, la población se asuste. Tenemos mucho que hacer en materia de divulgación y educación.

¡Y vaya que tenía y continúa teniendo razón! La falta de interés de nuestro gobiernos por promover una educación seria, real, encaminada al estudio de la ciencia y la técnica, siendo esta la única manera en la que realmente nuestro pueblos podrán levantar cabeza al contar con una buena educación y medios REALES para adquirirla… esa falta de interés… es lo que los demás paises nos vean como sub-desarrollados.

Personas del calibre de Tavo Ponce son pocas y contadas. ¡No dejemos que su voz se apague nunca!

Acá les comparto otros comentarios de este entrañable amigo, que a partir de hoy, nos acompañará brillando con luz propia en el cielo estrellado.

Así, a lo largo de la historia de la ciencia uno se da cuenta de que muchas ideas y teorías que hoy se consideran equivocadas son, en realidad, lo mejor que pudo haberse hecho con la información disponible cuando se hicieron, y que ideas y teorías que hoy consideramos correctas y hasta “verdaderas” fueron, en el momento de su formulación, verdaderas locuras y especulaciones sin ninguna base. Con el tiempo, la historia se encarga de definir quiénes fueron los genios y quienes los locos. A ver cómo le va a nuestras teorías dentro de un siglo, por ahora es lo que tenemos…

Este comentario fue puesto por él en este Blog, cuando abordamos el tema del Engaño Marciano en el 2009:

Muchas gracias, Julio. Yo mismo estaba escribiendo algo en relación al famoso “hoax”, pero ya no necesito hacerlo, o por lo menos ya no tengo prisa, porque la información necesaria está aquí.

Creo que la oportunidad puede aprovecharse para educar al público. La mejor manera de convencerlos es dejar que la naturaleza hable: reunirlos el 27 de agosto a la hora indicada para que se den cuenta con sus propios ojos de que Marte ni siquiera estará visible a la hora en la que debería verse del tamaño de la Luna, de que todo era un engaño y de que no todo lo que aparece en internet es verdad. Claro que la época no es muy propicia para observar el cielo, y si está nublado, no faltará quien diga que Marte estaba allí, del tamaño de la Luna, pero las nubes no nos dejaron verlo…

Pero en alguna parte del mundo habrá cielos despejados para que mami naturaleza hable.

¡Descanza en Paz, prezado amigo!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. […] de amigos y muchos de ellos ya han escrito comentarios en facebook (r01)(r02), videos (r03), blogs (r04)(r05)(r06) y artículos en periódicos (r07)(r08). Yo me referiré acá a “nuestro valioso […]

  2. Gustavo Ponce, un gran amigo, un gran hermano, un gran compañero, un gran maestro! Que Dios te tenga a su lado. Descanse en Paz.

    Desde Honduras,

    “El Pequeño Sula”, Museo para la Infancia.

    Acuerdo de Duelo (http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs660.snc4/60041_158504017498248_135476876467629_550052_5668036_s.jpg)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s