¡Paren las prensas! ¡Paren las prensas!

¡Astrónomos de la Universidad de California, Santa Cruz; y del Instituto Carnegie de Washington han anunciado el día de hoy, el descubrimiento del primer exoplaneta potencialmente habitable jamás descubierto!

Representación artística de Gliese 581

El sistema estelar al que este exoplaneta pertenece es Gliese 581, con un número de 6 cuerpos orbitando la estrella. Gliese 581 es una estrella enana roja Clase M3, con un tercio de la masa y del diámetro de nuestro Sol. ¿Y el nombre del afortunado? Gliese 581g.

¿Esto significa que al fin se ha descubierto un planeta que contiene vida extraterrestre? La respuesta es:

¡NO!

Detengámonos un momento y analicemos un poco el verdadero significado de este descubrimiento:

1. Gliese 581 es una estrella enana roja y no muy brillante, tal como se mencionaba anteriormente. Se conoce de la existencia de su séquito de planetas desde hace ya 11 años (más o menos). Desde entonces, los astrónomos arriba mencionados han estudiado este sistema estelar muy minuciosamente. De por si, la estrella en cuestión se encuentra a unos 20 años luz de distancia, en la constelación de Libra, brillando con una magnitud de 10.6, visible con telescopios aficionados (para ser más precisos en las coordenadas RA 15h 19.4m, Dec –7° 43′). Prácticamente en nuestro vecindario estelar, si tomamos en cuenta las dimensiones de nuestra Galaxia (más de 100,000 años luz de diámetro); pero Gliese 581 es tan pequeña y tan débil que cuesta arduo trabajo en analizarla.

2. Los planetas se encuentran bastante cercanos a su estrella. Gliese 581g (que se estima tiene una masa entre 3 y 4 veces la de la Tierra), orbita tan cerca de su estrella, que tarda un poco menos de 37 días en darle la vuelta a su estrella. (Mercurio, en comparación, tarda un poco menos de 88 días). Así que un gran trabajo fue realizado para poder calcular con precisión la órbita y localización de Gliese 581g. (240 mediciones de alta precisión usando el método de velocidad radial).

Comparativo de órbitas planetarias.

3. Al lograr calcular con precisión estos valores, se logró determinar que Gliese 581g se encuentra justo dentro de la Zona de Habitabilidad de su estrella, o como se dice en Inglés: The Goldilocks Zone (la Zona de Ricitos de Oro). Dicho en manera sencilla, la Zona de Habitabilidad alrededor de una estrella, es aquella en donde la temperatura superficial de un planeta permita la presencia de agua líquida en su superficie. Esto convierte a Gliese 581g en el primer planeta confirmado en permanecer en dicha zona.

Algo que los astrónomos SABEN que existe en muchos cientos de miles de planetas posibles en nuestra Galaxia. El asunto está en que no se había logrado calcular y detectar con precisión a ninguno de ellos.

4. ¿Significa entonces que, al estar Gliese 581g dentro de la Zona de Habitabilidad, este contenga vida? La respuesta es:

¡NO SABEMOS! ¡PERO TIENE EL POTENCIAL DE CONTENERLA!

A este momento se desconocen las propiedades físicas que Gliese 581g pueda presentar presentar en su superficie. Podría ser un mundo cubierto por completo de agua, o completamente seco, o con nubosidad espesa y húmeda. Una cosa si se sabe con certeza, debido a la distancia y empuje gravitatorio entre el planeta y su estrella, Gliese 581g se encuentra practicamente mostrando un mismo hemisferio permanentemente a su estrella, tal como nuestra Luna nos presenta su cara a nosotros. Así que muchas cosas pueden ocurrir en ese planeta.

Lo importante aqui es que al fin podemos detectar y confirmar la presencia de planetas dentro de esta Zona Habitable. Este descubrimiento es sin duda algo grandioso, ya que nos dice que Gliese 581g tiene el potencial de albergar vida; pero este descubrimiento es apenas un paso en nuestro camino por descubrir y aprender.

Al fin de cuentas, la Astrobiología y Astrofísica nos proporiocionarán, a su tiempo, las herramientas y conocimientos para poder asegurar que existe vida comprobada en otros mundos. De hecho, ya hay muchos exoplanetas siendo escudriñados con más detalle por el telescopio espacial Kepler; el cual sin duda nos proporcionará grandes descubrimientos.

Para mayor información sobre Gliese 581g, les ofrezco los siguientes enlaces.

Eureka Alert.

Sky & Telescope.

Universe Cafe. (de mi amigo y colega Thilina Heenatigala, de Astronomers Without Borders) Este artículo tiene el video webcast (en Inglés) sobre el descubrimiento, con una entrevista a Steven Vogt, descubridor de esta noticia.

Y para terminar de aclarar el tema sobre vida extraterrestre visitándonos… te recomiendo estos comentarios de Neil deGrasse Tyson.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. Sapientia dice:

    Esta es una excelente noticia y sin precedentes, ahora todo está en manos de la ciencia seguir estudiando el fenómeno y ojala que las noticias lleguen antes que me muera🙂. Saludos

  2. Julio Vannini: Gliese 581g: primer planeta potencialmente habitable…

    La entrada original está en https://ungaman.wordpress.com/2010/09/29/gliese-581g-planeta-potencialmente-habitable/, ¡no te la pierdas!…

  3. Alejandro Eduardo Russo (LIADA) dice:

    Felicitaciones por la claridad en la exposición, me ha gustado leer la información, es precisa, concreta, es relativamente breve (no se puede más) y gráfica !. Ojalá sigan encontrándose planetas de este tipo !. Saludos !!!.

  4. Red BullFighter dice:

    Pues si que hemos tardado en encontrar una piedra con condiciones reales de vida… Con la de infinitas posibilidades que alvergan los universos (existen muchísimos universos más allá del nuestro), pero claro, con nuestra primitiva tecnología lo que hoy vemos, a estas distancias es información de hace años luz, es decir que en tiempo real, un organismo vivo que pudieramos llegar a fotografiar, ya esté evolucionado. Estamos hablando de una demora informativa de millones de años luz. El problema es que hemos enviado información a todo horizonte de nuestra situación. Cualquier mente puede entender que con estas cifras de posibilidades de vida, lo más pobrable no es que haya solamente vida, si no que puede que haya vida inteligente y superior a la nuestra, por lo que el ilustre Sr. Hawkins tiene razón: es una insensatez descubrirnos, lo más pobrable es que nos quisieran invadir si es que su tecnología les permitiera alcanzarnos. IR ahcia una coordenada a estas distancias con información es más pobrable para llegar a buen puerto que ir a rumbo perdido siguiendo estrellas en el firmamento. Soy navegante y sé l oque digo. PEro no os preocupeis, tenemos un ejercito que nos defenderá.

  5. joe jonas dice:

    o es muy interesante que chido planeta la verdad les aplaudo astronautas atte joe jonas

  6. Julio Vannini dice:

    ¿Astronautas? :p

  7. marco dice:

    la vdd yo creo q si pudiera aver vida en otros planetas y este podria ser un buen lugar para ello

  8. juliancito dice:

    pues felicidades pero creo que primero deberiamos descubrir nuestro planeta y cuidarlo para que queremos otro planeta para abitarlo ? para destruirlo como este por que mejor, los lideres mundiales se enfocan en crear la paz entre paises y crear una misma razon de vida y cuidar el medio ambiente perdon por mi ortografia si ofendo pero enfin, la enfermedad mundial es riqueza y poder sin importar sobre quien pasen lamentablemente estamos siendo dirigidos por eua y todos los paises no quieren contradecir por miedo a ser atacados y ser acusados por terroristas o tener armas de destruccion maciba pero quien puede juzgar a estados unidos cuidemos al planeta y toda especie viva pienza un minuto si los extraterrestres existen y pensaran igual que uno nos invadirian, nos tomarian como experimentos, nos aniquilarian , por ser destructores de vida ojala y vengan en son de paz o talvez nos agan creer que bienen en paz y y encontrarian el momento justo para aniquilarnos de una cosa si estoy seguro no estamos solos, mucha de de la tecnologia no es de idea de humanos …ideas locas de un loco …..

  9. Julio Vannini dice:

    Hola Juliancito.

    Ante todo la realidad: dicho planeta esta tan lejos que una colonizacion humana es imposible. De hecho, aunque mucho ruido se ha hecho al respecto, este ha venido de los medios y de gente que no comprender al 100% lo que significa un descubrimiento como este; y no de la comunidad astronomica.

    Y si, estoy de acuerdo contigo en que debemos conocer y amar nuestro planeta y cuidarlo mejor.

    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s