El pasado 14 de Octubre, tuve la oportunidad de dar una charla al Amateur Telescope Makers of Boston (ATMoB), en el Center for Astrophysics of Harvard. El tema de la charla se centró en los trabajos que se realizan por la astronomía tanto amateur como profesional en Nicaragua.

La invitación vino por parte de Robert Naeye, Editor en Jefe de la revista Sky & Telescope, quien es también miembro del ATMoB. Robert fue muy amable en hospedarme en su preciosa casa y servirme de guía en Boston y New Hampshire.

Para mi fue todo un honor el poder representar humildemente a mi Nación ante tan selecta audiencia, en un lugar histórico como ese.

Tuve también la oportunidad de reunirme al fin en persona con varios amigos del proyecto Citizen Sky y de la American Association of Variable Stars Observers (AAVSO),  muy en particular con mi buena amiga Joan Chamberlin, quien es la líder del equipo Gemas Sureñas (Southern Gems), y también colega de Astrónomos Sin Fronteras.

Con ellos he estado trabajando en un tutorial para estrellas variables desde el Hemisferio Sur. Joan presentará nuestro borrador en la próxima semana, en la reunión anual de la AAVSO. Ese tutorial será luego traducido al Portugués y al Español y puesto a la disposición de todos aquellos que deseen empezar a estudiar estrellas variables desde su lugar de origen.

(Por cierto, ese tutorial y su versión para el Hemisferio Norte, será utilizado como material de referencia para el Primer Taller de Observadores de Estrellas Variables que brindaremos en Nicaragua dentro de pocos días… más sobre eso en otro post)

El tercer día de la visita, Robert y yo caminamos desde Harvard Square hasta el Downtown Boston, por espacio de casi 8 horas. El clima bastante fresco (¡y frío!) de la temporada hizo que la caminata fuera realmente apacible y sin fatiga… hasta que nos sentamos a comer en un Pub irlandes… y luego las piernas ya no quisieron responder, jejeje.

Visitamos muchos lugares históricos y muchos lugares naturales, en particular las cercanías del Monte Monadnoke, un coloso en New Hampshire con preciosos paisajes a sus pies.

¡Espero regresar algún día muy pronto, con mi familia,  para recorrer nuevamente esos senderos y tomar una buena y deliciosa cerveza, en compañía de buenos y entrañables amigos!

He publicado en Picasa, el Album de esta travesía.

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

»

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Julio Vannini, Mario Aleman. Mario Aleman said: RT @ungaman: Breve relato del Viaje a Harvard =) http://bit.ly/dmvKOX #ANASA (con una referencia a #VSONI =) ) […]

  2. Thank you so much for coming to visit ATMoB and your kind words above. The club enjoyed your presentation and your efforts to promote astronomy in Nicaragua! I will forward you a copy of our monthly newsletter with a summary of your lecture.

    -Bruce Tinkler, Secretary – Amateur Telescope Makers of Boston

  3. Julio Vannini dice:

    Hello Bruce!

    Thank you for your warm welcome at the ATMoB meeting. It was an honor to be among such great amateur astronomers in such a great historical and scientifical place!

    Looking forward to meet you again very soon!

  4. nòmada dice:

    Hey! Felicidades Julio! No sabía que habías andado por aquellos rumbos.

    Felicidades de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s