Unos de los tantos beneficios que los astrónomos amateur podemos gozar son la libertad y la variedad de opciones con las que podemos profundizar nuestro estudio y dedicación con el Universo. Si lo deseamos, podemos abarcar muchos campos de estudio y compartir experiencias con una creciente comunidad global (con millones de observadores). A algunos les gusta estudiar la Luna, otros son devotos observadores de cometas y meteoros, otros le dedican su mayor atención al Sol, otros a los objetos de espacio profundo, otros son astrónomos de escritorio (usando computadoras y el Internet) y podría continuar listando opciones pero esa no es la idea de este artículo.

En lo personal, mis preferencias son variadas en intensidad, pero me concentro en 3 aspectos específicos: divulgación, la Luna y las estrellas variables.

¿Estrellas variables?

Sí, estrellas variables. Estas son estrellas que varían en su brillo durante cierto período de tiempo. Y con variación de brillo no me refiero al tililar (o parpadeo) de las estrellas en una noche ventosa (lo cual ocurre por la refracción del haz de luz al atravesar las densas capas de nuestra atmósfera). Esta variación de brillo obedece a varios factores, muchos de ellos bastante complejos, pero que en resumen se agrupan en 2 tipos: extrínsecos (ajenos a la naturaleza de la estrella, como eclipses) e intrínsecos (debido a condiciones físicas propias de la estrella, como pulsaciones o erupciones)

La importancia de la observación de estrellas variables radica en que se pueden conocer las características físicas de las estrellas y su modo de ser, su estado de ánimo y el complejo sistema que las gobierna con solo observar su brillo. Bueno, no es tan fácil como suena, ya que para analizar la información colectada se requiere luego de análisis estadístico y muchas otras herramientas, pero tampoco es algo complicadísimo (a menos que no te gusten las estadísticas jejeje).

¡Y una de las cosas más fascinantes es que cualquiera puede participar! Es decir, no se necesitan grandes instrumentos telescópico para poder iniciarse como observador de estrellas variables. Basta con tus ojos para empezar y en la medida de lo posible, ir avanzando con instrumental básico en adelante.

Es aquí donde el proyecto Citizen Sky y la AAVSO entran en juego.

Citizen Sky es una iniciativa que fomenta el interés por la ciencia y como participar de ella en el público en general por medio de proyectos y actividades fácilmente realizables desde nuestro lugar cotidiano. Uno de estos proyectos es casualmente la iniciación a la observación de estrellas variables; promovido activamente por muchas organizaciones, pero en especial una: la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO); la cual, como su nombre lo indica, está dedicada a esta rama de la astronomía amateur.

Acá en Nicaragua ya hemos dado los primeros pasos para impulsar con mayor fuerza la observación de estrellas variables. Hace poco realicé el primer taller virtual de entrenamiento a un grupo de 12 aguerridos astrónomos amateur, quienes se han unido para conformar VSONI: Variable Star Observers from Nicaragua.

Por espacio de 4 sesiones virtuales haciendo uso de DimDim, y 2 clases prácticas presenciales, los amigos amateur recibieron sus “primeras letras” en esta rama de la astronomía y han empezado a dar sus primeros pasos al observar con entusiasmo. Sobre todo, después de haber platicado en video conferencia con 3 grandes de la astronomía latinoamericana, a quienes tengo el orgullo de conocer: el argentino Jaime García (presidente de la AAVSO), el mexicano Salvador Aguirre (unos de los más disciplinados observadores) y el brasileño Marcelo Souza (colega entusiasta de Astrónomos Sin Fronteras) con quienes compartimos por espacio de varias horas.

Debo mencionar que los amigos de la AAVSO han visto con buenos ojos esta iniciativa y siguen de cerca el desarrollo del grupo en Nicaragua.

Por el momento, estoy terminando de adaptar las presentaciones del taller para ser incluidas en la librería de la AAVSO dentro de poco. Mientras tanto les recomiendo los siguientes enlaces:

Tutorial de Estrellas Variables de la AAVSO (en Español).

– Citizen Sky’s “10 stars program tutorial” for the Northern Hemisphere.

– Southern Gems’s “10 stars + one tutorial” for the Southern Hemisphere. (Muy pronto en Español y Portugúes)

Y esto apenas empieza, si todo va bien según lo estimado, dentro de poco tendremos la visita de Jaime García en nuestra Nicaragua, en un proyecto en conjunto con el Observatorio Astronómico de la UNAN Managua.

¡Cielos despejados!

Acerca de Julio Vannini

Astrónomo Aficionado y promotor de Software Libre para Astronomía en Nicaragua. Miembro de ANASA y Contacto Nacional para SEDA/LIADA, Astronomers Without Borders y Sidewalk Astronomers. Director del Capitulo Nicaragua del Charlie Bates Solar Astronomy Project (CBSAP)

Un comentario »

  1. Joan Chamberlin dice:

    Julio,
    That is very cool, my friend. I like how you linked the 10 Star Plue 1 Tutorial to your blog!
    Best Wishes,
    Joan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s